Ahora

Compartir

Garro y Sarquís presentaron “ExpoGorina”, la primera muestra nacional de horticultura

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, presentaron “ExpoGorina”, la primera muestra nacional de hortalizas que se desarrolla hasta mañana, en la Estación Experimental de 501 y 149. “El Estado y los sectores productivos debemos trabajar juntos para optimizar el desarrollo de la actividad”, valoró Garro
  • 18 noviembre, 2017
d67ea60b-97ae-4c67-9fef-de5195228142

En ese marco, el jefe comunal y el ministro, junto al secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Nación, Néstor Roulet, participaron del acto en la feria, donde realizaron el tradicional corte de cinta y llevaron adelante una recorrida por el predio.

La muestra se lleva adelante hasta mañana, en el horario de 10 a 18, en la Estación Experimental, ubicada en 501 y 149, y el ingreso es con entrada libre y gratuita. La iniciativa es organizada por la cartera bonaerense de Agroindustria y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de Nación, de la Municipalidad de La Plata y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En ese aspecto, un total de 65 expositores participan de la feria en búsqueda de visibilizar el potencial del sector y las últimas tecnologías relacionadas a la producción de agroalimentos.

Durante el acto inaugural, Julio Garro destacó: “Estamos comprometidos en ser un Estado que apoye el crecimiento productivo y por eso remarcamos la importancia del cordón verde que tenemos en la región. Estamos para acompañar al productor para que sea parte del sistema, generando más planificación y mayor desarrollo”.

“La ‘ExpoGorina’ nos da un espaldarazo muy grande, es algo histórico en nuestra Ciudad, que cuenta una de las zonas hortícolas más importantes del país”, subrayó Garro, y remarcó: “El cordón hortícola de La Plata es un sector que brinda cerca de 30 mil puestos de trabajo”.

A su vez, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, contó que “actualmente la horticultura bonaerense contempla el 37 por ciento de la producción del país, y la Chacra Experimental de Gorina se convertirá en un centro de excelencia y alta tecnología al servicio de todos los productores y profesionales interesados”.

Además, el funcionario recalcó que “tenemos un objetivo muy ambicioso: Que dentro de seis años la Provincia pueda exportar más de 200 millones de dólares de productos frescos de la región. La horticultura es una de las actividades más importantes del país porque genera valor en forma rápida y es lo que la gente compra de inmediato en los supermercados”.

Por su parte, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Nación, Néstor Roulet, indicó: “Es un orgullo estar pisando esta provincia, no es fácil organizar una exposición de este nivel; desde Nación estamos trabajando convencidos que los productores son actores muy importantes para la transformación de Argentina”.

La feria, que recibió la visita de mil personas durante la primera jornada, contiene una extensa verdulería modelo, donde se comercializan todo tipo de hortalizas y se contemplan ciclos de charlas y conferencias en forma peramente.

Asimismo, entre otras cosas, los presentes pueden disfrutar de un área gastronómica donde se realizan degustaciones y se llevan a cabo diversas clases disertadas por chefs y nutricionistas. Y para los más chicos, el evento cuenta con un sector infantil que incluye un “biolaberinto”, y distintos espacios para ensayar el armado de huertas, cultivos de campo y un invernadero de madera para realizar demostraciones sobre el funcionamiento de los bioinsumos.

Cabe destacar que estuvieron presentes el director Nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera; el presidente del Mercado Central de la Provincia de Buenos Aires, César Miguelez; el  Diputado provincial, Diego Rovella; el presidente del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce; y el secretario de Producción local, Rogelio Blesa.

También participaron del acto la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca de la Cámara de Senadores, Julieta Centeno; el secretario de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca de la Cámara de Diputados, Oscar Sánchez; el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; y la decana de Ciencias Agrarias y Forestales de la U.N.L.P., Sandra Sharry; entre otras autoridades presentes.

Dejá un comentario