Ahora

Compartir

La ONG “Decir Basta” abre una sub sede en La Plata

La sub sede de Decir Basta empezará a funcionar en La Plata, los martes y jueves de 15 a 17 horas en el Club Gione, en calle 64 entre 25 y 26. El espacio ofrecerá asesoramiento y orientación para víctimas de violencia familiar y de género.
  • 12 junio, 2017
decir basta

Claudia Vivas, una de las referentes de la ONG fue entrevistada en “La Mañana Difusión”, contando un poco de la historia de Decir Basta. “Funcionamos desde el 2012, y ya atendimos más de 300 víctimas. Nuestro fuerte es el acompañamiento, es decir, estar poniendo el cuerpo junto con la mujer que padece violencia.”

Claudia se explayó sobre la función de este grupo de trabajo, diciendo “somos una ONG que nos conformamos en el año 2012 en Berisso, hacemos lo que se denomina el acompañamiento en red de la mujer en situación de violencia. Y además tenemos un equipo interdisciplinario integrado por abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas sociales y psicólogas, antropólogas, mi área es la comunicación social, hay referentes comunitarios y demás. Hacemos la sensibilización, la prevención, la asistencia en violencia.

Reflexionando sobre el contexto de violencia que existe en la sociedad, “a pesar de que tenemos leyes integrales y de avanzada que se dictaron en el 2001 y el 2009 en nuestro país, el acceso a la justicia para las mujeres que padecen violencia es algo que hasta el día de hoy hay que pelearlo, hay que lucharlo, la violencia que padece en su casa no es la única que va a padecer, porque padece violencia en el hospital, en la comisaría, en el juzgado, porque a veces no tienen otro proyecto de vida, y entonces hay que generar muchas redes comunitarias que las sostengan en su decisión de salir de la violencia”.

La ONG se financia a través de seminarios que ofrecen al público interesado, y lo que realizan el grupo de solidaridad, conformado por víctimas que ayudaron, sus familiares, amigos y familiares del equipo de trabajo, que venden rifas, hacen ferias de platos y  sensibilizan. Pero la no tener fondos suficientes, ni estar subsidiados por el Estado, sus trabajadores son ad honorem.

Sin embargo, desde la ONG Decir Basta llaman a quienes, desde el campo de la psicología, la psicología social, el derecho, o trabajo social que quieran sumarse al equipo de trabajo. Siendo conscientes de que no pueden brindar un salario, ofrecen en cambio la experiencia  de trabajar con otras disciplinas el abordaje de género, de generar una mirada interdisciplinaria sobre el acompañamiento a víctimas de violencia.

Sobre la nueva Sub Sede, Claudia contó que “estamos muy contentas. Primero porque este equipo de La Plata, con compañeras como Marisa Zucheli, Cecilia Ramírez, Graciela, surgió porque ellas hicieron el seminario que nosotras damos del rol de acompañante para la mujer que sufre violencia. Ellas empezaron ya el año pasado acompañamiento a víctimas con nuestra supervisión, y este año nos dijeron que no podían esperar más, y nos dimos a la tarea de hacer la subsede en La Plata. También es mucha responsabilidad, una cosa es trabajar con el territorio de Berisso, y otra cosa es en La Plata”.

“Como dijo Cristina Fernández de Kirchner, en nuestro país se está dando un proceso, que es admirado también en Europa, que es el surgimiento de estos movimientos por los derechos de las mujeres, y nosotros, desde Decir Basta somos parte de la militancia de género” expresó Claudia Vivas, una de las referentes de la ONG.

Los profesionales que se quieran sumar a esta iniciativa, pueden mandar sus curriculums a decirbasta@hotmail.com, y las consultas pueden realizarse por mensajes de texto o whatsapp al 221 554 7558.

Escuchar la nota completa:

Dejá un comentario