Ahora

Compartir

Se realizó un referendum en Cataluña

Lo explicó el Diputado del Parlasur, Oscar Laborde
  • 3 octubre, 2017
Nota 1

El Diputado del Parlasur, Oscar Laborde conversó esta mañana con el programa radiofónico “La mañana en Difusión” sobre el referendum violento que se dio en Cataluña.

Laborde dijo que este tema tiene varias causas y abordarla desde un solo aspecto, sería parcial. El gobierno de Cataluña quiso avanzar en su autonomía y lo único que hizo fue responder con la brutalidad más absoluta.

Hay dos cuestiones. Una es la posibilidad de independencia y la otra tiene que ver con su proceso, ya que nadie esperaba que se firmara la independencia el pasado 1 de octubre. Ahora se pone en eje, la violencia del gobierno central, debido a que la gente que iba pacíficamente a expresar su independencia, fue reprimida.

En el fondo esta la crisis que se esta dando en Europa que tiene que ver con el bipartidismo y viene sosteniendo a Francia y Alemania con el tercer puesto de los Neo Nazis. Después del domingo, Cataluña no va a volver hacer lo mismo.

Además agregó que los guardias civiles fueron los encargados de reprimir brutalmente. La policía catalana se negó a reprimir.  Con este tema coincide la caída de la Unión Soviética donde el estado de bienestar utiliza el avance del neoliberalismo.

A modo de cierre indicó que los procesos independentistas son conservadores, ya que el partido que gobierna a Cataluña es conservador.

Dejá un comentario