Ahora

Compartir

Medidas de fuerza en la Línea 144

La Línea 144 es es servicio gratuito de atención telefónica y posterior seguimiento a las víctimas de violencia de género. Sus trabajadoras se encuentran laboralmente precarizadas, con una contratación tercerizada y ahora con despidos.
  • 24 mayo, 2018
images

La delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Misseri, contó que en la mañana del miércoles se tomó una medida de fuerza en la Línea 144 de la Provincia, y las trabajadoras dejaron de atender los llamados. Estos se desvían a la Línea 144 Nacional.

Ella explicó que “la forma de contratación es una forma tercerizada, porque las compañeras están contratadas a través de Provincia Net. La Secretaría de Derechos Humanos hizo un convenio con Provincia Net, donde además de los insumos que se requieren para poner en marcha la línea, se incluyen los contratos de las operadoras que sostienen la línea, que son aproximadamente 70 operadoras“, por lo que no tienen los mismos beneficios gremiales que las trabajadoras contratadas directamente pro el estado.

Más allá de esto, “desde el cuerpo de delegados, desde el sindicato, asumimos que al hacer tareas que corresponden llevar adelante por la Secretaría de DDHH, estas compañeras son empleadas de la Secretaría”.

La línea está tercerizada desde el año 2016, desde el gobierno de Vidal. La Línea está en funcionamiento desde el año 2008, con personal que ingresó por concurso a planta transitoria y posteriormente pasó a planta permanente”, por lo que la forma de contratación tercerizada y los contratos autónomos “son gestiones que se realizaron durante la gestión de María Eugenia Vidal, y con Santiago Cantón como Secretario de Derechos Humanos“.

La situación es que cinco compañeras contratadas directamente por la Secretaría, de forma autónoma con monotriuto y con contratos atados a la Ley de Emergencia, que son integrantes del equipo de seguimientos de la línea “fueron convocadas a una reunión con la directora del departamento de legales, que es Fátima Silva, donde ella les informó que lamentablemente no renovarían los contratos“, y la explicación es por “la participación de las compañeras en medidas gremiales que hemos convocado desde el cuerpo de delegados y con el resto de trabajadoras y trabajadores de la secretaría, porque va en contra de la línea de gestión que ellos quieren marcar. Entonces, esos contratos no se van a renovar y ellos van a poner a 5 personas que respondan a sus lineamientos políticos“.

Dejá un comentario