Ahora

Compartir

La Plata: placa en homenaje al Doctor Francisco Guerrero

Francisco Guerrero, de 28 años, oriundo de Concordia, Entre Ríos, cumplía con la residencia en traumatología en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata.
  • 28 junio, 2017
WP_20170628_006

Este 28 de junio se realizó un homenaje al Doctor Francisco Guerrero que fue asesinado víctima de la inseguridad en el Barrio Mondongo. Pero ¿Quién es y qué había pasado con él, aquel 3 de abril del 2015?

Francisco Guerrero, de 28 años, oriundo de Concordia, Entre Ríos, cumplía con la residencia en traumatología en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de La Plata.

Guerrero fue interceptado en la calle 66 entre 115 y 116 cuando caminaba con su novia por dos personas armadas que también se desplazaban en una moto y que, antes la resistencia del joven, le dispararon un tiro en el tórax.

La víctima fue derivada de inmediato al hospital San Martín, ubicada a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho, pero falleció mientras era sometido a una operación quirúrgica, en tanto que su novia debió ser asistida en ese lugar por una crisis nerviosa.

El 3 de abril del 2015 marcó un antes y un después en el Barrio “El Mondongo”. A partir de un robo que finalizó con la muerte de Francisco Guerrero los vecinos sintieron la necesidad de salir a las calles, a reclamar por más seguridad.

En ese momento, no sabían lo que iba a pasar, pero los días fueron corriendo y se fue conformando la Asamblea del Barrio Mondongo. Allí se puso como objetivo reforzar la seguridad en distintos puntos del barrio, poda y despunte de árboles, iluminaria.

La Asamblea tuvo un papel preponderante en el 2015, año de elecciones. Se mostró el potencial que tiene el vecino a través de las firmas, en el año siguiente solamente se veía la lucha de pocos vecinos que seguían juntándose una vez por semana, recordando porque estaban allí presentes, para recordar al doctor apodado “Pachi”.

En ese periodo de transición los vecinos que seguían auto convocándose lograron juntar firmas y realizar petitorios para ser atendido por las autoridades de turno, para pedir lo ya mencionado.

Este 2017 marcó con este acto la unidad de los vecinos. En 66 y 118 se realizó el homenaje al médico Francisco Guerrero, a través de una placa. En ella se muestra un mensaje conciso por el cual la lucha todavía sigue: “Quien el 3 de abril de 2015 caminando feliz junto a su novia perdió la vida en un vil asesinato. “Lo que sea será”, decía siempre y así fue. Su vida, sus sueños, sus logros no caerán en saco roto. Los vecinos del Mondongo seguiremos luchando por todo lo que falta en nuestro barrio ¡¡¡Fuiste la gota que rebasó el vaso!!!”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

De esta manera comenzó la ceremonia:

Dejá un comentario