Ahora

Compartir

La Plata: se desarrolla una campaña de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Municipalidad de La Plata lleva adelante "No están solas", una campaña de información y concientización, para que las víctimas puedan acceder a la asistencia necesaria llamando al 4270393 o a la línea nacional, 144. En los últimos diez meses, la comuna asistió a 375 mujeres.
  • 27 noviembre, 2017
1c88dcad-24a6-423e-b791-c68f330b6df4

La asistencia se desarrolla a través de un proceso que incluye la recepción de la consulta o denuncia telefónica, una entrevista en profundidad y un trabajo de acompañamiento integral.  En ese sentido, del total de los llamados, 300 casos requirieron una entrevista en profundidad para que los especialistas del área conocieron en detalle cada situación en particular y, a partir de ahí, brindar el acompañamiento necesaria a cada una de las víctimas.

Según se informó, los casos que requirieron entrevistas surgieron tanto en el casco urbano como en las distintas localidades de la ciudad, siendo Villa Elvira la zona con la mayor cantidad de consultas y/o denuncias.

El trabajo de asistencia a las víctimas por parte del municipio se complementa con una labor compleja que incluye la difusión de la temática en distintos ámbitos, así como el desarrollo de programas de capacitación a jóvenes, personal de las fuerzas de seguridad y empleados municipales.

En ese sentido, desde enero hasta octubre fueron capacitados 232 jóvenes de escuelas secundarias y especiales, a través del programa “Bien de Amores”; 155 miembros del Ejército Argentino y 153 trabajadores municipales, entre los que se encuentran promotores de salud, personal del SAME, agentes de la Policía Local y empleados del refugio para víctimas ‘Casa Violeta’.

Como parte del trabajo contra la violencia de género, el municipio inauguró el Hogar de Protección Integral ‘Casa Violeta’, un espacio donde mujeres y niños víctimas de violencia pueden alojarse y recibir la asistencia necesaria, además de participar en talleres y actividades lúdicas.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el ‘Día Contra la Violencia de Género’ en honor a las feministas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas ese día de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, en honor a las hermanas Mirabal.

Dejá un comentario