Ahora

Compartir

Claudia Vázquez Haro: “La justicia tiene que investigar a fondo para saber quién mando a esta persona a matarme”

Hoy en el programa “La Mañana en Difusión” (fm 98.1, de 9:00 am a 12:00 pm) Pedro Dominguez y Gabriela Corral entrevistaron telefónicamente a la presidenta de la Asociación civil Otrans.
  • 16 mayo, 2017
Télam, La Plata 02/08/2013: Al impulso de la ley de 
Identidad de Género y con el acompañamiento de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), personas trans conformaron la ONG Otrans. Así lo explicó a Télam su presidenta, Claudia Vásquez Haro.
Foto: Carlos Cermele/Télam/lz

Escuchar Nota:

 


Tras ser víctima de un intento de homicidio la presidenta de la Asociación civil Otrans dijo: “Estoy muy mal, la verdad me sorprende muchísimo como he luchado tanto, no solamente para sobrevivir a este intento de asesinato sino que también la justicia pueda por fin detenerlo a este agresor que ayer pudo hacerlo efectivo y que la que investigaba todo esto era la fiscal Ana Medina, que teniendo todas las pruebas no ordenaba su detención”.

La militante está preocupada por el trato de los medios de comunicación sobre el tema y está convencida de que detrás  de este hecho hay una persecución hacia ella y su organización: “Acá hay muchas cosas para investigar, yo ya lo he repetido en muchos medios que es lo que sucedió, no quiero volver a victimizarme, sino poner en alerta que esta persona yo la había visto cuatro veces, que se me acerca a mí por cuestiones de información sobre trámites migratorios por que el pibe era de Colombia y fui muy cuidadosa cuando hicimos el comunicado porque no quería que se filtre  o que se quiera desdibujar todo. Hoy el Día ha titulado colombiano es el que agrede, obviamente mi agresor y acá hay otras cuestiones de fondo, yo quiero que se investigue todo, por qué esta persona sabía tantas cosas de mí, por que vivía a dos cuadras de mi casa y ¿desde cuándo vive a dos cuadras de mi casa?, me estaba estudiando todas mis salidas”.

“Acá hay una cuestión muy grave, que la justicia no tiene que seguir  fortaleciendo estos mantos de impunidad. Yo he denunciado hace un año y medio desde mi organización el armado de causas y asociación ilícita por concurso. He denunciado a policías, las compañeras han sido muy claras han denunciado incluso a policías que las obligaban a vender drogas, yo quiero que se investigue todo eso. Acá hay una cuestión que no se puede banalizar y que no se puede utilizar una vez más para potenciar la xenofobia, acá no se trata de que si era colombiano o no y lo digo yo como migrante y sé muy bien cómo opera ese tipo de discursos, hay otras cosas que si se tienen que poner en valor y la justicia tiene que investigar a fondo, para saber quién mando a esta persona a matarme”, agregó Vázquez Haro.

Demostró también su indignación por la ausencia del Estado: “ A mi casi me matan el sábado y no me llamó ningún político ejecutivo de primera línea, nadie, yo estoy indefensa, yo soy un defensora de los derechos humanos  conocida no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”.

Por último habló sobre la reunión que tuvo en el Instituto Patria con dirigentes de la oposición, los cuales le manifestaron su apoyo y preocupación por los hechos y afirma que considera que todo esto es una persecución política.

Dejá un comentario