Ahora

Compartir

Variadas actividades de las Colectividades de Berisso

La Coordinación de Colectividades y de Políticas Migratorias de la Municipalidad de Berisso informa las diversas actividades que desarrollaron las Colectividades Extranjeras durante el pasado fin de semana.
  • 10 mayo, 2017
gal1

La Coordinación de Colectividades y de Políticas Migratorias de la Municipalidad de Berisso informa las diversas actividades que desarrollaron las Colectividades Extranjeras durante el pasado fin de semana.

 

En primer lugar, el pasado sábado 6, se llevó a cabo un taller gratuito de cajón peruano, a cargo de la percusionista Gloria Quicaño, en el marco de la celebración de la “Fiesta del Cajón Peruano en Argentina”, en el salón “Raúl Iriarte” de Casa de Cultura.

La propuesta fue organizada por la Asociación Peruana de Berisso (AS.PE.), con el auspicio de la Municipalidad de Berisso, a través de la Dirección de Cultura y las Coordinaciones de Colectividades y Políticas Migratorias.

En relación al instrumento musical, el mismo es de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al nuevo flamenco, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña. Se tienen datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX. El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como “Patrimonio Cultural de la Nación” el año 2001.

Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.
El instrumento nació en la costa central y norteña del Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana.

El mismo día, ante un gran marco de público asistente, que se congregó en la Colectividad Helénica y Platón local, se llevó adelante un “Festival de Danzas de Colectividades”.

 
De la propuesta cultural participaron los grupos de danzas “ Sedianka” (Colectividad Búlgara), “Hispania” (Colectividad Española), “Nha Cretcheu” (Colectividad Cabovardeana), “Zirka” (Colectividad Ucraniana Prosvita) y Grupo de Kizomba LP (Baile de Raíces Angolanas).

En tanto, el domingo 7, la Sociedad Lituana Católica Cultural y de Socorros Mutuos “Mindaugas” celebró el “Día de la Madre Lituana” con un almuerzo en el que se pudo degustar empanadas, locro, arroz con leche, pastelitos caseros y café.

Durante el evento actuaron el ballet infantil Pumpurelis y el ballet juvenil “Mindaugo ansamblis” y estudiante universitaria de Lituania, Emilija Salomėja Pakalnytė, quien interpretó canciones relacionadas a las madres en su día.

Dejá un comentario