Ahora

Compartir

¿La maldición de Macri?: Los presidentes que renunciaron tras el apoyo del jefe de Estado argentino

  • 1 junio, 2018
rajoy_y_macri.jpg_258117318aa
La destitución del ahora ex presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, quien se vio involucrado en un escándalo de corrupción por el Partido Popular (PP), se suma a una larga lista de funcionarios que renunciaron o se apartaron de su cargo luego de reunirse con el primer mandatario argentino.

Pedro Pablo Kuczynski

Es el caso más reciente. En marzo de 2018 el ex presidente de Perú renunció cuando el Congreso, dominado por el fujimorismo, votó una moción de destitución por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht, y tras la supuesta compra de votos para evitar su desplazamiento en diciembre pasado.

El ex mandatario de Perú se había reunido con Mauricio Macri en noviembre 2017. En la reunión llevada a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, habían firmado ocho convenios, al tiempo que habían apostado a desarrollar las relaciones bilaterales.

Matteo Renzi y John Keys

En diciembre de 2016 dos primeros ministros renunciaron a su cargo: El de Italia, Matteo Renzi, y su par de Nueva Zelanda, John Keys. En el caso del primero, había protagonizado dos encuentros con Macri en menos de un año: uno en febrero, cuando visitó la Argentina en busca de acuerdos comerciales, mientras que en octubre fue Macri quien visitó Italia. La renuncia del funcionario italiano se dio luego de perder el referéndum para modificar la Constitución de su país.

Por su parte, el neocelandés John Key justificó su salida del gobierno por “cuestiones familiares”. En su caso, se juntó con el presidente Macri en la ciudad de Washington en febrero de 2016.

François Hollande

Por la misma época, en diciembre de 2016, el ex presidente de Francia, François Hollande, había anunciado su rechazo a postularse para una reelección. La decisión fue tomada por su bajísimo nivel de aprobación popular. El ex mandatario había visitado Argentina en marzo 2016.

Hillary Clinton

En el caso de Hillary Clinton, candidata demócrata en las elecciones de Estados Unidos de 2016, la dirigente perdió luego de que el presidente argentino expresa su apoyo a la candidatura. El triunfo terminó en manos de Donald Trump, a quien Mauricio Macri había criticado por “levantar muros”.

David Cameron

El ex primer ministro de Inglaterra, David Cameron, decidió renunciar a su cargo en junio de 2016 tras los resultados de un plebiscito para decidir si quedarse o irse de la Unión Europea, el llamado Brexit al cual Cameron se oponía. El resultado de abandonar el acuerdo lo empujó a abondar el cargo. Previamente, en abril de 2016 se había cruzado con Mauricio Macri durante la cumbre de energía nuclear llevad a cabo en Washington

Dejá un comentario