Ahora

Compartir

Seminario de Hábitat y Derechos Sociales

El Seminario de Hábitat y Derechos Sociales se desarrollará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La actividad es impulsada desde la Secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda del Organismo.
  • 31 julio, 2017
20150319082736_defensor

El primer encuentro se desarrollará el 2 de agosto, con la apertura a cargo del Defensor de Pueblo, Dr. Guido Lorenzino; el Defensor Adjunto Eduardo Ancona, el Secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda, Dr. Alejandro Rusconi y el Secretario de Economía Popular, Ing. Hernán Rachid. En esta 1ª Edición las actividades se llevarán a cabo en la sede de calle 50 Nº 679. Subsuelo.

Esta actividad formativa fue diseñada para los agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede la Plata y sus Delegaciones. Por su contenido y alcance es destinado a ingresantes, administrativos/as, técnicos/as, profesionales y personal directivo de todas las disciplinas académicas y de todas las áreas del Organismo.

Respondiendo a una de sus acciones centrales- fortalecimiento de una cultura de respeto y ejercicio de los derechos sociales a través de la formación, promoción y difusión-, esta primera edición del SHyDS tendrá una mirada introspectiva, siendo destinado a agentes del Organismo. En futuras ediciones la propuesta se extenderá a Organizaciones de la Comunidad.

 

Teniendo en cuenta que la Defensoría del Pueblo centra su accionar en la vulneración de derechos, destinando recursos al asesoramiento y a la resolución de distintas problemáticas a través de la mediación y el diálogo, resulta central disponer de personal capacitado (conocimiento y herramientas) en todas las materias de su incumbencia, fortaleciendo el prestigio y la legitimidad social del organismo y la de sus opiniones y recomendaciones. En este sentido la profesionalización del servicio que brinda a la comunidad resulta imprescindible para brindar a los/as ciudadanos/as la orientación y acompañamiento adecuados.

 

En este sentido, la presente propuesta se orienta, por una parte, a la adquisición por parte del personal de un saber actualizado respecto de los avances en la legislación sobre el hábitat y los derechos sociales y por otra, a la incorporación de herramientas teóricas en línea con los avances y discusiones vigentes en distintas disciplinas teóricas relacionadas con la temática, todo ello desde una perspectiva de derechos humanos. Pero más aún, busca contribuir a la construcción de los ejes conceptuales y discursivos que vertebren la actuación del organismo en materia de derechos sociales y acceso al hábitat, la tierra y la vivienda.

En un contexto de crisis económica en el que proliferan las demandas de la ciudadanía vinculadas con la vulneración de derechos sociales, y teniendo en cuenta la nueva impronta institucional de ampliación de la actividad del organismo tanto en términos territoriales como de amplitud temática, la presente propuesta de capacitación busca constituirse como un aporte para afrontar los actuales desafíos y contribuir con nuevas herramientas a la protección y promoción de los derechos de los/as bonaerenses.

Para más información: capacitaciondefensoriaba@gmail.com

A continuación el informe completo:

programa propuesta formativa SHyDS ultima versión

Dejá un comentario