Ahora

Compartir

Los docentes universitarios paran por tiempo indeterminado

  • 7 agosto, 2018
conadu-2

Carlos Defeo, representante de CONADU dialogó con nosotros en “La Mañana en Difusion” frente a la medida de fuerza por el sector de los docentes universitarios.

No se iniciarán las clases como una forma de reclamar al gobierno la apertura de paritarias.

“El gobierno hace más de dos meses que no se reúne con nosotros, y que nunca tuvo una propuesta que fuera más allá del 15%. Frente a una inflación del 30% anunciada por el propio presidente de la nación, resulta claramente insuficiente.” Dijo el dirigente.

Y agregó, sobre los recortes sufridos en los presupuestos de las universidades: “Las universidades pequeñas hoy ya están diciendo que no llegan a fin de año. Además se han perdido becas, subsidios para comedores, alojamientos, programas de inclusión. Estamos perdiendo matrícula.”

Este recorte y la caída de los convenios con los ministerios que servían para que la universidad se involucrara en la confección de políticas públicas conforman un cuadro gravísimo. “Por eso creemos que cuando se propone el no inicio de clases esto también está presente en la decisión, en la voluntad tan drástica de ir por el no inicio, en tanto no tengamos una respuesta del gobierno que nos permita recuperar y mantener mínimamente. Ya ni siquiera estamos hablando de ir avanzando en ampliación de derechos.” Sostiene Defeo.

“Un país que solamente piensa en exportar granos y materias primas de la minería sin procesar o con bajo nivel de procesamiento, no necesita una universidad que investigue. Necesita una universidad que prepare abogados, contadores y ese tipo de profesiones para que sirvan a las empresas. Entonces esto es lo que se busca, achicar la universidad que vuelva a cumplir esa función. Algo que ya tuvo la Argentina. Y que los universitarios en una larga pelea, uno de sus hitos,  desde la noche de los bastones largos, venimos luchando por tener una universidad comprometida con las mayorías sociales. Esto es lo que no se quiere.”

El paro es por tiempo indeterminado. Se pide un aumento de 25% contemplando clausula gatillo.

Escuchá la nota completa!

 

Dejá un comentario