Ahora

Compartir

Guillermo “Nano” Cara: “Esto lo pagan los vecinos de la ciudad de La Plata”

El concejal del FPV-PJ de la ciudad de La Plata detalló lo ocurrido en el Concejo Deliberante y el tema principal de ese momento, el cual fue la rendición de cuentas de la gestión de Julio Garro en el periodo 2016.
  • 30 mayo, 2017
WP_20170529_13_31_45_Pro

En el despacho del concejal se profundizó sobre lo que fue el rechazo realizado por el bloque sobre la Rendición de Cuentas del ciclo 2016: “La rendición de cuenta lo primero que hay que entender es una radiografía de lo que hace o deja de hacer la actual gestión con los recursos que generan los vecinos de la ciudad de La Plata. Cuando se planifica como en este caso una cosa y después se hace otra ya empezamos mal, esta radiografía empieza por los menos con algún tipo de fractura, en lo que se acordó en diciembre del 2015 como presupuesto para gastarlo durante el periodo 2016”, aseveró Cara.

“Estas modificaciones son de un 76 por ciento, de lo que se dijo que se iba a gastar y es más, que lo que se había acordado en el 2015 se modifico un 76 por ciento”, explicó el concejal del FpV.

Por otra parte, al hacer un recorrido breve por todo lo que se fue subejecutando a lo largo del período: “Cuando uno ve después a donde están esas modificaciones, se profundiza una mirada completamente negativa en torno a lo que está demandando los vecinos de la ciudad de La Plata de la gestión Municipal. En un contexto donde hay una recisión económica muy grande, un nacimiento del desempleo del 4,5 por ciento desde fines del 2015 a 7,6 en principio de este año. Que se haya desinvertido, subejecutado en aéreas tan sensibles como Obras Públicas, cuando además los vecinos de la ciudad es lo que más están demandando”.

“Por el otro lado es muy contradictorio inclusive con el discurso no solo para el presupuesto 2015 sino, que en el inicio de sesiones de este año el intendente Julio Garro vuelve a hablar de la revolución de la infraestructura. Para ser concreto, la revolución de la infraestructura durante el 2016 de los 93 millones de pesos que estaban destinados/planificados a destinar a bacheos, se gastaron 0 pesos. Y se subejecuto el 100 por ciento de este presupuesto. La revolución de la obra pública en una ciudad donde el 50 por ciento tan solo de los vecinos tienen acceso a las redes cloacales, para la ampliación de la misma se subejecuto en un 89 por ciento”, explicó.

Luego profundizó sobre las calles, los problemas en los barrios, la falta de presupuesto para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el concejal Guillermo Cara enfadado en este lapso de la charla dijo: “En una ciudad donde hay barrios que denuncian que han quedado aislados de la comunidad por la intransitabilidad de las calles, es decir, que no entran los servicios del sistema de transporte público o privado, remisses o taxis, que no entra una ambulancia o patrulla se ha subejecutado (un 80 a 92 por ciento), el presupuesto de calle en un orden donde estamos hablando de 70 calles que se podrían haber pavimentado, una enorme cantidad que se podría haber mejorado”.

Y prosiguió explicando lo que realizó la gestión de Garro con respecto a lo dado por Capital: “Se hablo de una desinversión muy fuerte en el municipio que iba a resolver con mayores equipamientos, los bienes de capital, de los 140 millones que había de capital se gastaron solo 50, fíjate la barbaridad de lo que es una mala gestión en este caso, que por el otro lado se endeudo al municipio en 70 millones para comprar maquinaria. Ahora si tan solo se hubiera ejecutado la plata que tenían no había necesidad de endeudarse y estar pagando tasas por crédito”.

El concejal un poco desolado y mirando fijamente a un punto neutro dijo: “Esto lo pagan los vecinos de la ciudad de La Plata” y agregó: “Nuevamente, no es un bolsillo particular de un intendente o funcionario. En el área de salud hubo un ajuste fenomenal del 28 por ciento es el subejecutado”.

“Cuando uno quiere proyectar lo que estamos hablando hay derivaciones sobre zonas de Echeverri y demás, planteando la necesidad de una ambulancia, para el servicio de emergencias. Si la plata la hubieran ejecutado estamos hablando de 120 ambulancias. Y no solo esto, sino que también se subejecutan los laboratorios. Los laboratorios de la Ciudad de La Plata producen emulsiones, cremas, repelente. En este caso, si se hubiera ejecutado el presupuesto son 120 mil litros de repelente que hubiesen tenido los vecinos de la ciudad de La Plata en un contexto donde están la enfermedad del dengue, del zika, pero si se gasta en propaganda. Pero si se achican en estas áreas, la secretaria privada que es la ceremonial del intendente, que puede gastar en propagandas, crece a un 278 por ciento de lo que se había presupuestado. En las otras áreas se redujo, Acción social se había presupuestado el 4,6 por ciento del dinero de los vecinos de la ciudad de La Plata para que fuera al área de Desarrollo Social, después se corrigió para que fuera solamente el 2,2 por ciento. Pero además se subejecuto un 16 por ciento”, explicó Nano.

Pero a su vez agrego con ejemplos, todas las modificaciones que hicieron en la gestión con el dinero de los vecinos y Guillermo para explicarlo de un modo más entendible hizo referencia a la carne y a la leche: “Reitero, subejecutar significa ya tener el dinero asignado, no modificarlo, no gastarlo en otra área y como dicen ellos ahorrar. En realidad, cuando uno está hablando de ahorrar está diciendo en este caso a los vecinos de la ciudad, los 800 mil litros de leche que se podrían haber comprado y repartido en los comedores de la ciudad, es decir, está privando 100 mil litros de leche en abril, en mayo, junio, julio, etc. 500 mil kilos de carne se podría haber comprado, lo digo como para cuantificar lo que es realmente la sensibilidad por parte del área, por que no se puede explicar de otra manera”.

Escucha la nota completa:

 

Dejá un comentario