Ahora

Compartir

Florencia Saintout: “El Gobierno está ejecutando un plan de miseria planificada”

La concejala y diputada provincial electa participó de una charla-panel sobre la Reforma Previsional en el Centro de Jubilados Telefónicos de La Plata.
  • 1 diciembre, 2017
42b3f658-f226-47d5-ba6e-58495fa375c6

Florencia Saintout participó de una charla-panel sobre la Reforma Previsional junto al abogado especialista en temas previsionales y ex director del Centro Interamericano  de Seguridad Social (CIESS), Miguel Fernández Pastor, al Presidente ejecutivo de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores, Carlos Valle y al concejal electo por Unidad Ciudadana, Cristian Vander, quien agradeció la presencia de los vecinos que se acercaron a participar y destacó la colaboración de los ex trabajadores telefónicos que ayudan a que el Centro de Jubilados Telefónicos de La Plata esté en buenas condiciones. Además, dijo: “No nos preocupamos solamente por la negociación paritaria, que es muy difícil; sino que nuestras discusiones también apuntan a que tener una sociedad más justa. Por eso, ofrecemos este lugar para que se debatan estos temas y no se borren de un plumazo nuestros derechos”.

La diputada provincial electa dijo que “es un tiempo muy difícil para nuestra patria y tenemos que salir a la calle y seguir organizándonos […] El Gobierno está ejecutando un plan de miseria planificada”. En esta línea destacó que “este es uno de los momentos de un bloqueo informativo infernal. Ya no podemos hablar de libertad de expresión, hay periodistas despedidos y perseguidos. Son momentos muy difíciles donde se van multiplicando estas políticas de saqueo”.

Sobre este punto también repudió la construcción de enemigos internos por parte de los medios hegemónicos y la utilización de “los mismos términos que Clarín y otros medios utilizaban durante la última dictadura cívico militar. Ante el asesinato de los compañeros durante el terrorismo de Estado hablaban de exterminio. El fin de semana hicieron lo mismo con Rafael Nahuel”. “El Estado también tiene que cuidarnos y no en un sentido paternalista, sino de ampliación derechos”.

Saintout también recordó que “hemos sido este pueblo que durante el peronismo se planteó el decálogo sobre la ancianidad” y destacó la estatización de las AFJP y el otorgamiento de jubilaciones a amas de casa durante los gobiernos kirchneristas. “El Estado puede estar conducido por el Gobierno de la crueldad, de la miseria; pero también puede ser un Gobierno de la inclusión, de la justicia  social, y los últimos años no lo han demostrado”. Finalmente, agradeció la solidaridad de la organización Adultos mayores con Florencia y con Cristina y destacó que  “la fuerza que nos da defender lo que queremos es lo que necesitamos para la transformación […] Y para construir una patria donde entremos todos y todas”.

Miguel Fernández Pastor sostuvo que este no es el primer intento de reforma previsional, sino que “es la cuarta vez que sucede: la primera vez fue en el gobierno de Onganía, mientras Krieger Vasena era Ministro de Economía […] La segunda vez ocurre con Martínez de Hoz […]; la tercera vez fue con Menem y Cavallo y la cuarta vez es esta”. En este sentido, afirmó que  neoliberalismo tiene una pasión por este tipo de reformas “porque la actividad humana que más recursos produce es la seguridad social”.

“Esto es un ajuste un apriete para hacer una fenomenal transferencia”, agregó y señaló que el Gobierno intenta “ahorrarse 100 mil millones de pesos, pero vamos a pagar 200 mil millones de pesos para que se lleven las lebacs”. Asimismo, habló de la movilización llevada a cabo ayer: “Esta marcha va a ser un hito histórico porque se empieza a entender que los trabajadores activos deben defender los intereses de los beneficiarios de la seguridad social; porque cuando los defienden están defendiendo sus propios derechos y los de toda la sociedad”.

Finalmente, Carlos Valle celebró que se hayan sumado a la lucha contra la Reforma Previsional clubes de barrio, centros de jubilados y bibliotecas populares, entre otros.

“Perdimos 1500 centros de jubilados por no poder pagar la luz, el gas, los alquileres. Hay un sometimiento tremendo”, lamentó. Sobre la Reforma Previsional dijo que “es un proyecto que nos lleva a más de cien años atrás: nos lleva a la esclavitud”. “La obligación nuestra es resistir, estar unidos. Lo peor que se puede hacer en la vida es odiar, porque quién lo práctica termina enfermo de odio”, concluyó.

Dejá un comentario