Ahora

Compartir

Histórico viaje a Lituania del Conjunto “NEMUNAS” –

  • 25 julio, 2018
Desfile de Cierre de la Dainų Šventė3

Histórico viaje a Lituania para participar del Festival Internacional del Centenario

 Los Conjuntos de Danzas Folklóricas Lituanas “Nemunas”, dirigido por Analía Dulkė y Juan Ignacio Fourment Kavelis, y “Mindaugas”, a cargo de Leonardo Perotti, participaron del “Festival de la Danza y la Canción del Centenario de Lituania”, realizado el pasado mes de julio en Vilnius, capital de Lituania.

La gran ceremonia se llevó a cabo el día 5 de julio en el estadio de la Federación Lituana de Fútbol, con la presencia de más de diez mil espectadores y la participación de diez mil bailarines de distintos conjuntos de danzas lituanas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ucrania, Australia, Alemania, Polonia, Suecia y Argentina, entre otros.

El Festival, que abarcó una semana de distintas actividades socioculturales y artísticas, fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se celebra en Lituania cada cuatro años. En este marco, ambos grupos berissenses visitaron por primera vez Lituania para participar de este histórico suceso.

Luego del evento, ambas delegaciones pudieron compartir el desfile de cierre del Festival de la Canción, que abarcó tres kilómetros, desde la Catedral de Vilnius hasta el Parque de Vingis, lugar donde se realizó el Festival de la Canción.

Cabe recordar que en el año 2000, “Nemunas” participó en el Festival del Canto y la Danza Lituanas (Lietuvių Tautinių Šokių Šventė), celebrado en Toronto, Canadá, bajo la dirección de Mario Leguizamón.

“Nemunas”: actuaciones en distintas ciudades de Lituania y vínculo con medios de comunicación

La experiencia del Conjunto “Nemunas” en Lituania tuvo las mejores impresiones desde el mismo momento del arribo al país báltico. La delegación berissense fue recibida el viernes 22 de junio en el aeropuerto de Vilnius,  por el conjunto infantil “Ugnėlė” y el Coro de la Universidad de Vilnius, que entonó las estrofas del Himno Nacional Lituano. La iniciativa fue organizada por la institución que lleva adelante la organización del Festival, el Centro Cultural Nacional de Lituania, y el motivo del agasajo fue que “Nemunas” fue la primera delegación del exterior en arribar al país para ser parte de los festejos. La Dirección del aeropuerto de Vilnius realizó un video del recibimiento, el cual ya cuenta con más de medio millón de reproducciones en las redes sociales y fue compartido en distintos canales televisivos. El mismo puede verse en la FanPage “Vilnius Airport” o en Youtube en el canal de “Nemunas”: Argentinos delegacijos pasitikimas Vilniaus oro uoste – Recibimiento en el Aeropuerto de Vilnius

El contingente visitó varios puntos turísticos de Lituania, recorrió Vilnius y el Castillo de Trakai, y pudieron participar de uno de los festejos más populares: la celebración de San Juan en la localidad Kernavė, con música, juegos folklóricos y comidas típicas. La noche de San Juan es la más corta del año en el hemisferio norte, y la más larga en el sur; representa la llegada del solsticio de verano y esa jornada ha mantenido la magia de las antiguas fiestas paganas.

En dicho evento, actuó el grupo musical “Sutaras”, el cual visitó Berisso en 2014 para participar de la “Fiesta Provincial del Inmigrante” y “Nemunas” pudo interpretar de manera espontánea la danza Gumbinė con los asistentes al evento.

Posteriormente “Nemunas” tuvo la primera actuación en Lituania, presentando un programa artístico por fuera del preparado para el Festival de la Danza, que comprendió tres danzas lituanas, una chacarera y un tango, este último, interpretado por Amparo Cabrera Dulke y Emanuel Giacoia, con coreografía a cargo de Alejandra Ferreyra Mijailovsky. La ceremonia se realizó en Kaunas siendo recibidos por el Conjunto “Nemunas” de la Universidad Tecnológica de Kaunas. Dicho Conjunto está conformado por más de 150 integrantes, entre bailarines, músicos y coreutas, y es uno de los más importantes cuerpos de danzas de Lituania. Fue la primera vez que se formalizó un encuentro entre los dos “Nemunas”: el de Kaunas y el de Argentina.

Un aspecto a destacar es que “Nemunas” pudo estrenar trajes nuevos de la región de Aukštaitija, siendo confeccionados con material adquirido en Lituania.

Luego de la visita a Kaunas,  la delegación visitó la ciudad de Anykščiai, donde fueron recibidos por el intendente de la ciudad, Kęstutis Tubis, visitaron varios museos, entre ellos el del Caballo, y luego visitaron Panevėžys. Allí, el grupo se presentó en el Centro Cultural de Panevėžys, donde los integrantes fueron entrevistados para el canal privado de Televisión LNK, que se transmite para toda Lituania; las entrevistas fueron emitidas en los programas “Buenas Noches, Lituania”, en el noticiero central y en el panorama de la medianoche. El material puede verse en el sitio www.LNK.lt

En la misma ciudad, el grupo volvió a ser entrevistado para el noticiero de la “Televisión Nacional Lituana”, y luego para el diario “Lietuvos rytas”. En su paso por el país báltico, “Nemunas” brindó notas periodísticas al programa “Labas rytas” (Buen día) de la Radio Nacional Lituana, al portal de noticias 15min.lt y al noticiero “Žinios” de la Televisión Nacional Lituana. Esta última, puede verse en el sitio: www.lrt.lt/mediateka

En Panevėžys se realizó la segunda presentación de “Nemunas”, donde fueron recibidos por el vicealcalde del distrito, Petras Luomanas, y por los Conjuntos “Grandinėlė” y “Miestelėnai” del Centro Cultural de Panevėžys, dirigido por Zita Rimkuvienė. Al otro día, “Nemunas” visitó la Colina de las Cruces, santuario a 12 kilómetros de la ciudad de Šiauliai, en el que más de medio millón de cruces han sido colocadas a lo largo del tiempo por católicos.

Ya al finalizar la primera semana de estadía, el grupo fue recibido por el Conjunto “Kalnapušė” de la localidad de Nida, dependiente del Centro Cultural y de Información Turística “Agila”. En la ciudad balnearia, el conjunto local brindó una actuación en un Festival y la ceremonia fue presidida por el intendente de Neringa, Darius Jasaitis. Al otro día, el grupo recorrió la ciudad de Palanga, el centro turístico de mayor actividad de verano en Lituania.

El sábado 30 de junio, “Nemunas” estuvo presente en el primer evento de la celebración del Centenario realizado en Kaunas, donde se pudo disfrutar de un colorido evento.

La apertura oficial de la Dainų šventė se realizó el domingo 1 de julio en la Plaza “Daukantas” de Vilnius, frente al Palacio de la Presidencia, donde se izó la bandera del Festival del Centenario y la presidenta de la República de Lituania y patrocinadora de la Dainų šventė, Dalia Grybauskaitė, saludó a los presentes. En la ceremonia inaugural el grupo fue entrevistado en vivo para toda Lituania por el canal “Lietuvos rytas”, momento en el cual pudo interpretar en vivo una danza.

En la previa a la principal actuación, el Conjunto Juvenil de Danzas Folklóricas Lituanas “Nemunas” actuó en la Plaza del Ayuntamiento (Rotušės aikštė), en el marco de la actividad “100 caras de Lituania, unamos a los lituanos del mundo”, siendo el único conjunto lituano de Sudamérica presente en el evento.

Fotografías: Pablo Cabrera

Consultas: (221) 616 4962

Dejá un comentario