Ahora

Compartir

Quedó inaugurada la Carpa Temática en el marco de los 60 años de Autonomía

  • 28 marzo, 2017
001

 

El intendente Jorge Nedela participó de la apertura de la Carpa Temática instalada en el Centro Cívico de la ciudad, en la que se recuerda y repasan los 60 años de la Autonomía Municipal.

La “Carpa de la Autonomía”, montada en el predio céntrico ofrece una muestra a cargo del Museo 1871 de Berisso y documentos históricos, como una copia del decreto en el que se estableció la conformación del nuevo distrito que se cumplimentó el 3 de abril de 1957.

En el acto realizado entrada la noche de este lunes, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno José Méndez y de Producción Carlos Carrizo, los delegados de las Zonas I y II, Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano, miembros del Gabinete Municipal, concejales, consejeros escolares y vecinos. Junto a ellos asistieron, el presidente del Museo de Berisso 1871, Oscar Rodríguez, acompañado por autoridades de esa entidad, el director del Museo de la Soda y El Sifón, Luis Taube, junto a otros representantes de instituciones.

Entre los participantes ocuparon un lugar especial los miembros de la Comisión Pro-Autonomía Municipal, Brahím Taube, Juan Diduch y Rubén Rapaccini, entidad que este año cumple 61 años desde su fundación. En la oportunidad también se hizo mención a la figura de Rodolfo Fabris, otro miembro del movimiento autónomo quien por problemas de salud no pudo acompañar en esta jornada

Para dar apertura oficial a la muestra, hizo uso de la palabra el presidente del Museo 1871, Oscar Rodríguez. “El día que el intendente Jorge Nedela con sus colaboradores nos invitaron a participar de estas actividades no lo dudamos”, expuso en primer término sobre la muestra que lleva adelante en esta ocasión la entidad que preside. “Nuestro Museo crece cada día y eso es gracias a los socios, a nuestros vecinos y a mucha gente que colabora, por eso nuestra obligación es estar presentes en cada actividad que nos convocan y especialmente en esta que tiene que ver con nuestra autonomía”.

Rodríguez también convocó a apoyar el trabajo de la institución con sede en Avenida Montevideo y calle 32. “Nuestro Museo tiene las puertas abiertas para todos con sus ocho salas y tenemos el objetivo de seguir creciendo, siempre recordando a nuestro fundador Luis Guruciaga, quien decía que solos no podemos y que necesitamos de la ayuda de todos, porque este es el Museo de todos”.

Posteriormente efectuaron un repaso de los hechos que se sucedieron para alcanzar la Autonomía Municipal los miembros de la Comisión Pro-Autonomía, Brahím Taube, Juan Diduch y Rubén Rapaccini.

En la oportunidad el intendente Jorge Nedela hizo entrega al presidente del Museo 1871 una copia del Decreto Ley Provincial 4656, el que dictaminaba la creación del Partido de Berisso, tomando el nombre del que fuera fundador de la primera industria local. Este material fue donado por el Municipio para que pase a ser parte de su patrimonio.
“En este lugar se combinan dos cosas importantes: Por un lado la presencia del Museo 1871 con sus integrantes de quienes estamos agradecidos por preservar la memoria de la ciudad, describiría a este Museo como un cofre en el que está guardada la memoria de nuestro pueblo. Por otro lado tenemos el privilegio de contar con testimonios vivientes de los 60 años de la autonomía, de personas como Brahím Taube, Juan Diduch, Rubén Rapaccini y Rodolfo Fabris, a quienes podemos escuchar de manera directa como relatos vivos de quienes decidieron luchar para que este pueblo fuera autónomo”, sostuvo el intendente municipal.

Con respecto a la extensión de la Autonomía Municipal, Nedela observó que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires queda mucho por transitar para que sea plena, “todavía hay que poner en vigencia el artículo 123 de la Constitución Nacional que se incorporó con la reforma de 1994, que da la posibilidad a los municipios de ser realmente autónomos y poseer su propia carta orgánica”.

“Tomo la posta de los sueños que motivaron a aquellos que motorizaron la autonomía, vamos a honrar la memoria de los que ya no están y el trabajo de ustedes, ejemplos vivos de los que hay que hacer como berissenses, que es ponerse la ciudad al hombro, trabar y hacer el Berisso que soñaron nuestros abuelos”, afirmó Nedela.

Un paseo por la historia local

“La Carpa de la Autonomía”, se puede visitar todos los días hasta el próximo 3 de abril de 10:00 a 18:00 horas, mientras que ya se han pautado visitas de alumnos de escuelas locales que en sus aulas durante estos días tratan el tema de la Autonomía.

En la muestra temática el Museo 1871 dispuso varias de sus piezas, entre las que se pueden encontrar fotografías históricas, instrumentos musicales, vestimentas y múltiples objetos que repasan el pasado de nuestra ciudad.

Desfile Cívico-Militar

Entre las actividades previstas, el martes 28 de marzo a las 19:00 horas se inaugurará la Muestra de Artistas Provinciales en la sede de Casa de Cultura de Avenida Montevideo entre 10 y 11.

En el marco también de la fecha autónoma durante los días sábados 1 y domingo 2 de abril en el Playón Municipal se desarrollará una actividad a cargo de la Cooperativa de Cerveceros, con degustaciones, puestos de ventas y espectáculos artísticos.

Mientras tanto el lunes 3 de abril a partir de las 10:00 horas, darán comienzo las actividades del Desfile Cívico-Militar que contará con la participación de instituciones educativas, sociales, deportivas, culturales, de tercera edad, colectividades y fuerzas vivas en general. Junto a ellos estarán presentes agrupaciones militares de distintos regimientos y policiales.

En esa ocasión, se procederá también a descubrir una placa alegórica a la fecha autónoma y representantes de distintos credos ofrecerán oraciones por la paz.

En la misma jornada, desde las 15.00 horas se presentarán en el escenario que se montará en el Centro Cívico números artísticos con representantes locales y regionales.

Dejá un comentario