Ahora

Compartir

Roberto Bugallo: “Esa imagen que ha quedado de las décadas pasadas ha vuelto”

El abogado constitucionalista dialogo en “Las Voces de Casa Abierta” sobre las situaciones irregulares y antidemocráticas que tienen que ver con las razias.
  • 9 julio, 2017
xxw

Roberto Bugallo es Procurador, escribano, abogado de la UNLP, docente de la cátedra Ética y Derechos de la información estuvo en FM Difusión hablando sobre las irregularidades que hubo semanas atrás con respecto a la requisa que realizaron los policías en distintos micros de la región.

En este sentido, para encuadrar este acontecimiento Bugallo recordó una imagen emblemática de la última dictadura cívico militar como “la de bajar a los pasajeros de un micro para palparlos, chequearlos, revisarlos, pedirles los documentos. Esa imagen que nos ha quedado de pedirles a los pasajeros las manos contra el costado del micro, siendo sometidos a una requisa y simplemente les dicen que suba. Esa imagen que ha quedado de las décadas pasadas ha vuelto”.

A su vez, realizó una reflexión sobre el pasado y presente aclarando que eso era “la dictadura” y este hecho sucede en “democracia. Quizás tenga que bucear sobre los elementos que se tienen desde el punto de vista jurídico para la defensa de los ciudadanos y vamos a encontrar que en verdad existe un gran vacío”.

Bugallo habló luego del modus operandi que tiene la policía, sobre la capacidad de identificar a una persona pero ¿Cuál es la obligación del ciudadano? “En primer lugar es cierto la capacidad que tiene la policía de identificarte, pero no está claro sobre la obligación que tienen los ciudadanos de portar documento. Uno de los puntos principales que se tiene en la democracia es la de transitar sin documento. Si podemos transitar sin documento, pero esto no nos libera del inconveniente de que se nos intente identificar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escuchar la nota completa:

 

Aquel que no tiene identificación puede llegar a estar sometido a uno de los resabios que ha quedado, la famosa detención por averiguación.

 

Otro factor que marcó Bugallo es la tecnología que “ha venido a resolver este tipo de cuestiones y lo que se busca en realidad es averiguar los antecedentes del ciudadano al que se le pide la documentación, pero la metodología también significa un mecanismo de control y el mecanismo de control es ´porque si yo tengo esta posibilidad puedo utilizar la otra´, porque la otra amedrenta, mete miedo y además existe la otra figura que si uno se niega es una resistencia a la autoridad”.

Haciendo referencia a las imágenes que hemos mostrado Bugallo aclaró que “ya no es simplemente el hecho de me identifican y si no tengo la identificación me quieren llevar y si yo me resisto entonces ahí cometí un delito. Esta estructura que es perversa se mantiene y es utilizada”.

“El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual”.

“Se viven tiempos excepcionales y tenemos que tomar medidas excepcionales que aunque molesten en la ciudadanía, aunque avancen sobre determinados tipos de derechos son necesarias. Se ha planteado de que como estamos en una situación de excepcionalidad al aumento de la droga, frente a la criminalidad, tenemos que tomar determinados tipos de medidas y si uno recuerda muy bien, va a acordarse que estamos frente a una situación absolutamente excepcional de intranquilidad, inestabilidad política y por eso tomamos el poder”, expresó el abogado.

Volviendo a hacer hincapié en “dictadura” y “democracia”, referenció este último con una repetición de argumentos, donde parece un “argumento no solamente de falacia sino muy endeble. todas las democracias tienen que tolerar cuestiones como la criminalidad, en determinadas situaciones de violencia y demás, porque se dan durante los procesos democráticas, la cuestión es no violar otros derechos con ese argumento y acá en este caso evidentemente hay tres derechos constitucionales muy amplios, que están amparados no solo por la constitución sino también por los tratados que es el derecho a la intimidad, a nadie se lo puede palpar así por que si, el derecho a la libre circulación y además la presunción de inocencia”.

Dejá un comentario