Ahora

Compartir

Emergencia Sanitaria en la Ciudad

  • 27 marzo, 2017
008
Ambos delgados coincidieron en destacar la colaboración de los funcionarios municipales, de voluntarios y de muchos vecinos, “hay lugares en los que la gente se acerca a colaborar y se organizan en sus cuadras para hacer más rápido el recorrido, agradecemos estos gestos porque lo más importante para todos es sacar los residuos de las calles”, apreció Lozano, a lo que Kondratzky añadió: “la respuesta de los vecinos ha sido espontánea, se acercan a preguntar qué es lo que está pasando y varios se ponen juntar la basura de sus barrios en conjunto con los funcionarios, son cosas que se deben destacar”. En el caso de la Zona II con asiento en el barrio de Santa Teresita, su responsable Carlos Lozano, brindó un informe de situación.
“En el día de hoy retomamos los trabajos para cubrir la recolección en puntos que nos quedaron del sábado en Barrio Obrero, Juan. B. Justo, Villa Zula y Barrio Banco Provincia”, a lo que agregó, “en esta zona contamos con tres camiones propios para efectuar la limpieza”.
Gabriel Kondratzky, delegado de la Zona I de La Franja, repasó las acciones que se desarrollan en esa área de la ciudad. “Ayer hicimos todo Barrio Universitario, hoy estamos completando los que nos faltó de Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen. En nuestro caso estamos trabajando hoy con  dos compactadores y uno a cielo abierto, que vuelcan sus cargas en las bateas de la CEAMSE”.
En las Delegaciones Municipales I y II, se establecieron también en estas jornadas operativos diagramados barrio por barrio. Debido a la gran cantidad de residuos acumulados, las autoridades municipales y de la CEAMSE, diagramaron la instalación de una estación de transferencia para agilizar los trabajos y aprovechar los recursos. “La CEAMSE aportó dos camiones con una batea de 30 metros cúbicos de capacidad que se instalaron a la altura de Avenida Montevideo y 49, allí los vehículos que se encargan de la recolección depositan las cargas que son transferidas al centro de deposición de residuos de Ensenada”; aclaró Murgia, “calculamos que se han recolectado unas 900 toneladas de residuos en estos dos días, ya que habitualmente de manera diaria se juntan unas 90 toneladas en toda la ciudad”. Los residuos se depositan en la CEAMSELa cobertura se presta a lo largo del distrito recibiendo en la mayoría de los lugares la colaboración de los vecinos que en varias zonas se acercaron para ayudar y se organizaron para juntar las bolsas en sus cuadras y depositarlas en puntos específicos para agilizar la tarea. “Estamos agradecidos por estas acciones de los berissenses que entienden las dificultades que pueden ocasionarse con la basura en la calle.
En ese sentido le pedimos a la población en general que extremen también medidas en sus casas y que retengan lo más posible los residuos hasta que se normalice la prestación”.En cuanto a la disposición de vehículos para las tareas, Murgia repasó que se están utilizando 9 compactadores en distintos turnos pertenecientes a Cooperativas que habitualmente se dedican a estas tareas y unos cinco que pertenecen al Municipio, “para los próximos días se evalúan otras decisiones en función de la evolución del conflicto gremial”, subrayó. Sobre estas acciones, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Raúl Murgia comentó: “Ante esta situación y la declaración de la Emergencia Sanitaria, la Municipalidad debió tomar mediadas para evitar consecuencias mayores que puede ocasionar la acumulación de residuos en la vía pública. En primera instancia hicimos una convocatoria a nuestros funcionarios y voluntarios que se pusieron a disposición y comenzaron con este operativo de recolección en el día de ayer, unos se encargan de recoger las bolsas y los que tienen licencia habilitante conducen los camiones”.
 Este domingo las tareas prosiguen para abarcar las zonas que quedaron sin que se retiren los residuos domiciliarios durante el día anterior. De esta manera los funcionarios municipales acompañados por vecinos, voluntarios que se sumaron a la tarea y con la colaboración de cooperativas, recolectaron en gran parte de la ciudad las bolsas que durante ocho días no fueron retiradas como consecuencia de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios municipales mientras se desarrolla la paritaria salarial.
Como ocurrió en la jornada de ayer y luego de que el intendente Jorge Nedela declarara en el viernes la “Emergencia Sanitaria” en el distrito, el Municipio continuó con la realización de un operativo de limpieza barrio por barrio que se extiende durante todo el fin de semana. Durante la jornada del domingo se mantiene el operativo de limpieza en la ciudad Servicios Públicos

Dejá un comentario