Ahora

Compartir

Jorge Drkos: “si este sistema sirve tanto para que gane la oposición, como para que gane el chavismo, ¿dónde está el fraude?”

  • 23 mayo, 2018
drkos

El columnista político Jorge Drkos analizó en La Mañana en Difusión las elecciones venezolanas y el triunfo de Nicolás Maduro. Contó que “el domingo se realizó la elección en Venezuela, donde estaba prevista la elección del Presidente, de Legisladores, en algunos Estados Provinciales también de Gobernadores, Legislaturas Provinciales y Concejos Deliberantes. Estaban habilitados 20 millones de venezolanos para participar del comicio, haciendo la salvedad de que allá el voto no es obligatorio, es totalmente voluntario, si uno no va a votar no sufre ningún tipo de sanción, ni sufre ninguna penalidad”.

El sistema de elecciones de Venezuela es “muy seguro, prácticamente no tiene posibilidades de que alguien que no está en el padrón o en esa mesa pueda votar. Se constituye lo que se denomina una herradura dentro del aula donde se vota”. Es decir, “llega el elector, entrega su Documento de Identidad, se ingresa el número en la máquina y se pone el dedo en el escaner de huellas para que aparezca el documento en la pantalla del fiscal“.

Eso habilita que pasen al cuarto oscuro, “imaginemos una tablet o una pantalla táctil de 60x70cm, donde están todas las fotos de los candidatos que se van a elegir. En el caso de Caracas, estaban las fotos de los distintos candidatos a Presidente”. El votante marca el candidato y sale un comprobante con el nombre del candidato votado, “ese papel se introduce en una urna, se firma, vuelve a marcar el dedo”, y “si una persona quiere volver a votar, no puede, porque está registrado que ya votó. Es imposible que una persona pueda votar dos veces, o que se pueda votar con el documento de un fallecido“.

Cuando se para el comicio, se “juntan las autoridades de todas esas mesas, y se pone el número de cada una de las mesas, se sortea y la mitad mas 1 de esas mesas, o sea, de 10 mesas, seis se abren y se cuenta lo que está adentro de la caja” para checkear lo que está adentro de la caja con lo que figura en el sistema electrónico.

En ese momento, “todos los fiscales tienen que abrir y contar. Y eso tiene que coincidir con el ticket que tiene la máquina. Una vez que se contaron las mesas de la escuela, los fiscales y las autoridades de junta firman digitalmente, recién ahí se transmite al Centro Nacional de Computo. Por lo tanto, si no hay acuerdo en lo que sucedió en la escuela, no hay acuerdo para que salga la información hacia el Centro Nacional“.

Esto se aclaró para explicar que “con este sistema se votó en Venezuela las últimas 24 elecciones, en las cuales ha ganado el chavismo y ha ganado la oposición. En el 2015, el Congreso Venezolano es dominado pro la oposición en las mismas condiciones. Y si este sistema sirve tanto para que gane la oposición, como para que gane el chavismo, ¿dónde está el fraude?

Entonces, los titulares y las denuncias de fraude se realizan bajo la premisa “si yo gano sirve, si no gano no sirve”. Sobre esto hay que hacer un análisis político, porque “Venezuela es un país que está enfrentando a EEUU desde la visión y la práctica imperialista que este tiene, por la decisión de EEUU de avanzar sobre el petroleo venezolano, y esto tiene consecuencias que han llevando a que la población venezolana, en este momento, no este atravesando un buen pasar. Porque hay dificultades para recibir alimentos, medicamentos, para las transacciones económicas y monetarias, fruto del bloqueo, como sucedió en la década del 60′ contra el gobierno cubano, hoy se lleva a cabo contra Venezuela”.

Dejá un comentario