Ahora

Compartir

“El Mercado en tu Barrio” funcionará de manera semanal

El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, firmó junto al jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación Gonzalo Gómez Romero y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción de la Provincia Nicolás Zaballa, el convenio de adhesión al programa "El Mercado en tu Barrio".
  • 14 septiembre, 2017
Medios 1

El encuentro que se llevó a cabo en la Intendencia contó con las presencias del asesor del Ministerio de Industria de Nación, Tomás Morrow y del director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Pablo Lima; acompañados por representantes locales como los secretarios de Producción, Carlos Carrizo; de Economía, Alberto Amiel; de Salud, Alberto Augstaitis; el secretario Privado, Miguel Caminos; el director de Defensa Civil, Leandro Nedela y la presidenta del Concejo Deliberante Ana Lara, entre otros funcionarios.

Finalizada la rúbrica del acuerdo, los funcionarios compartieron una recorrida por los puestos que en el día de hoy estuvieron instalados en calle 31 entre 167 y 168.

Sobre el funcionamiento del programa en el orden municipal el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación comentó: “Realizamos la inauguración formal del Programa El Mercado en tu Barrio ya que desde hace unas semanas comenzó a funcionar en Berisso, como parte de una iniciativa que ya abarca a diez provincias”.

“Este es un programa que favorece a los consumidores directamente ya que se busca acercar lo que es la cadena de comercialización del productor al consumidor directamente, en el Berisso se trata también de productores locales que ofrecen sus productos. Esta es una oportunidad para adquirir alimentos sanos, de calidad y a buen precio”, remarcó Gonzalo Gómez Romero.

Por su parte Nicolás Zaballa, repasó que esta iniciativa “es impulsada por el Ministerio de Producción de la Nación y en la provincia de Buenos Aires lo implementa el Ministerio de Agroindustria, con la adhesión de Berisso son 24 los municipios bonaerenses que se han sumado, de esta forma estamos superando las 200 ferias por mes en el ámbito de la Provincia”.

Durante la recorrida por los puestos montados en el Barrio Obrero, el intendente Jorge Nedela expuso “que el Mercado en tu Barrio se encuentra instalado en un lugares estratégicos de la ciudad para que la gente se pueda acercar y aprovechar productos a buenos precios”. “Esta es una iniciativa del gobierno Nacional y Provincial que articula con los municipios poniendo a disposición de los vecinos productos a precios accesibles, además los productores locales también tienen la posibilidad de comercializar sus elaboraciones”.

En cuanto a la ubicación de los puestos las autoridades explicaron que se tratan de elegir lugares que no estén próximos a las zonas comerciales para no afectar su trabajo.

Fechas y lugares de funcionamiento

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso informa que el programa “El Mercado en Tu Barrio”, se instalará de manera alternada en el ámbito de las Delegaciones I y II hasta el mes de diciembre.

“Los días jueves se ubicará en calle 31 entre 167 y 168 del Barrio Obrero de 8:00 a 14:00 horas. Mientras tanto cada segundo y cuarto sábado de mes, los puestos atenderán en Avenida 122 y 80 de El Carmen”, repasó el secretario municipal de Producción Carlos Carrizo.

El Mercado en tu Barrio, es un programa que busca facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios de calidad, a precios accesibles.
La iniciativa se lleva adelante a través de los Ministerios de Agroindustria y Producción del Gobierno Nacional y se implementa a nivel local mediante la Secretaría de Producción y las Delegaciones Zona I y Zona II.

Por medio de esta iniciativa se ofrecen productos tales como carne, pescado, panificados, pollo, cerdo, frutas, verduras, lácteos, pastas frescas, huevos, miel, productos para celíacos, quesos y embutidos y productos de almacén.

Carlos Carrizo

“Este mercado está pensado para que funcione semanalmente y como Municipio vimos la posibilidad de acercar servicios que prestan al vecino otras áreas”, afirmó Carrizo
En la jornada de hoy y como una acción que se repetirá, la Secretaría de Salud desarrolló un plan de vacunación de niños y adultos, como así también de puestos de vacunación antirrábica para mascotas, actividades totalmente gratuitas.

Además la Secretaría de Promoción Social aportó su Programa de Acción Comunitaria con el funcionamiento del Taller Experimental Meteorológico. Mientras tanto la Secretaría de Producción, a través de la Oficina de Empleo difundió los Programas de Promoción de Empleos actuales.

Características del Programa

El Mercado en tu Barrio es un programa gestionado por los Ministerios de Producción y Agroindustria, mientras que en la provincia de Buenos Aires también participa el gobierno bonaerense.
Diez provincias como las de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Tucumán y Jujuy, participan de la iniciativa y en el mes de octubre se sumarán Chaco y La Rioja.

En cuanto a los municipios son 44 los adheridos por lo que en el mes de agosto se efectuaron 424 ferias y más de 2 mil en lo que va de este año.

El programa cumplirá próximamente un año de funcionamiento y los vecinos pueden obtener detalles de las ferias y fechas en: www.elmercadoentubarrio.gob.ar

En promedio, los precios son entre un 330 % y un 50% más baratos que comprar en supermercados.

El Mercado en tu Barrio es un programa de los ministerios de Producción y Agroindustria que acerca la oferta de productores y PyMEs regionales de carne, pollo, pescado, frutas, verduras, pan, lácteos y productos secos a los consumidores.

Las ferias son itinerantes y ofrecen periódicamente una alternativa de compra directa.

Las municipalidades son responsables de realizar los controles de salubridad y bromatología, determinar la ubicación los puestos, garantizar la seguridad y proponer los feriantes locales.
Dentro de cada municipio los productores que participan son seleccionados teniendo en cuenta que estén registrados, que ofrezcan productos de calidad y que puedan atender la comercialización en las ferias.

Dejá un comentario