Ahora

Compartir

Soledad Colombo: “El decreto lo que plantea es volver al viejo paradigma de la salud mental, instalando los manicomios”

La vicepresidenta del Colegio de Psicólogos del distrito XI y coordinadora de prensa habló sobre el estado actual de la Ley de Salud Mental.
  • 19 noviembre, 2017
salud mental

En el programa “La Mañana en Difusión”, la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos del Distrito XI, Soledad Colombo, habló sobre los cambios que afectarían la Ley de Salud Mental.

La Ley 26657 sobre la Salud Mental, actualmente se encuentra restringida en algunos de sus artículos y esto se debe al gobierno actual que preside Mauricio Macri donde “ha derogado mediante resoluciones artículos puntuales, la coyuntura que nos encuentra hoy tiene que ver con que ha aparecido un decreto reglamentario que modificaría el espíritu de la ley. Esto es un proyecto dicen y esta a la firma del presidente”, dijo Colombo.

Este proyecto va en contra del “espíritu de la ley” ya que toma el concepto de salud mental como un “multi-determinado” por factores no solo, lo que tienen que ver con lo médico e ideológico sino también culturales y sociales.

La definición de salud mental que está en la ley dice:

ARTICULO 3° — En el marco de la presente ley se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas.

En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de:

a) Status político, socio-económico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso;

b) Demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona;

c) Elección o identidad sexual;

d) La mera existencia de antecedentes de tratamiento u hospitalización.

“El decreto lo que plantea es volver al viejo paradigma de la salud mental, instalando los manicomios nuevamente en la centralidad de los sujetos con padecimiento mental, desde la mirada nuestra es un retroceso con lo que tiene que ver la salud mental”, aseguró la vicepresidenta.

La ley se sanciona en el 2010 y es concebida como una conquista de los trabajadores, familiares y usuarios, se reglamenta en el 2013 y dentro de la reglamentación esta la CoNisma (Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones) y los órganos de revisión, que son dos instancias para asegurar la implementación de la ley.

“Este decreto lo que haría es que el órgano de revisión y la Comisión Interministerial vayan al Ministerio de Salud”, dijo.

Escucha la nota completa:

Dejá un comentario