Ahora

Compartir

ESTEBAN PEICOVICH, EL OTRO PALABRISTA.

El poeta y periodista berissense ,Esteban Peicovich falleció a los 88 años de edad, tras pasar más de un mes internado, luchando con una dura enfermedad. Hasta entonces mantenía una vida muy activa, trabajando en un programa de radio y reeditando sus libros en ebooks.
  • 10 julio, 2018
borges peicovich album el paabrero2

 

Su pasión lo llevó al mundo, un espacio que acepta solamente a los audaces. Alguna vez en casa de su prima la poeta Paula Mustapic, hemos escuchado algunas de sus anécdotas; entre ellas, aquella en la que recordaba cuando habló con  Jorge Luis Borges sobre Berisso. Nuestra ciudad sin duda siempre envuelta en una atmósfera cercana al mito, hizo preguntar a Borges: ¿Esa ciudad existe? La respuesta seguramente fue más que convincente porque Borges nos visitó. Aquella visita del notable autor, era para Esteban también la primera presentación ante el público de la ciudad; y como todo debutante tanto la genialidad como la adversidad van de la mano. Peicovich, recordó que al perder sus escritos  lo resolvió con una síntesis: “Con ustedes, Borges…¡El palabrista!”.

Esteban Peicovich regresó siempre a nuestra ciudad; se sumó  a Horacio Castillo para acompañar a cuatro poetas: Claus, Eustratenko, Gentile y Valledor y recordar aquel taller literario “Almafuerte” clausurado en los años sin democracia. Dio mucho y pidió poco; como la presentación de su libro “Instrucciones al pavo real” apostando  a alguien que como  yo,  recién se iniciaba.

Desde el cielo de Berisso vio cruzar el Graff Zeppelin, cocinó puchero a los 7 años, caminó entre los inmigrantes, cobró su primer sueldo como pesador de chilled beef en la fábrica ; para luego despegar y alimentar por el mundo la mística sobre nuestra ciudad: “No es que fuese una gloria, pero era la aldea soñada por Tolstoi”. La aldea que hoy sueña a su palabrista.

                                            Ángela Gentile

 

Dejá un comentario