Ahora

Compartir

Discurso de Apertura

  • 1 abril, 2017
001

A continuación se muestra el informe de lo que fue el inició de las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad. Las palabras oficiales fueron del intendente Jorge Nedela.

 

DISCURSO DE APERTURA DEL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BERISSO, PRONUNCIADO POR EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL, DR. JORGE GABRIEL NEDELA EL 31° DE MARZO DE 2017.

Sra. PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Sres. CONCEJALES DE LOS DISTINTOS BLOQUES POLÍTICOS
Sres. FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES PRESENTES
ESTIMADOS VECINOS Y VECINAS DE BERISSO.

Siempre es para mi un motivo de profunda alegría volver a este recinto que ha sido testigo de mis primeros pasos en la función pública y, de algún modo, fue una segunda casa por mucho tiempo.
Vuelvo hoy a cumplir con lo que ordenala Ley a inaugurar un nuevo período de Sesiones Ordinarias, el segundo dentro de mi mandato como Intendente Municipal de nuestra querida Ciudad de Berisso.
En condición de gustoso visitante, deseo comenzar mi mensaje manifestando un agradecimiento al trabajo en conjunto que hemos podido desarrollar con los Sres. y Sras. Concejales que integran este Cuerpo durante el año parlamentario pasado.
Muy a pesar de las dificultades, de los posicionamientos o de las visiones, creo que el papel del Concejo Deliberante ha sido de gran importancia para muchos de los objetivos que nos habíamos planteado y que afortunadamente hemos logrado cumplir durante este año. Muchos de ellos forman parte del informe que brindaré en esta exposición.
En principio intentaré hacer un resumen general de este año de gestión con algunas proyecciones sobre el futuro, dejando para más adelante la inserción de un informe más completo que quedará para la lectura y evaluación de todos.
En segundo lugarno puedo dejar de hacer referencia a la especial y dolorosa situación por la que estamos atravesando a raíz de la falta de acuerdo en torno a la paritaria municipal con los gremios.
Aquí se impone despejar algunas cuestiones:no pueden quedar dudas sobre mi agradecimientos especial y permanente a los trabajadores municipales, ya que sin su colaboración sería imposible cumplir ninguna de las metas que nos planteamos cotidianamente.
Mi preocupación por su situación general y en especial por su condición salarial es constante. Esta gestión a dado muestras desde un principio de la voluntad de mejorar todos los aspectos vinculados a las condiciones laborales, desde la mejora de los ambientes de trabajo, la provisión de indumentaria y ropa de trabajo, herramientas en condiciones de uso y seguridad, la creación del gabinete de enfermería en el Corralón, y hasta el corolario de un aumento salarial durante el año pasado de un 47 % acumulado, conformando uno de los mejores salarios que pueda cobrar un trabajador municipal en la Provincia de Buenos Aires e incluso del país son tan solo muestras de ello.
Los trabajadores municipales saben de los esfuerzos permanentes que hacemos para garantizar las mejores condiciones de trabajo y la dignidad de sus salarios. Más allá de las pujas gremiales y de los mayores o menores acercamientos con los sectores sindicales que los representan, el vínculo directo de este Intendente con los trabajadores y trabajadoras municipales es de verdadero afecto y mutua lealtad.
Sé muy bien que la familia municipal es muy diversa, y que en gran medida responde a afectos o afinidades propias de las gestiones o de la política, pero ello no es obstáculo para que yo valore el rol de cada uno, y el acompañamiento que se hace de esta gestión, en la medida en que cada cual cumple responsablemente su tarea por el amor a Berisso, que es lo que verdaderamente nos une.
No obstante ello y la vocación permanente de diálogo no hemos aún arribado a un acuerdo que satisfaga los requerimientos gremiales y que sea efectivamente posible de pagar para las arcas municipales.
Esta gestión es la primera en la historia de Berisso que cumpliendo con la ley convoca a los tres gremios con representación local a conformar una mesa de diálogo democrática e igualitaria. Nunca como hoy existió un ámbito de diálogo franco y abierto en el que pudieran expresarse las representaciones de todos los trabajadores y no solamente una parte a puertas cerradas como era antes.
Hasta aquí, todas las propuestas ofrecidas por el municipio a los gremios, en todos los casos, superan ampliamente los acuerdos arribados por otros gremios municipales, en la región y la provincia, siempre se garantizó a través de la denominada cláusula gatillo la posibilidad de reacomodar los montos a los niveles inflacionarios en resguardo de la integridad del salario y su capacidad adquisitiva. Todas las propuestas han igualado o mejorado los acuerdos arribados por gremios de otras actividades como comercio, metalúrgicos, bancarios y otros.
Hoy, en una instancia que ha llegado hasta el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con una Conciliación Obligatoria de por medio, seguimos intentando avanzar en la posibilidad de un acuerdo con la voluntad de diálogo intacta y abiertos a la posibilidad de mayores esfuerzos por lograr lo mejor para los trabajadores, sin descuidar que muchas veces, detrás de la legitimidad de los reclamos se montan intereses que poco tienen que ver con ellos y más bien buscar llevarse réditos políticos con lo que suponen es un desgaste para una gestión que ven desde afuera. Estos intereses se equivocan al creer que incentivando el desencuentropodemos llegar a bajar los brazos, más bien todo lo contrario.
Esta difícil situación por la que atravesamos redobla nuestra convicción acerca de que el diálogo democrático es la manera de resolver los conflictos en una sociedad evolucionada. Ocurre que muchos no están preparados para ese diálogo porque estaban acostumbrados a resolver las cosas a escondidas y de espaldas a la gente.
Por nuestra parte seguiremos adelante con fuerza y el espíritu templado en la búsqueda del equilibrio que haga al bien de todos, trabajadores, comunidad y municipio.
Por último, el agradecimiento permanente a todos los vecinos, que me hacen ver día a día sus muestras de cariño y el apoyo a esta gestión.
Aún bajo circunstancias como las que estamos atravesando en estos días, el apoyo de los vecinos al cambio rotundo que proponemos se hace sentir permanentemente, y por eso es que como el primer día podemos continuar haciendo una gestión de despachos abiertos, donde se escucha y se da la cara ante todos, y este Intendente y todo su equipo salen a la calle a resolver los problemas sin eludir el contacto directo con la comunidad como muchas veces hicieron otros.
Prueba de ello ha sido la actuación en la emergencia del 5 de febrero, en que la totalidad de los funcionarios del Ejecutivo y algunos Concejales estaban en la calle resolviendo los múltiples problemas causados por el temporal. Lo mismo ocurrió en estos días, que salieron por “motu propio”, a paliar al menos en parte la necesidad de cumplir con un servicio público básico como la recolección de residuos ante el conflicto gremial que nos ocupa.
En el mensaje de apertura del pasado año parlamentario llegaba a este recinto dando las gracias por el voto de confianza que habíamos recibido en las urnas, y analizábamos ese apoyo como un voto que buscaba frenar el proceso de deterioro paulatino que venía sufriendo Berisso. Decíamos que era un voto comprometido con la reconstrucción política, social, urbanística y humana de Berisso.Todas estas cosas que señalamos vienen a reafirmar ese compromiso de continuar en el proceso de reconstrucción de la ciudad para la mejor calidad de vida de todos.
Sabemos que el camino es duro, ya lo estamos viendo. Este es un año electoral, en el que deberemos dar muestra de la vigencia de la democracia no solo a través del voto popular, sino también mediante nuestras conductas cívicas en todos los aspectos que nos competen.
Es necesario que potenciemos los esfuerzos para que el desarrollo del calendario electoral no frene el trabajo sobre aquellos aspectos que requieren consensos, para avanzar en la mejora de las prestaciones y servicios que la ciudadanía requiere.
Y atención, no estamos diciendo que no debe haber política. Estamos diciendo que la política debe coexistir responsablemente con la necesidad de avanzar en los objetivos que nos habíamos planteado como sociedad más allá de las diferencias o estilos.
Estamos a una altura en la que todos deberíamos haber aprendido la lección que el que gana gobierna y el que pierde acompaña, sabiendo que la alternancia es un principio básico de la república democrática, y que la tolerancia es la energía que mantiene viva la convivencia pacífica mientras unos gobiernan y otros esperan su turno.
Este es el camino que recorremos y que nos ha llevado a los logros de estos meses. Desde los primeros meses de gestión hemos podido celebrar logros importantes que son frutos de las primeras gestiones realizadas.
Aciertos como la creación de la Secretaría de Salud han redundado en que importantes iniciativas se concreten como la creación del Consultorio Médico en el Corralón Municipal, la apertura de los Consultorios Periféricos en Los Talas y el broche de oro con la llegada del SAME a la ciudad, con cuatro ambulancias Okm, con equipamiento de altísima tecnología y personal capacitado al servicio de la comunidad berissense.
Vemos como iniciativas importantes como el asfaltado de la calle 8 avanza firmemente para concretar un anhelo postergado por décadas y que no solo beneficiará a los barrios aledaños, sino que causará un impacto urbanístico inédito al unir a través de una nueva arteria ambos sectores de Berisso.
De igual modo impactarán los planes de bacheo, tanto los realizados con personal y fondos propios del municipiocomo los que se financiarán a través de fondos provinciales provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal, donde se han aprobado una serie de proyectos que se realizarán en Berisso como fruto del esfuerzo mancomunado que estamos haciendo y el apoyo constante de la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal, que apoya constantemente las iniciativas e inquietudes que le acercamos para la ciudad.
En este sentido, obras como el plan de asfaltado, y un ambicioso programa de construcción de cloacas con financiamiento de organismos nacionales formarán parte del calendario de obras a concretar durante este año que vienen a cambiar la cara de este Berisso que durante años careció por completo de obras públicas y vio pasivamente como se deterioraba la ciudad a pasos cada vez más rápidos.
En el día de ayer recibimos de parte del Sr. Ministro de Seguridad cinco nuevos patrulleros para la ciudad que se suman a los que ya habían sido entregados durante el año, y a los comprados por parte del municipio al igual quelos cuatro camiones 0km adquiridos para la recolección de residuos. Estos son importantes logros obtenidos a lo largo de este año que nos llenan de satisfacción y que ya pueden verse en la calle realizando tareas al servicio del vecino.
Es inédita la preocupación, el interés y la intervención con políticas concretas desde la municipalidad hacia la zona de La Franja. La puesta en marcha de las obras para la construcción del Centro Administrativo, que concentrará múltiples reparticiones municipales, provinciales y nacionales, la construcción de un Centro Cultural, la realización por primera vez en la historia de una Colonia Municipal de Vacaciones, sumadas a las numerosas obras de reparación, bacheo, limpieza, provisión de camiones OKm para todas las tares, reacondicionamiento del parque automotor de la Delegación, etc. conforman un panorama de interés incuestionable y una muestra de que La Franja le interesa a esta gestión y a este Intendente tanto como todos los rincones de Berisso.
Adentrándonos específicamente en lo que es el Informe de Gestión, comenzaremos señalando que este año la Secretaría de Economía implementó una nueva herramienta de Compensación Tributaria, la cual ha servido no sólo como estímulo fiscal para fomentar una mayor recaudación en las arcas municipales, sino que también ha permitido liberar ingresos a la Tesorería para afrontar otros pagos y simultáneamente actualizar los saldos de deuda que el Municipio mantiene con distintos proveedores de bienes y servicios. De esta forma se lograron compensar $1.711.027 durante el período Agosto-Diciembre del año 2016 en concepto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Tasa por Servicios Generales Urbanos.
Se puso en marcha una política económico-financieras que permitió asegurar una asignación eficiente de los recursos municipales, logrando reducir la deuda flotante de $72.730.316 a $68.472.981. Es de destacar que al 31 de Diciembre de 2015, la deuda comprometía el 17,16 % del Presupuesto asignado para ese año, mientras que al 31 de Diciembre de 2016, la misma sólo comprometía el 10,85 % del referido presupuesto. Por lo tanto, con esta baja porcentual se ha conseguido que las cuentas municipales tengan una mayor solvencia para el año 2017.
Se elaboraron pautas y readecuación de partidas presupuestarias necesarias para la fijación del gasto público, ello en coordinación con las demás secretarías intervinientes en el proceso de ejecución del mismo, y se ha confeccionado el Presupuesto Anual de Recursos y Gastos para el ejercicio 2017.
Se confeccionaron datos estadísticos a fin de lograr mejorar la optimización de costos atinentes al régimen de retribución salarial: Reconocimiento de categorías en los sectores más rezagados, administración de las horas extras, e incremento de los salarios en un 47 %, por lo que se superó ampliamente la inflación acaecida en el año 2016 devolviéndole así poder adquisitivo a los empleados municipales.
Con la participación activa de la Subdirección de Compras y Suministros en el transcurso del año 2016, se realizaron 10 llamados a Licitación Pública por $447.983.225,45, 68 concursos de precios por $37.716.861,70, y 98 Licitaciones Privadas por $224.070.941,84.
A través de la Dirección de Ingresos Públicos se pusieron en marcha distintos controles para todas las tasas con la reactivación del Departamento de Fiscalización lo que implicó nuevamente la presencia de los fiscalizadores en las calles. En principio, con un relevamiento tributario que sirvió para dar inicio a la realización de un censo de todos los locales comerciales de la ciudad. En base al mismo se detectaron comercios sin habilitar que, a través de un trabajo articulado con la Dirección de Control Urbano, se logró que todos cumplan con los permisos correspondientes para funcionar.
En ese sentido, se realizaron distintos operativos de facturación estacionales en distintas épocas del año (Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño, Navidad, Reyes), que concluyó a fines de 2016 con un estricto control en conjunto con otras dependencias para la venta de pirotecnia, todo esto con personal equipado con vestimenta identificatoria de la Municipalidad.
Por primera vez después de muchos años, se empezó a controlar el correcto pago de la ocupación de espacio público, y los derechos de publicidad y propaganda que antes estaban tercerizados y no tenían control ni seguimiento por parte del municipio, logrando elevar a el doble los ingresos por dichos conceptos.
Por el lado de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, se realizaron cruces de datos con AFIP y ARBA que resultaron en la determinación de grandes diferencias a favor del municipio y que llevaron a regularizar estas situaciones mediante convenios de pagos. También se controlaron las categorías declaradas por los monotributistas, lo cual determinó un recupero en total de deuda vencida por $ 3.200.000 (Tres millones doscientos mil pesos).
En la Tasa por Servicios Generales Urbanos, se sumaron más de 600 partidas inmobiliarias incorporando a los barrios Náutico, Udocba y Villa Progreso, que ya se encontraban en la obligación de pagar la tasa y no se habían emitido hasta el momento.
En la dependencia, comenzó a funcionar una Terminal SUBE y una de Provinca Net para pagos rápidos, donde no solo se pueden pagar impuestos con o sin facturas, sino que también puede extraerse dinero como un cajero automático.
A principios del mes de Marzo se lanzó el Plan de Facilidades de Pago 2017 destinado a deudas vencidas con importantes beneficios y condiciones para brindarles a los contribuyentes la posibilidad de regularizar deudas que por distintos motivos no pudieron cumplir.
Por último, cabe resaltar que con todas las medidas enunciadas la cobrabilidad de tasas creció un 9.3 % llegando la misma al 49,6 %, superando ampliamente lo presupuestado para el 2016.
En cuanto a las dependencias de la Secretaría de Gobierno, en el área de Control Urbano, se realizó durante todo el año en forma sistemática el relevamiento de los comercios de Berisso verificando la existencia o no de habilitación municipal para funcionar y las condiciones higiénicas sanitarias de los mismos.En estos operativos se relevó casa por casa la existencia y situación de los comercios. Se relevaron con este sistema durante 2016 un total de 980 comercios.
Todas estas actas se fueron cargando en una base de datos que contiene la totalidad de la información relevada y se fue realizando el seguimiento de estado de los mismos y la actualización de los avances y actuaciones en cada comercio, lográndose en cada una de las 6 zonas en la que se subdividió el relevamiento una mejora notable en la tasa de habilitación.
Durante el año 2016 se finalizaron un total de 200 habilitaciones lo que representa un 50 % de incremento respecto del año 2015. En todos los casos se trata de comercios que ejercían su actividad sin habilitación municipal al inicio de la actual gestión.
Se registraba a principios de año un alto porcentaje de irregularidad en la venta de alcohol en comercios sin habilitación en muchos casos, sin REBA o vendiendo en horarios no permitidos. Este estado de situación fue cambiando a partir de los operativos sostenidosa lo largo del año.
Se iniciaron estos operativos notificando a los comercios de toda la normativa vigente en una primera etapa y luego en forma punitiva. En estas inspecciones se encontraron irregularidades que fueron sancionadas con multas y clausuras bajo los artículos de la Ley 14.050 de la provincia de Buenos Aires, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en almacenes y kioscos después de las 21hs y la ordenanza 2632/2004 que determina el cierre de estos comercios a las 23 hs.. Fueron más de 50 infracciones en aproximadamente 70 operativos a lo largo del año 2016, concentrados fundamentalmente en los fines de semana.
Los comercios infraccionados en su mayoría han realizado los trámites de habilitación y cuentan con REBA para la venta de alcohol. Hoy son controlados en cuanto a los horarios de venta y de cierre determinado por la ordenanza 2632/2004.
Respecto a lasfiestas, ferias y demás eventos que se realizan en espacios públicos, se realiza una inscripción de puestos con datos de titulares y rubros. Con estos se emite una resolución de autorización con las exigencias de carácter sanitario y de seguridad que deben cumplirse para el evento. A todos los puestos que comercializan alcohol se les exige la inscripción en el REBA en la categoría D específica para puestos instalados en forma eventual en eventos. Cabe destacar que esta categoría nunca antes se había inscripto en Berisso.
Se trabaja además preventivamente en todos los eventos en plazas y parques a fin de garantizar de acuerdo a la normativa vigente un perímetro de 200 metros en el cual no se registre venta de alcohol de acuerdo a lo estipulado por la normativa vigente.
Se realizaron durante todo el año controles sanitarios en comercios que elaboran alimentos que resultaron en emplazamientos y clausuras de locales por carecer de habilitación correspondiente o incumplimiento de normas de higiene.
En los inicios de año resultaba muy difícil encontrar comercios con habilitación municipal en regla y en buenas condiciones higiénico sanitarias. Hacía tiempo que no se realizaban estos controles, por lo que resulta una tarea ardua y las irregularidades detectadas muy significativas.En una labor educativa en primeras etapas y luego punitiva se continúa trabajando para mejorar las condiciones higiénicas sanitarias de estos comercios. En la actualidad se realizan a un promedio de dos por semana en horas de la tarde-noche, y con este trabajo constante se busca asegurar la calidad de lo que consumen los berissenses en estos comercios.
Del mismo modo, se realizaron sistemáticamente operativos conjuntos con Transito y Policía Local alternando lugares y días de la semana para control de los vehículos que transportan alimentos que ingresan a la ciudad. En estos operativos se solicita la habilitación sanitaria, Libreta sanitaria concurso de manipulador de alimentos y Documentación sanitaria que acredite el origen de la mercadería transportada.Se controla el estado higiénico sanitario de las cajas destinadas al transporte y la temperatura de conservación de los alimentos transportados.
Se realizó una primera etapa de concientización y educación de los transportistas respecto de la magnitud de su responsabilidad y el alto riesgo sanitario que significa el transporte de productos alimenticios durante los primeros meses del año para luego realizarlos con carácter punitivo.
Del mismo modo, se realizan sistemáticamente operativos de control en las áreas comerciales de la ciudad verificando todo vehículo que descargue mercadería en comercios. Se solicita documentación del vehículo, de origen de las mercaderías y la correspondiente habilitación municipal.Estos controles, se intensificarán durante el corriente año en diferentes horarios a fin de asegurar el origen y las condiciones de transporte de los productos alimenticios que llegan a la mesa de los berissenses.
Todos los fines de semana y feriados del año se realizaron operativos de control de nocturnidad en todos los locales bailables y bares de la ciudad. Se aseguró la presencia de inspectores en todos los eventos nocturnos realizados en estos efectuando los controles de seguridad correspondientes.
En este marco se realizaron operativos en Costa Manzana los días 24 y 31 de diciembre de 2016. Los días previos a los eventos se efectuaron inspecciones exhaustivas de las instalaciones verificando los aspectos sanitarios, antisiniestrales, de seguridad y la organización en general. Para esto se convocó a los Directores y autoridades de Bomberos de Berisso, Defensa Civil, Coordinación de Transito, Policía de la Provincia, Bomberos de Provincia, y la Subsecretaria de Seguridad.Como resultado de esta inspección se informó al titular del comercio las condiciones de seguridad necesarias para la apertura en las fechas festivas.
En estos días y durante todo el horario de duración de los eventos, se realizaron operativos de tránsito sobre Av. Montevideo, se dispuso una guardia permanente de Defensa Civil, Bomberos y Policía en las inmediaciones de los accesos, y personal de Control Urbano dentro de las instalaciones hasta el cierre. Con esto se tuvo un total control de la situación y se garantizó la seguridad del evento, no registrándose incidentes de ningún tipo.
También, durante el año se evitó la realización de un importante número de las denominadas “Fiestas Clandestinas”,en principio a través del diálogo con los pretendidos organizadores y la correspondiente información acerca de los problemas que pueden acarrear estos eventos para la integridad física de los concurrentes como de las consecuencias legales que pueden acarrearles a los responsables. En otros casos se procedió a la intervención directa en estos eventos a raíz de denuncias de los vecinos.Se pueden contabilizar más de 10 fiestas clausuradas durante el año y más de 20 en las que se ha evitado su realización. Se realizó un permanente monitoreo para prevenir la realización de estos eventos y se garantizó la permanencia de personal de inspección en recorridas nocturnas durante los días viernes, sábados y previos a feriados de todo el año.Es necesario decir que estos eventos no cuentan con las mínimas medidas de seguridad antisiniestralni condiciones higiénicas poniendo en serio riesgo la integridad física de los concurrentes.
Se realizaron operativos de control sanitario de los puestos fijos y ambulantes emplazados en la playa LaBalandra durante toda la temporada estival. Se aseguró la presencia de inspectores todos los fines de semana realizando el ordenamiento y control de los puestos ambulantes y de calidad de los alimentos comercializados en estos puestos fijos.También se realizan operativos sistemáticamente a lo largo de todas las vías del partido previniendo la instalación de nuevos puestos ambulantes y desarticulando en forma paulatina los ya instalados desde hace tiempo.
Además, se llevaron a cabo operativos de acompañamiento, control de puestos ambulantes y ordenamiento en todos los eventos realizados en la ciudad durante el año:Fiesta del inmigrante, Fiesta del Vino de la Costa, Fiesta de los Provincianos, Fiesta de la Cerveza, Evento Acercarte, 7 Domingos del Folklore, evento Humedales, Mercado de la Ribera, Ciclo de “Cine bajo las Estrellas”, Encuentro de Murgas en plaza 17 de octubre, Carnaval del Adoquín en la calle Nueva York, entre otros.
En conjunto con la dirección de Defensa Civil y Policía Local serealizaron fuertes y permanentes controles en comercios y venta ambulante de pirotecnia durante diciembre y primeros días de enero.En estos operativos se constató el cumplimiento de la ordenanza2582/2004, normativa que regula la prohibición de la venta, depósito y/o exhibición en la vía pública como así también la venta ambulante o callejera de dichos productos. El resultado de los mismos fue altamente satisfactorio dado que disminuyó considerablemente la venta ilegal de estos productos y como consecuencia directa de ellos no hubo que lamentar este año víctimas de accidentespor la manipulación de artículos pirotécnicos durante los días 24 y 31 de diciembre.
Pusimos en marcha un sistema de ordenamiento administrativo que mejoró notablemente los plazos de terminación de trámite habilitación de comercios y la calidad de los mismos. Estamos trabajando -con la colaboración del área Sistemas de la Municipalidad- en la implementación de un sistema informático para la emisión de los tarjetones de habilitación de comercios, el que impedirá definitivamente cualquier tipo de fraude en la emisión de este documento.
En similar sentido, se implementó la impresión de las boletas de pago para facilitar el tramite a los transportistas de vehículos de abasto, que antes debían concurrir hasta las oficinas de Montevideo y 15 a solicitarlas, y ahora esto se hacedirectamente en la oficina de Control Urbano donde se el trámite de inscripción.Respecto de la habilitación de vehículos para estos fines, se desarrolló un sistema informático que permitirá informatizar la emisión de los tarjetones generando una base de datos que almacenará toda la información que hasta la actualidad se hacía en libros y la confección de las tarjetas con máquina de escribir. Producto de los controles realizados a lo largo del año y las mejoras en el proceso administrativo se incrementó la inscripción de abastecedores en un 80 % durante el año 2016 respecto al año anterior.
Se trabajófuertemente durante el año con los locales bailables de la ciudad a fin de que realicen los trámites necesarios para concretar la habilitación para eventos y su funcionamiento regular.Como resultado se otorgaron las habilitaciones de dos de ellos, mientras que un tercero desistió del trámite. Este trabajo que demando mucho tiempo y esfuerzo permite asegurar que hoy Berisso cuenta con una oferta de lugares donde puedan asistir los jóvenes con las condiciones de seguridad necesarias para asegurarles un ambiente protegido de diversión en el marco de la normativa vigente, y lo que permite destacarse que hoy no existen en Berisso locales bailables en funcionamiento sin habilitación municipal.El antiguo modelo de nocturnidad adoptado por los jóvenes que consistía en la compra bebidas alcohólicas en kioscos y reunirse en lugares públicos a compartirlas está cambiando hacia una nueva forma donde existe oferta adecuada de locales de venta de comidas y bebidas habilitados, donde disfrutar espectáculos para distintas edades y bolsillos y donde nuestros jóvenes puedan divertirse sin generar molestias y se encuentre a resguardo su integridad física.
La normativa provincial postCromagón introdujo una serie de requisitos y recaudos que en muchos casos resulta dificultosa de cumplir por parte de clubes y otras organizaciones sin fines de lucro de la Ciudad. Es por esto que surge la necesidad de avanzar en un Proyecto de Ordenanza que posibilite la realización de eventos familiares y reuniones de socios en los mismos, que resguardando los stándares de seguridad, permita la realización de tales eventos de modo accesible para el sector. Mientras tanto, se trabaja con los clubes y entidades a fin de ir completando los requisitos necesarios para obtener una habilitación municipal (mediante un expediente de habilitación comercial y otro de localización) así como obtener la inscripción en el REBA que autoriza la venta de bebidas alcohólicas en los casos que sea necesario.
Con el departamento Bromatología de la Secretaria de Salud se realizaron varias ediciones del Curso de Manipuladores de Alimentos, que resulta obligatorio para tramitar la libreta sanitaria según la ordenanza 3162/2009. El mismo fue realizado también por los inspectores de Control Urbano aportando conocimientos a su formación técnica. Éste consiste en la capacitación primaria que deben realizar aquellas personas que en su actividad laboral estén vinculadas con la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y/o equipos. A través del mismo se instruye a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y la prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA para lograr que los locales que comercializan alimentos en Berisso ofrezcan productos más seguros.
Control Urbano se encuentra disponible para recibir denuncias a través del 0800-666-2922 y en la propia oficina en forma presencial o telefónica.Todas las denuncias recibidas por cualquiera de estos canales se registran y se disponen inspecciones inmediatas que permiten dar respuesta a los reclamos recibidos. Los resultados de las inspecciones son entregados a manera de devolución a través del 0800 para su traslado al vecino denunciante, y los recibidos en forma directa se informan de acuerdo a los datos registradosdel requirente. Durante el año se registraron un total de 200 denuncias por estos medios, respecto a las que sed garantizo unplazo de gestión máximo de 7 días, salvo los casos de urgencia que se resuelven en forma inmediata.
Como consecuencia de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil Argentino, la denominada Oficina en Función Judicial dependiente de la Dirección de Control Urbano, ha visto acrecentadas sus competencias, interviniendo en casos de desavenencias vecinales, denuncias por extravío de credenciales, documentación del automotor, de documentaciones varias, de celulares, certificaciones de domicilio, de supervivencia, de convivencia conyugal, accidentes in itínere (laborales), accidentes de tránsito sin lesiones, mordedura de canes en vía pública, desavenencias conyugales, tenencia de hijos, régimen de visitas, alimentos, usufructo del inmueble conyugal y otros bienes, división de bienes, amenazas simples y graves, mal trato a menores, etc. Durante 2016 fueron atendidos en esta oficina 1100 0065posiciones civiles, 680 certificaciones de domicilio, 1240 exposiciones por extravío, 1580 certificaciones de supervivencia, entre otras.
También, durante 2016 se realizaron un total de 3600 desinfecciones de taxis y 327 de Transportes escolares y otros. Se trabajó durante el año para el reacondicionamiento de una oficina ubicada en el ex edificio del Swift con el propósito de trasladar la oficina de taxis a esta dependencia. Se estima que en breve esta oficina pueda funcionar en ese lugar ya que allí se dispone de un mejor espacio de estacionamiento para el desarrollo de las tareas de desinfección y control. Así se solucionará el problema de la falta de espacio en el actual lugar de funcionamiento en Av. Montevideo y 8.
Por último, se regularizo mediante Decreto 14/17 las paradas de taxis en el partido de Berisso. Luego de un trabajo conjunto con todos los actores del sector se llegó a la formulación de este Decreto mediante el cual se habilitaron nuevas paradas y se determinó la cantidad de coches correspondientes a las mismas.
La labor desarrollada por la Dirección de Asesoría Letrada Municipal obtuvo logros fundamentales durante el año 2016. Como ha sido de conocimiento público esta Dirección realizó las gestiones para la intervención del Club Social de Berisso por parte de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Esta institución presentaba una situación de manejo irregular motivada en la inactividad socia y la disolución de su comisión directiva. El lugar había sido, incluso, objeto de reiteradas denunciaspor presunto juego clandestino.Vale destacar que según su estatuto social en caso de disolución los bienes de la misma pasarán a Bomberos Voluntarios, el Hospital y al Instituto Tetamanti, que hoy forma parte de la Municipalidad.
Se obtuvieron importantes judiciales favorables a la Municipalidad en distintas instancias, cuyo resultado ha implicado un ahorro para el erario municipal del orden de los $16.000.000.
En igual sentido fueron rechazadas las medidas cautelares que habían solicitadolos ex Tesorero y ex Contador Municipales que perseguían el reconocimiento de derechos infundados.
Durante 2016 se mejoró la gestión de los apremios municipales que tramitan ante el Juzgado de Paz Letrado de Berisso, y se efectuó un asesoramiento permanente a las diversas dependencias municipales y al público en general, logrando en este último caso evitar distintos reclamos judiciales.
Estos logros, más el abordaje jurídico-administrativo de cientos de expedientes en que estaban involucrados los intereses municipales, algunos de ellos de gran repercusión social, como los de exenciones impositivas y especialmente los relativos a regularización dominialrespecto a ocupantes con dilata ocupación en inmuebles fiscales, evitando de esa manera cuantiosas demandas por usucapión o prescripción adquisitiva de dominio contra la Municipalidad.
Como se ha informado el año pasado, al momento de asumir el gobierno municipal la situación en materia de seguridad era crítica, fundamentalmente debido a la falta de personal en las distintas dependencias, con varios efectivos derivados a distintas seccionales de la región, incluido el Comando de Patrullas Comunitarias, restando capacidad operativa dentro del radio de la ciudad.En el Comando local, de un total de 18 Patrulleros, más dos municipales, solamente funcionaban 9 patrulleros y uno Municipal. De 40 cámaras instaladas solo funcionaban 3.
Como política general desde la Subsecretaría de Seguridad se han llevado a cabo numerosas reuniones y pedidos anteel Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, solicitando mayor cantidad de efectivos, móviles y demás recursos para dotar los distintos servicios de seguridad presentes en el distrito.
Como fruto de estas gestiones y otras, En el transcurso del año 2016 se han realizado y gestionado las siguientes metas: se instaló el Destacamento Policial, ubicado en calle 4 y 158, Destacamento Puente Roma, próximo a entrar en operación; entrega de dos patrullero 0Km. al Comando de Patrullas Local, adquiridos por el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires; entrega de dos patrulleros 0Km. a la Policía Local, también adquiridos por el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires; entrega de cuatro móviles 0Km. a la Jefatura Distrital Berisso, y un móvil 0Km. al Comando de Patrullas, adquiridos con fondos girado por el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, con destino específico al área de seguridad; entrega a la Jefatura Distrital Berisso de 125 chalecos antibalas provistos por el ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires. En el día de ayer fueron recibidos 5 patrulleros más para nuestra localidad.
Del mismo modo se procedió al cambio del motor de una camioneta Ford Ranger Turbo perteneciente a la Comisaría Seccional Berisso 2° de Los Talas, con presupuesto del Municipio y mano de obra del personaldel Departamento Automotores municipal.
Mediante Expediente 21100-336039/16 tramita ante el Ministerio de Seguridad la Pcia. de Buenos Aires la puesta en operatividad del Destacamento Rural de Los Talas. El lugar físico del destacamento ya se encuentra en perfecto estado de uso, con las prestaciones edilicias básicas para el funcionamiento de una Oficina de Guardia, un despacho para el Oficial de Servicio, baño, cocina; teléfono y equipo de radio base. Con la colaboración de distintas aéreas municipales, se efectuaron las tareas de mantenimiento como pintura, electricidad, plomería, etc.).
Se encuentran también en trámite ante el Ministerio de Seguridad los expedientes 21100-336040 (mediante el cual se persigue recuperar el trazado de las 19 zonas originales con que contaba el Comando de Patrullas, y el pedido de seis móviles y cuarenta y ocho efectivos, seis motos para la creación de un cuerpo motorizado propio); y el expediente 21100-336038/16 en el cual se solicita seis móviles policiales más, para distribuir entre las distintas dependencias de la Ciudad.
Por último, se ha requerido en ambos expedientes reseñados distintos elementos logísticos y armamentos, (chalecos, armas reglamentarias), para reforzar y efectuar recambio necesario del material que pudiera estar vencido o no funcionara correctamente.
Durante el año se registró el egreso de cincuenta y dos nuevos oficiales de la Academia de Policía Local de nuestra ciudad, los cuales fueron destinados inmediatamente al servicio de seguridad del “Operativo Sol 2016-2017”. Este servicio se desarrolló hasta el día 15 de febrero y los efectivos citados, ya se sumaron a la dotación de la Policía Local, incrementándose así el patrullaje y la cantidad de caminantes en las calles de la ciudad.
Con la colaboración de la Dirección de Sistemas, se continuó con el plan de recuperación y puesta en funcionamiento de las cuarenta cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, lográndose hasta la fecha la recuperación de más del 50% de las mismas. Se procedió al mejoramiento y extendido de la fibra óptica, en las zonas que así lo requería, como también a realizar mantenimiento y reparación de aquellas que así lo ameritaban.
En el mes de junio se activó en el Centro Operativo Municipal (C.O.M.) elsistema “AlertaTel”, módulo informático destinado a víctimas de violencia de género, áreas de salud y comercios, para lo cual se procedió a la compra e instalación de un nuevo CPU con su respectivo monitor con los fondos que en materia de seguridad gira el Gobierno Provincial.Se sumó la presencia de efectivos de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires, con guardias de 24 horas, los 365 días del año con su respectivo equipo de comunicación, con la finalidad de agilizar el aviso de cualquier ilícito, accidente, etc. a los móviles policiales que se encuentra en servicio. Se mejoró el mobiliario y equipamiento, aportando confort a las condiciones laborales del personal del área. Se repararon monitores y CPU que se encontraban fuera de servicio, por personal técnico municipal, el sistema de refrigeración que no solamente está destinado al personal, sino también para contribuir con el mejor funcionamiento y mantenimiento de los equipos informáticos.
Cabe poner de resalto la visita de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante y de algunos Concejales de los Distintos bloques, al Centro Operativo Municipal, donde pudieron ver su funcionamiento evacuar sus dudas conjuntamente con funcionarios de área.
Las expectativas para el año 2017 involucran altas expectativas a través de varias iniciativas, algunas ya en marcha.
Se licitó y ya se firmó contrato para la reparación total y puesta en completo funcionamiento de las cámaras existentes y de la adquisición e instalación de otras 120. Es decir que en total serán puestas en funcionamiento 160 cámaras a lo largo y a lo ancho de la Ciudad de Berisso, distribuidas desde el puerto hasta el Camino Real, y desde la costa del Río de La Plata hasta Av. 122.
La Municipalidad se hará cargo de la refacción del edificio del ex Correo, en los 350 m2 que corresponden a la Planta Baja sito la esquina de Av. Montevideo y 11. El lugar será puesto en valor con estándares de calidad y equipos de primera marca para la instalación y funcionamiento de aproximadamente 11 puestos de trabajo para el monitoreo de las cámaras (10 PC para los monitoristas y 1 PC para el Coordinador del Aérea). Contará con instalación de equipos contra incendios, climatización en el salón de monitoreo y sala de servidores; instalación de sistema de seguridad de control al centro de monitoreo y acceso al Data Center; sistema UHF para el personal Policial. Se instalarán 8 cámaras domos, distribuidas en el interior del edificio.La iniciativa incluye la capacitación de los monitoristaspara lograr el máximo potencial para este tipo de tareas.
Se adquirirá un vehículo tipo pick up 4×4 0Km, con cámara domo, estructura en la caja para soporte de la cámara que será destinada a recorrer las calles de la ciudad y colaborar en los distintos operativos de tránsito, policiales, etc.
Se iniciarán acciones para seguir con el perfeccionamiento y capacitación del personal de la Policía Local.
Se llevarán a cabo distintas tratativas con la finalidad de instalar destacamentos de vigilancia, con cámaras domo o similares en los principales puntos de acceso a la ciudad, como Av. 122 y 60, Av. 122 y 66.
Asimismo, se mantendrán reuniones con autoridades municipales de La Plata y Magdalena con la finalidad de coordinar la instalación de un destacamento vial de la Policía de La Provincia de Buenos Aires en Ruta 11 y su intersección con el Camino Real.
Durante este año se incrementarán los operativos policiales a realizar conjuntamente con la Dirección de Control Urbano y la Coordinación de Seguridad Vial, a los efectos de seguir con los controles de tránsito, alcoholemia, fiestas clandestinas, control de alimentos, etc., y del mismo modo se seguirá trabajando enfáticamente junto a los vecinos, manteniendo reuniones en los barrios que así lo requieran en labúsqueda de soluciones a todos los problemas que puedan surgir.
También dependiente de la Secretaria de Gobierno, la Coordinación de Seguridad Vial ha desplegado una tarea encomiable, con un registro de acciones e intervenciones verdaderamente inéditos. Durante el año 2016 se realizaron 2576 actas de infracción por mal estacionamiento, 888 por falta de casco en motocicleta, 814 por carecer de seguro obligatorio, 483 violaciones a la luz roja del semáforo, 359 por falta de documentación obligatoria, 100 por licencia vencida, 77 por alcoholemia positiva, 76 por circular en contramano, entre otras, haciendo un total de 5584 actas labradas, con 1227 vehículos secuestrados en 275 operativos realizados.
En lo que llevamos del año 2017 2016 se labraron 319 actas por mal estacionamiento, 81 por falta de casco,188 por carecer de seguro, 69 por avanzar con luz roja, 66 por falta de documentación obligatoria, 13 por licencia vencida, 41 por alcoholemia positiva, 10 por circular en contramano, lo que sumado a otros ítems, hacen a la fecha un aproximado de 830 actas labradas, con 227 vehículos secuestrados en 51 operativos realizados hasta esta altura del año.
De tal modo, a lo largo de la gestión 2016-2017 se totalizan 6415 actas labradas, 1454 vehículos secuestrados en 326 operativos.
Como fruto de distintas gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial se adquirieronconos de señalización, bastones lumínicos y balizas para señalización nocturna, cartelería para los operativos de control. Se gestionaron y obtuvieron en calidad de comodato dos (2) alcoholímetros completos para realizar los test de alcoholemia a conductores, los cuales se deben calibrar semestralmente según marca la legislación vigente, y de ello se encarga la Agencia Nacional sin ningún costo para el municipio.
Entre los operativos de control vehicular ya señalados se implementaron una serie de operativos nocturnos en distintos puntos junto a personal policial y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Se dio continuidad a la presencia de personal de cooperativas en distintos colegios de la ciudad, los cuales llevan adelante tareas como Guías Viales en los horarios de ingreso y salida de los alumnos en los distintos turnos.
Se tramito la continuidad del sistema de acceso a la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) para complementar con datos de titulares de vehículos ante el labrado de actas de infracción.
Se procedió a la devolución de un equipo de alcoholemia al organismo REBA que había sido recibido en comodato en el año 2014 y se encontraba sin calibración obligatoria. Se recuperó una unidad que había sido afectada a Gobierno durante la gestión anterior, se le colocaron balizas lumínicas, sistema sonoro y plotéo. Se reacondicionó con sistema lumínico y sonoro de la única unidad Renault Kangoo que estaba afectada al área. Se acondicionó con colocación de sistema lumínico y sonoro de tres motos de 110 cc.
Se reacondicionó la pista de conducir ubicada en el polígono industrial que se utiliza para el examen práctico para la obtención de la licencia de conducir, con trabajos de pintura, cambio de señales viales y recambio de vallas de madera, como así también la reubicación de la oficina móvil ubicada en el lugar y la instalación eléctrica de la misma.
Asimismo, se adquirieron equipos de comunicación radial señal VHF para los móviles Renault Kangoo de la dependencia, para tener una mejor comunicación operativa del área junto al área de Defensa Civil. Se puso en funcionamiento nuevamente el equipo repetidorque está instalado en el palacio municipal y permite optimizar las comunicaciones. Se adquirieron ocho (8) equipos de comunicación portátil tipo Handy de señal VHF para sumarse a los ocho (8) equipos ya existentes en el área (al momento de iniciar la gestión los mismos estaban guardados sin uso), llegando así a un total de dieciséis (16) equipos portátiles para ser utilizados por los Inspectores.
Fue remodelado, ampliado y puesto en funcionamiento un nuevo galpón depósito de vehículos secuestrados, el cual se unió al ya existente, pudiendo así resguardar los vehículos secuestrados en los diferentes operativos. Esta tarea consistió en cerramientos con muros de ladrillos en aberturas, colocación de un nuevo portón (realizado y colocado por el área de Mantenimiento de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos) y ordenamiento de los vehículos que ya estaban secuestrados en el área al inicio de la gestión.
Además, se está reacondicionando ediliciamente la sala de inspectores parabrindar una mejor calidad del sector de trabajo al personal, se implementarán capacitaciones en materia de Legislación en Seguridad Vial y Conducción Segura al personal del área dictadas por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se les proveyó nuevas camperas de abrigo.
Se dio de baja el sistema SISTRAN, utilizado para el labrado de infracciones por mal estacionamiento a través de telefonía celular el cual contenía diversos problemas en lo referido a funcionamiento y juzgamiento de las infracciones registradas. El servicio era prestado por UNLP mediante el pago de un abono mensual fijo de unidades fiscales y el uso de telefonía celular, Esto generaba un gasto considerable pudiendo llevarse adelante de manera manual y a través de la utilización de obleas autoadhesivas las infracciones por estacionamiento en lugares prohibidos.
Se colocaron más de 150 (ciento cincuenta) señales de tránsito en la ciudad. Es de destacar que las mismas, desde su armado hasta la colocación, fue realizado por personal de la Coordinación de Seguridad Vial junto a personal de Cooperativas que brindan colaboración para la colocación de las mismas.
Junto a la Delegación Zona IIse gestionó ante Vialidad Provincial la colocación de veinte (20) señales de tránsito de velocidad máxima 60 Km/h, instaladas en la RP-15 en el tramo comprendido desde la calle 56 hasta el acceso al Balneario “La Balandra”.
Se procedió al traslado de vehículos abandonados en vía pública al Corralón municipal para su compactación, como así también el labrado de actas de comprobación de vehículos estacionados en la vía pública por periodos prolongados para que los propietarios los retiren del lugar.
En conjunto con Defensa Civil se trabajó en varios casos de caballos sueltos en vía pública (Remonta Municipal) asistiendo a raíz de denunciasjunto también a personal policial.
Se trabajó en la modificación del Ordenamiento de Paradas de Taxis en el distrito generando el nuevo Decreto 14/17, en conjunto con la Dirección de Control Urbano y la Secretaria de Gobierno.
En el año 2017 se dará continuidad de los operativos de control, se implementación una nueva oblea de infracción para estacionamiento, con un nuevo formato y nuevo diseño. Se buscará la forma de sumar personal al sector de Fiscalización y Control y más vehículos. Se gestionarán cursos de capacitación para el personal y se llevarán adelante charlas de educación vial en colegios de la ciudad. Se continuará con el proceso de adquisición de ropa y calzado para lograr uniformar la vestimenta en los inspectores. Se continuará con el plan de señalización vial en la ciudad, en especial de las paradas de taxis de acuerdo al nuevo Decreto 14/17.
En conjunto con el área de licencias de conducir se implementará el Curso de Educación Vial a personas que obtengan por primera vez la licencia de conducir.
Se Implementará el turno noche para dar respuesta en materia de Seguridad Vial las 24 horas del día.
Se procederá a la compactación y/o subasta pública de vehículos y motos que se encuentran en los depósitos, los cuales al día de hoy se encuentran saturados de motos secuestradas de años anteriores.
Conjuntamente con el H.C.D. se avanzará en el tratamiento de un proyecto de ordenanza sobre ruidos molestos de motos que utilizan caños de escape no reglamentarios, para contar con una herramienta legal para el secuestro y destrucción de los caños de escapes antirreglamentarios, entre otros proyectos.
En la Oficina de Defensa del Consumidor, durante el año 2016 se recibieron 582 denuncias de consumidores y usuarios que veían vulnerados sus derechos amparados por las leyes 24.240 y 13.133, modificatorias y concordantes.
También se evacuó gran cantidad de consultas sobre el régimen de la Tarifa Social, las cuales fueron debidamente orientadas mediante el asesoramiento profesional de la O.M.I.C.
De las 582 denuncias, alrededor del 80% llegó a la etapa de audiencia de conciliación, mientras que el 20% restante fue resuelto antes de la misma y hallaron solución a los reclamos de los consumidores y usuarios. Se labraron alrededor de 200 Acuerdos Conciliatorios, los cuales fueron remitidas al Juzgado de Faltas de la para su homologación.
En los casos en que no se arribó a un acuerdo conciliatorio, ya sea falta de voluntad conciliatoria por una o ambas partes o por inasistencia injustificada de la denunciada, los expedientes fueron remitidos al Juzgado de Faltas a fin de que resuelva las sanciones a aplicar a las partes denunciadas a razón de las Actas de Audiencias de Incomparecencia Injustificada debidamente labradas o bien porque se daba por concluida la etapa conciliatoria establecida por la ley 13.133.
Durante el año 2016 se logró un convenio con la empresa Telecom Personal para habilitar las notificaciones electrónicas entre la empresa mencionada y el Municipio de Berisso. Con este sistema se logró acortar los plazos de respuesta y posible solución entre empresa y usuarios, ya que se logra solucionar los problemas de los vecinos de Berisso, sin tener que esperar a la realización de la Audiencia Conciliatoria, sirviendo la OMIC en estos casos de nexo entre las partes a fin de que obtengan una solución al conflicto de usuario-empresa.
Se llevó a cabo una capacitación por parte del I.P.A.P. sobre la Ley de Lealtad Comercial.
Por último, desde la OMIC se impulsó un Convenio que permite enviar Cartas Documento a diferentes lugares de nuestro país a través del Correo Argentino para los casos en que la parte denunciada posea domicilio legal fuera del radio de notificación de la ciudad de Berisso o sus alrededores. Entre las expectativas para el año 2017 a raíz de la puesta en marcha de este convenio está el acortar los plazos de espera para la Audiencia de Conciliatoria en los términos de la ley 13.133.
En este mismo sentido, ante la numerosa cantidad de denuncias contra a empresa Telefónica de Argentina S.A., se realizarán tratativas para arribar a un convenio de notificaciones electrónicas que pueda agilizar la resolución de los problemas de los vecinos de Berisso con dicha compañía.
En el afán permanente de potenciar los derechos de los berissenses como usuarios y consumidores, se realizar en las escuelas de Berisso talleres de Defensa al Consumidor a fin de fomentar el conocimiento y defensa de los derechos del Consumidor y Usuario.

Defensa Civil, es un área que funciona las 24hs. los 365 días del año, cuenta con 16 empleados, los cuales están destinados a tareas operativas, administrativas y de prevención.
Durante el año 2016, se dio respuesta a múltiples emergencias sucedías en nuestra ciudad. En este periodo se trabajó en la prevención y asistencia, en accidentes vehiculares, incendios, rescates de animales, rescates de personas, caídas de árboles, intervenciones del área náutica de Defensa Civil, como así también se trabajó conjuntamente con todas las áreas del municipio dándole una respuesta inmediata al temporal que impacto en nuestra ciudad el 5 de Febrero pasado, lo cual demando 350 intervenciones de diferentes magnitudes.
Actualmente se está trabajando en la creación de un Plan de Emergencia para la ciudad, como también se trabajó durante todo el año en el PREIC (Plan de Respuesta ante Emergencia con Impacto en la Comunidad), este plan se está llevando a cabo con la empresa YPF, y las tres ciudades Berisso, La Plata y Ensenada.
El espacio que actualmente ocupa el área no es suficiente para el correcto funcionamiento de la misma. Es por ello que se está llevando a caboel proyecto de trasladar la dependencia a un lugar donde los empleados puedan contar con una guardia de Emergencia, vestuario, sala de reuniones, baños, duchas, sala de operaciones, taller y sala de capacitación.
Durante este año se adquirieron para el área un generador de 2.000 watts y otro de 3.300 watts de potencia; 6 motosierras; 2 escaleras de 2 tramos de fibra; 2 equipos de comunicación (Base); 15 equipos de comunicación (Handy); una carpa tipo gazebo para tareas operativas; 6 reflectores de led; 10 linternas de led; 4 baterías para Handy; 2 valijas de herramientas completas; 2 Maletines de primeros auxilios completos; 1 amoladora a batería; tabla de rescate para accidentes; indumentaria de seguridad para el personal, botas, zapatos, pantalones, camisas, cascos, anteojos, guantes.
Para el área de Guardavidas se incorporaron 17 Handys VHF acuáticos; 4 kayaks; 8 casillas; 37 reposeras; 37 torpedos de rescate; 4 roscas para lasembarcaciones; 17 binoculares; 17 sombrillas; 2 desfibriladores automáticos; elementos de primeros auxilios; y se repararon cuatro embarcaciones,
Este año se seguirá trabajando en la capacitación del personal, la prevención en la comunidad, y finalizar el plan de emergencia para nuestra ciudad, como también la incorporación de nuevos materiales vehículos y embarcaciones.
Ya desde diciembre de 2015 el trabajo anual de la Dirección de Cultura se viene programando teniendo en cuenta dos aristas fundamentales: primero fortalecer la democratización del acceso a la cultura, acercando a cada barrio propuestas culturales diversas, especialmente aquellas que reafirman la identidad cultural de las diferentes etnias que se han establecido en Berisso en oleadas sucesivas; segundo, dinamizar espacios públicos, especialmente con la participación de artistas locales. El impacto sociocultural en los barrios fue muy fuerte con la inclusión como motor de gestión.
Durante este período se ha puesto especial incapié en el crecimiento de la oferta educativa. Así, desde la Dirección de Cultura se promovieron en forma coordinada con la Jefatura Distrital de Educación: Cursos anuales de enseñanza en las escuelas más alejadas: tango para niños, circo, folklore, guitarra, historieta, lenguaje de señas, plástica, sikus, coro, tallado en madera, percusión de murga, charango, cosmovisión aborigen.Talleres descentralizados en instituciones intermedias: Más de 1500 alumnos se distribuyeron entre los 56 cursos que se dictaron en Casa de Cultura y clubes e instituciones de distintos barrios de Berisso. La oferta consistió en cursos gratuitos anuales de Canto, Cantoría Infantil, Cerámica con técnica aborigen, Cerámica y escultura, Circo, Construcción de títeres, Coro, Dibujo y plástica, Encuadernación, Estampado, Danzas Folklóricas, Computación para niños y jóvenes, Fotografía, Guitarra, Historieta, Lámparas Tiffany, Lenguaje de señas, Muralismo, Panadero pastelero, Sub Chef, Quichua, Sikus, Tallado en madera, Carpintería artesanal, Taller literario, Teatro, Teatro Leído.
La Orquesta Escuela amplió este año sus núcleos: se extendió por nuevos barrios alcanzando un número de 15 núcleos, sumando la Escuela Nº 10 (Los Talas), la Escuela Nº 9 (Calle Nueva York) y el Centro de Residentes Santiagueños.
Para este año 2017 se prevé implementar el Programa “Patios Creativos”, que consiste en jornadas organizadas en escuelas con propuestas tanto didácticas (taller de percusión, lenguaje de señas, diseño historietas) como de espectáculos (circenses, coros, grupo de sikuris, danzas folklóricas). Del mismo modo, se programa la realización de visitas guiadas a Astilleros Rio Santiago, Museo Puerto La Plata, Museo de YPF, Museo 1871, Museo de la Soda, Museo Ornitológico, Terraplén Costero y visitas a la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Programa “Conociendo Buenos Aires” de CABA a tenor de los convenios oportunamente celebrados con el Gobierno de la C.A.B.A.
En el mes de abril/16 se realizó la apertura de un Anexo de la Dirección de Cultura en la Delegación Zona I, buscando acercar la atención permanente al vecino a esta zona densamente poblada de nuestro distrito. Se dio inicio al ciclo “Encuentro Corales”, en la Parroquia San Miguel de Arcángel de Villa Argüello, realizándose un encuentro mensual.Tanto en las vacaciones de invierno como en los tradicionales cierres culturales de las colonias de verano, se sumaron actividades en la Zona I como el Ciclo Internacional de Títeres y Espectáculos circenses en Carpa en Villa Progreso y El Carmen respectivamente. En Villa Argüello se montó el escenario para el “Encuentro Provincial de Muralismo”, en el que se realizaron 11 murales bajo la autoría de distintos artistas que llegaron desde diferentes puntos de la Provincia transformando el barrio con la temática latinoamericana.
Tal como se dijo recientemente, se buscó dinamizar distintos espacios públicos: se continuó con las exitosas ediciones 2016 y 2017 de “Los 7 domingos del folklore” en Plaza 17 de Octubre. Las ofertas culturales siguieron llegando a los barrios a través de nuevos ciclos como Berisso al Aire Libre, que se llevó a cabo en la Banderoteca de la Curva de las Naciones y en la Plaza Las Golondrinas de Los Talas. Se realizaron tres ediciones de la Feria del Adoquín en la Calle Nueva York en conjunto con el Club Zona Nacional, el Teatro Comunitario y los vecinos. Se realizó el ciclo”Disfrutá la Balandra” durante la temporada estival y el Encuentro de Murgas en Plaza 17 de Octubre para los festejos de carnaval.
Se prevé para el 2017 tener presencia mensual en la Plaza Mosconi ubicada en el ingreso a la ciudad en el acceso de avenida 60.
Como aporte a la concientización sobre la preservación del ambiental y recursos naturales se amplió el campo de acción del Museo Ornitológico, transformándolo en Centro de Interpretación ambiental.Con la idea de concientizar sobre el medioambiente fueron frecuentes las charlas, proyecciones y visitas guiadas a la costa berissense, a cargo del Museo Ornitológico, hoy ya denominado MOCIA, que funciona en Casa de Cultura.
Vimos crecer este año la Biblioteca “Daniel Román”: se está realizando la digitalización del material y su remodelación. En el contexto de la puesta en valor de la Casa de Cultura se amplió el sector de Biblioteca incluyendo una segunda sala. Se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata para digitalizar el material que la compone, especialmente el material especializado escritores berissenses.
La puesta en valor de las instalaciones de la Casa de Cultura incluyó el arreglo de techos, desagote de cloacas y pintura de la totalidad del edificio. Las actividades retomaron regularidad en el mes de enero en que se fueron agregandovariadas propuestas culturales y sociales que tuvieron lugar en este edificio donde confluyeron artistas locales y regionales.
Se realizaron múltiples muestras plásticas: Rostros en Mosaiquismo, Pinturas, esculturas en Madera, Lámparas Tyffany y Diseño en jardinería; muestra de la “Cultura e identidad eslovaca”, con fotografías de Matej, Kovác, tejidos, artesanías y literatura del país; muestra de Pintura de Adriana Di Matteo y Matilde Isnardi; muestra plástica del Doctor Fabris; muestra plástica a cargo de Noé Martínez; muestra plástica a cargo de los alumnos de Escuelas Públicas del Distrito en adhesión al Bicentenario de la Independencia; muestra plástica de la artista berissense Viviana Wac; muestra Plástica de la Colectividad Peruana; muestra Plástica a cargo de Amparo Rivero; muestra de “Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires”; tallado de madera en vivo y presentación de obras en el Patio de los Músicos; muestra del artista plástico Paz.
Asimismo se mostraron múltiples colecciones de fotografía: muestra “Miradas de Mujer, a cargo del Taller de Fotografía; muestra fotográfica por el día de la mujer en el salón Auditorio; Gran Muestra de Docentes y Alumnos del Taller de Fotografía en el marco de los festejos del Bicentenario; cierre de la muestra fotográfica documental sobre la película de Cipriano Reyes del fotógrafo berissense Basilio Pawlowicz junto con la proyección de la película “Yo hice el 17 de Octubre” dirigida por Marcelo Gálvez; exposición fotográfica “Toctoc: Retratos de una obsesión” en el salón Auditorio; muestra fotográfica a cargo de los alumnos del Curso que dicta Javier Pombo; muestra fotográfica “Postales de Berisso” en la Casa de Cultura; exposición sobre Bicentenario de la Independencia con documentación del ArchivoHistórico de La Nación.
Se realizaron numerosos y variados espectáculos musicales: “Vení, cantá y bailá”, ciclo de tango de los sábados a la noche en Casa de Cultura; Concierto en Casa de Cultura con la participación de los coros dirigidos por Sergio Mola, Coral Berisso y coro Alegría y el ensamble de violonchelos de la Escuela Arte a cargo de Luis Giménez; espectáculo de tango “Lo que se nos canta” en el salón Auditorio; Concierto Coral con coros de Cultura y ensamble de cellos de la Escuela de Arte; presentación de la obra “¡Cuidado con Blancanieves!”.
Hubo variados encuentros sociales y de literatura: presentación del Libro del escritor Víctor Valledor; Acto de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Bs.As; charla informativa en el salón Auditorio sobre el patrimonio arquitectónico de Berisso, a cargo del Decano y titular de la Cátedra de Arquitectura de la UNLP; presencia de los colegios con “Todos los martes Cultura”, actividad destinada a los chicos de tercer, cuarto y quinto grado de diferentes escuelas de la región y destinada a promover la lectura e historia local; Homenaje a Trabajadores de la Carne en su día; Cierre del Taller de Lenguaje de Señas; actividades por vacaciones de invierno en Parque Cívico, Casa de Cultura.
Asimismo, se puso en valor el “Patio de los Músicos”, con un mural a cargo del taller de muralismo de esta Dirección; el Ciclo latinoamericano de poetas y cantores; la inauguración de una Muestra de la Colectividad Alemana; una muestra final de los distintos talleres de Cultura.
También se realizó una visita guiada de un contingente del Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V, con un recorrido que incluyó la Casa de Cultura.
Se contribuyó con las actividades de numerosas asociaciones intermedias con sonido y artistaspertenecientes a la Dirección.
Se restauraron los murales “Martín Fierro”, en la escuela secundaria N°13 de Villa Zula, “¿De qué lado estás?”, en 12 y 164y “El abrazo de la Educación”, en 23 y Montevideo.Se crearon nuevos en el comedor de la Escuela Primaria N°1, en el área de boxeo del Gimnasio Municipal, en plaza Belgrano -Villa Argüello-, en Villa Zula, en el Centro de Docentes Jubilados.
A través de la gestión de esta Dirección y con el trabajo del profesor tallerista Walter Dobrowlañski se entregaron bancos y mesas a los alumnos de la Escuela 10. Se realizó una Jornada lúdica y educativa en el Jardín 906, de 128 y 80. Una “Venta de Garage Solidaria” para juntar fondos para la Orquesta Escuela de Berisso y la intervención en la Escuela N°10 de Los Talas a cargo del taller de tallado en madera.
A través del área de Sitios de Interés Histórico y Patrimonial dependiente de la Dirección de Cultura, se llevaron adelante gestiones ante la Secretaría de DDHH de la Nación para cotejar y determinar el listado completo de personas desaparecidas de la ciudad de Berisso, confrontando listas que hasta el momento se encontraban incompletas o con errores, y se tomó contacto con distintos referentes políticos y sociales en busca de fuentes escritas y orales con la finalidad de plasmar este listado en la placa recordatoria que fue emplazada en el mural inaugurado el 24 de marzo de 2016 con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del golpe militar en Plaza Belgrano de Villa Arguelloencargado al artista plástico Cristian del Vitto.Se trabajó en la puesta en valor y señalización con placas y poesías en la Plaza Almafuerte con motivo del centenario del fallecimiento del poeta y en la organización del desfile por el Bicentenario de la Independencia, en forma coordinada con la Jefatura Distrital de Educación. Se organizaron los ciclos “Encuentro Provincial de Muralistas” y “El dramaturgo en el cine” conjuntamente con el actor berissense Néstor Gianotti.
Del mismo modo, se trabajó en la puesta en valor del monumento al Almirante Guillermo Brown emplazado en la rotonda del Puente Roma y 4, con reseña biográfica en las placas en el marco del 5to Encuentro Nacional Irlandés realizado en nuestra ciudad.
En conjunto con la Secretaría de Producción, se organizó una feria en la histórica calle Nueva York en el mes de octubre de 2016 donde participaron artistas locales, coleccionistas y se expuso la muestra de Postales de Berisso referida a este sitio histórico, y se participó con un stand en representación de Berisso en la FIT (Feria Internacional de Turismo) en el predio de Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina.
Se organizó en Casa de Cultura una exposición del decano de la Facultad de Arquitectura sobre proyectos de patrimonio arquitectónico y se participó de la conferencia del urbanista catalán Jordi Borja en adhesión a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Casa Curutchet de la vecina ciudad de La Plata. En el marco de estas actividades se establecieron lazos con la Organización ICOMOS Argentina perteneciente a la órbita de la UNESCO y la gerencia de la empresa Tersuave para evaluar y llevar adelante en conjunto futuros proyectos de puesta en valor y restauración de la Histórica Calle Nueva York.
Se promovió el tratamiento ante el H.C.D de un proyecto de ordenanza para la señalización de los murales declarados de patrimonio cultural de la ciudad.
Se llevó a cabo la propuesta “Viajemos al Colón”, en la que dos escuelas con orientación artística de Berisso viajaron a Capital Federal para conocer el mítico teatro porteño y presenciar además el ensayo de su Orquesta Estable. El circuito incluyó también visitas al Cabildo, Plaza de Mayo, Catedral, Costanera Sur y Museo Quinquela Martín.
Como participación activa en la Fiesta del Provinciano se gestionó ante las distintas Casas de Provincias la donación de banderas de todas las provincias argentinas y se organizó un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las representantes elegidas para ser presentadas como embajadoras culturales de la ciudad en la denominada “Noche de las Casas de las Provincias”.
Se recibió y guio un contingente de la Fundación OSDE, que visitó nuestros viñedos y la histórica calle Nueva York, y se partició del el Día Nacional de Momumentos y Sitios Históricos convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con una muestra fotográfica, arquitectónica y de piezas del Museo 1871 referidas a este Sitio Histórico Nacional, con una posterior visita guiada desde el Hogar Social hasta la Mansión de Obreros.
Para 2017 se encuentran proyectadas la organización del ciclo “Conociendo Buenos Aires”, con visitas al teatro Colón, Casa Rosada, Cabildo, Catedral Metropolitana, Cementerio de Recoleta, Teatro Cervantes, Museo Quinquela Martín, llevando contingentes de niños de escuelas públicas del distrito y grupos de adultos mayores, y la puesta en valor de distintos monumentos al tiempo de sus efemérides con la correspondiente señalización.
Con gran éxito y concurrencia de público, se realizó este año la XIII Fiesta del Provinciano, con una propuesta de altísimo nivel artístico, gastronómico y de servicios. Fueron destacadas las participaciones de artistas de renombre como Roxana Carabajal, y Tomas Lipan, además de la participación de numerosos artistas locales y de la región, entre músicos, ballets, centros tradicionalistas, etc.
Una de las novedades de esta Fiesta fue la realización por primera vez de la elección de la Reina de la Fiesta del Provinciano, evento de gran repercusión por el valor emotivo de la representación que hizo cada participante de sus raíces provincianas.
La conducción estuvo a cargo de Claudio Juárez, conductor oficial del célebre festival de Cosquín quien dio una jerarquía verdaderamente única al encuentro.
Entre las numerosas fiestas y eventos que ya son tradición en nuestra ciudad, sin lugar a dudas la que más se destaca es nuestra Fiesta Provincial del Inmigrante, que este año volvió a lucir con gran esplendor y repercusiones a nivel provincial y nacional.
Desde las Coordinaciones de Colectividades Extranjeras y de Políticas Migratorias de la Municipalidad de Berisso se continuará promoviendo los valores, tradiciones y costumbres de los inmigrantes arribados a Berisso, trasmitidos de generación en generación, consolidando la identidad local pero generando vínculos con actividades productivas y turísticas. Para ello se continuará con la interacción permanente con todas las colectividades extranjeras de Berisso. Se continuará con la activa participación en las actividades institucionales como actos conmemorativos de fechas patrias, aniversarios, elecciones de reina, o reuniones con visitas contingentes de distintos países a Berisso, etc..
Por supuesto que se continúa trabajando en forma conjunta con la Asociación de Entidades Extranjeras para organizar la que será la 40º edición de la “Fiesta Provincial del Inmigrante” y promover actividades durante todo el año en el marco de la celebración del evento. Será de especial interés jerarquizar el “Desembarco Simbólico de los Inmigrantes”, con la colocación de mayor número de gradas y de pantallas de grandes dimensiones para que los visitantes puedan disfrutar de una mejor manera este acontecimiento. Del mismo modo, se buscará jerarquizar los aspectos de la organización gastronómica del evento, con un mejor armado de los patios de comidas, con mesas y sillas, y espectáculos de renombre para dar lugar a que los visitantes pasen toda una jornada de disfrute. Otro objetivo es gestionar financiación para el alquiler de carpas de mayores dimensiones para los tres fines de semana de los festivales artísticos y gastronómicos. De esta forma, las decenas de miles de visitantes que participan del evento podrán disfrutar mejor y más cómodamente del evento.
Con el tiempo sería loable destinar un predio para la concreción de la Fiesta del Inmigrante y del resto de las Fiestas masivas que se desarrollan en la ciudad y que se han convertido en una tradición para la agenda cultural del país y de la provincia. Este objetivo a largo plazo dependerá del compromiso de todos los sectores, y solicitar también el apoyo del gobierno provincial, nacional, empresas privadas, etc. para poder contar con un lugar con las comodidades e infraestructura necesarias para eventos tan trascendentes como éstos.
Otro de los objetivos de estas Dependencias Municipales es ser el nexo entre la Dirección Nacional de Migraciones, los migrantes y las colectividades. Asesorar a los migrantes que se encuentran en nuestra ciudad sobre los requisitos de radicación, otorgamiento de la ciudadanía y los de beneficios que otorga la Ley de Migraciones 25.871 y las políticas de Estado de la Argentina, generar en la ciudad un censo de migrantes donde conste su origen, tiempo de residencia, regulación documentaria, información sobre su radicación, relación si existe con otros migrantes que se encuentren en Argentina u otros Países, composición familiar, situación sanitaria y sociocultural, con el fin de poder desarrollar luego políticas de estado referidas a sus derechos y obligaciones.
Desde aquí se promueven acciones con las Colectividades, Consulados y Embajadas para impulsar actividades como disertaciones y charlas de profesionales extranjeros, motivar la divulgación de trámites de ciudadanía y pasaporte, y promover el aporte económico de los entes gubernamentales extranjeros para las colectividades y proyectos en común a realizarse en la ciudad, etc.. En este sentido, durante el año pasado se concretaron reuniones con autoridades gubernamentales de varios países y la idea es incrementar las relaciones a lo largo del corriente año. Esto permitirá lograr una relación social y cultural estrecha entre los migrantes y sus colectividades, facilitará la posibilidad de intercambios estudiantiles para que nuestros jóvenes estudien en el exterior y de la misma manera, recibir a jóvenes del exterior en Berisso, con especial participación de la U.N.L.P.
También está entre los objetivos del año, y vinculado con la juventud de las colectividades, el organizar y respaldar jornadas y torneos deportivos que comprendan las disciplinas básquet, fútbol, vóley, para las nuevas generaciones tengan espacio de esparcimiento y divertimento. En esta iniciativa se trabajará junto a la Dirección de Deportes del Municipio y clubes de la ciudad.
Junto al Consejo Escolar y a Jefatura Distrital de Educación Pública se proyectan clases y charlas sobre la historia de la ciudad e incentivar a los alumnos de todos los niveles a indagar sobre la historia de sus ancestros. Si bien esta idea ya se concreta en diversos establecimientos educativos, se buscará intensificar estos trabajos, especialmente durante el Mes del Inmigrante y de esta forma generar una mayor formación en lo que respecta a historia familiar e historia de cada individuo en particular. Este impulso busca también generar interés para participar en algunas de las actividades propias de las colectividades. Ya los alumnos, maestros y directivos de la Escuela Nº 23 “Coronel Hipólito Bouchard” de Los Talas participaron en la ciudad de Buenos Aires de una visita guiada por el Museo Nacional de la Inmigración sito en Retiro, donde antiguamente funcionaba el “Hotel de Inmigrantes”. En dicho establecimiento se brindaron charlas sobre las Colectividades y Fiesta del Inmigrante con la participación de bailarines de varios conjuntos de danzas.
Es un anhelo poder generar un proyecto para la realización de distintos festivales artísticos y gastronómicos durante todo el año, especialmente desde marzo hasta julio, previo a la Fiesta del Inmigrante. Esta propuesta generaría un atractivo turístico relevante en la Provincia, un importante impulso al desarrollo económico de la ciudad, del comercio, así como de las colectividades, serviría para instalar fuertemente la imagen de Berisso como destino turístico alternativo con eje central la Fiesta Provincial del Inmigrante. La idea sería poder llevar a cabo la actividad denominada “Berisso celebra” tomando el éxito del evento “Buenos Aires celebra” que se realiza en Capital Federal. En este marco sería fundamental generar vínculos con otros Municipios, donde se realizan Fiestas de Colectividades o del Inmigrante, para dar a conocer nuestro evento, que es el mayor de la Provincia de Buenos Aires y reconocido por ley, y que nuestros destacados cuerpos de bailes puedan actuar a lo largo y a lo ancho de la Provincia, así como la generación de vínculos con otras Fiestas del interior del país.

En cuanto a la Dirección de Juventud, entre las actividades realizadas durante el año 2016 se pueden citar la presentación de la revista “Malga y Gambito de papel”, la realización de la campaña sobre “Noviazgo violento”, la realización de 10 de los denominados “Bailes de Integración”, la participación en la organización del corso de la Nueva York, la campaña “Viví el parto en primera persona” en conjunto con la coordinación de Derechos Humanos, las actividades recreativas y merienda en las “Vacaciones para todos” en conjunto con la Dirección de cultura, la capacitación política a cargo del INCAP, la colocación de stand y merienda sobre el “Día de la Mujer”, la celebración del Día del Niño en conjunto con grupos de scout en el Parque Cívico, merienda y actividades recreativas por las actividades del Día del Niño en La Franja y el Gimnasio Municipal.
Asimismo, se efectuó la presentación y difusión del Boleto Educativo en la ciudad. Durante la Semana de la juventud se realizó la presentación de Ley de juventud y Tarjeta Joven con la presencia del Director Provincial de Juventud, una campaña de difusión sobre Derechos del Niño, la puesta de la obra de teatro “Prevención de adicciones” y una charla abierta con el cantante Nito Mestre. El Día de la Primavera se festejó en el Parque cívico con juegos, bandas locales y cierre a cargo de la banda “La Bartola”.
A esto deben sumarse la charla para emprendedores jóvenes a cargo de la Subsecretaria de Emprendedores de la Nación, y la proyección de la película “La noche de los lápices” y acto oficial en la escuela Técnica Nº2 en la jornada de conmemoración de este trágico hecho.
Para el presenta año se programa la realización del denominado Concejo Deliberante Juvenil, que contará con la participación de alumnosde colegios secundarios públicos y privados. Los proyectos presentados, analizados y aprobados por el Concejo Deliberante Estudiantil ingresan reglamentariamente al Cuerpo en calidad de Pedidos de Particulares y son girados a las respectivas comisiones para su tratamiento por los Concejales. Este proyecto ya está presentado a consideración del HCD.
Con el objetivo de acercar a todos los alumno y ciudadanos de Berisso, todas las Universidades de la región, UNLP, UCALP, UTN Y UE se realizará la “Expo Universidad” que contará con charlas, talleres, espectáculos e información de interés general, de orientación vocacional y oferta educativa disponible.
A desarrollarse en el marco de la Semana de la Juventud, se realizará una Feria del Libro, organizada en conjunto con la asociación de escritores de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara del Libro.
Este año se buscará poner en marcha el “Observatorio de la Juventud”, órgano técnico-académico, integrado principalmente por profesionales provenientes de distintas disciplinas que tiene como misión la investigación, la recolección de documentación y el registro de datos para proporcionar a la sociedad una visión global y permanente de la situación en la que la población joven se encuentra inmersa. A partir del conocimiento científico producido, busca diseñar y proponer políticas públicas para los jóvenes de la ciudad de Berisso, a la vez que evalúa y monitorea las acciones desarrolladas por el Consejo Municipal de Juventud.
La Dirección de Sistemas encargada de la tarea de planificar, desarrollar, dirigir y controlar los sistemas de información que se encuentran el Municipio, así como también administrar recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en la implementación de proyectos.
Cada Sistema implementado y aquellos a implementar se realizan bajo las premisas de evaluar las condiciones existentes, determinar objetivos y metas, establecer el plan de acción, acompañados de la documentación respaldatoria de cada acción (ordenanzas, decretos, leyes, etc), asignar recursos, implementar y finalmente controlar.
La Dirección de Sistemas ha diseñado e implementado sistemas para la administración y cobro de las Tasas Municipales, con personal planta municipal, quienes además realizan su mantenimiento, sumado al Sistema RAFAM, de uso obligatorio en la Pcia Bs As, que abarca los módulos de Contaduría, Tesorería, Compras y Presupuesto. Estos se nutren de la información proveniente de los sistemas de Administración de la Tasa Servicios Generales Urbanos – TSGU, de Administración de la Tasa Servicios Generales Rurales – TSGR, de Administración del Catastro Parcelario, de Administración de la Tasa Seguridad e Higiene –TseH, de Administración Patentes de Rodados Mayores, de Administración Patentes de Rodados Menores, de Administración Multas de Tránsito – Juzgado de Faltas, de Administración de Convenios / Facilidades de Pago, Sistema de Bocas Recaudadoras, entre muchos otros.
La puesta en marcha del Plan de Facilidades de Pago puesto en marcha por la Dirección de Ingresos Públicos a partir de 01/03/2017, implico la readecuación de los Sistemas de Tasa de Servicios Generales Urbanos, de Tasa de Servicios Generales Rurales, de Tasa de Patentes de Rodados Mayores, de Tasa de Patentes de Rodados Menores y de Tasa de Seguridad e Higiene. Esto permitirá el saneamiento de deudas de los contribuyentes morosos a través de un plan de regularización con el beneficio de reducción de intereses y multas, como así lo establece el Decreto 129/2017 emitido por la Dirección de Ingresos Públicos.
Asimismo, se efectuó la migración de la Base de Datos del Sistema de Administración de RRHH y Liquidación de Sueldos y readecuación del mismo; se readecuó el Sistema de Asistidos; se desarrolló un Nuevo Sistema de Administración y Logística de Entrega de Tanques de Agua para Delegación II; se desarrolló un Nuevo Sistema de cobranza para habilitación de Transporte de sustancias alimenticias.
Durante 2017 se continuará con el rediseño de Sitio Web Municipal, con el desarrollo del Nuevo Sistema de Gestión y Control de Notificaciones al Contribuyente, del Nuevo Sistema para la Administración y gestión de Contratos, del Nuevo Sistema de Gestión Interna en Obras particulares, todos para una mejor operatividad y atención al contribuyente.
Se continuará con el desarrollo de tramites a través de plataformas móviles y la migración a plataformas más modernas y seguras de los sistemas actuantes de desarrollo del personal municipal.
Ante la proximidad del traslado del área al Edificio del Ex Correo se realizará el montaje e instalación de servidores en dicho lugar. Se dotará a las oficinas con tecnología de punta (Dirección del SIM, COM, 0800, Departamento Técnico del SIM), para desarrollar plataformas más segurascon equipos modernos, seguridad en oficinas y Data Center, con sistemas informáticos y video vigilancia.
Desde el Departamento de Técnica de la Dirección del SIM se coordinan acciones con las distintas oficinas del Municipio. Dentro de la actividades que realizan de forma rutinaria se encuentran la realización de backups de todos los sistemas, la prestación de servicio vía remota y presencial a reclamos de usuarios de todas las dependencias municipales como así también a otras instituciones (policía local, policía provincial, consejo escolar); se da soporte técnico a sistemas externos al municipio (Licencias de conducir, Reva, Bapro.net, Pagos link, Ministerio de desarrollo Social de la Nación, Botón anti pánico, Arba, Salud provincial); se administra y se da mantenimiento del servicio de correo municipal; se administran, configuran y mantienen los protocolos de comunicación, acceso y permisos a la red informática municipal, internet y redes virtuales; se repara, se realiza limpieza, configuración de equipamiento municipal (pc, notebook, teléfonos celulares, router, cámaras).
Durante 2016 se realizó el cableado y se dio conectividad con wi-fi a varias reparticiones municipales y/o provinciales: Cementerio, HCD, Asesoría Letrada, Tercera Edad, Secretaria de Promoción Social, Secretaria de Salud, Defensa Civil, Veteranos de Malvinas, Violencia de Genero y Derechos Humanos, División de Control de Deuda, División de Fiscalización, US Nº45, Delegación II, 0800, Subsecretaria de Planificación Urbana, Comisaria de la Mujer, Dirección de Control Urbano, Educación Vial y Taxis, Dirección de Licencias de Conducir. Se instalaron cámaras de seguridad en el Cementerio, se puso en operatividad el sistema de Bapro Pagos en las Delegaciones I y II, y se prestaron servicios en la dependencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en Comisaría 1era, ambas reparticiones ajenas al municipio.
Se reacondicionaron 90 equipos de PC donados por YPF y Servicio Penitenciario; se instalaron equipos en la oficina de Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y en todas las Unidades Sanitarias.
Se proveyó conectividad con fibra óptica a 18 cámaras de seguridad de la Ciudad.
Además, se instalaron cámaras de seguridad y WIFI en la Fiesta del Vino, en la Fiesta Provincial del Inmigrante y el servicio de Internet por cable y para conectividad en dependencias donde se realizó el evento Acercarte.
Se prestó servicio de Internet y colaboración con personal para camión de DNI del Ministerio del Interior en Playón Municipal. Lo mismo para los camiones que brindaron servicios provinciales y nacionales en Plaza 17 de octubre.
Se continúa con la provisión y asesoramiento en la instalación de Botón antipático e Instrucción del funcionamiento del mismo a comerciantes y en casos de violencia de genero conjuntamente con las áreas de Modernización y de Violencia de Género y DDHH.
Se proyecta proseguir el plan de restructuración de la red municipal en los distintos edificios que la componen, la puesta en funcionamiento de un plan de normalización para señalización de equipos, cableado, dependencias y edificios a fin de mejorar la detección de fallas y acelerar los tiempos de respuesta a las mismas y la optimización de las prestaciones realizadas durante el periodo anterior para lograr una mejora de calidad en el desarrollo de las mismas.
A partir de las gestiones realizadas desde la Dirección de Modernización del Estado Municipal se puso en funcionamiento en el ámbito de la Dirección de Ingresos Públicos, una terminal SUBE que permite a los vecinos además de realizar consultas sobre su tarjeta, acceder a beneficios en el uso de transporte público. Hasta la fecha más de cinco mil personas (5.000) han aplicado a la Tarifa Social, lo que les permite tener un descuento en su viaje de un 55%. Este servicio beneficia a todos los Jubilados, Pensionados, Monotributistas Sociales, Ex Combatientes de Malvinas, personas que cobren AUH, Plan Progresar, Ellas Hacen, Asignación por Embarazo y Plan Argentina Trabaja.
Durante el año 2016, a través de esta Dirección de Modernización se realizaron diferentes acciones y actividades de capacitación destinadas al personal y funcionarios de la gestión comunal. Entre ellas se pueden mencionar las jornadas para el Personal del Área de Salud, Promotores de Salud y Cooperativistas que tuvieron lugar en el NAC, la Jornada de Técnica Legislativa para los Conejales de todos los Bloques, y la de Planificación Estratégica para Secretarios, Subsecretarios y Directores del Equipo Municipal.
En conjunto con la Dirección de Sistemas, Secretaría de Obras Publicas y Servicios Públicos y Subsecretaría de Seguridad, se trabajó para que durante 2017 pueda entrar en funciones el nuevo COM en el edificio del antiguo correo, que incluye 120 nuevas cámaras de seguridad. Hacia fines de 2016 se concretó la Licitación Pública para que dicha Obra esté terminada en el transcurso del año 2017.Se trata de un proyecto fundamental, ya que permitirá a Berisso tener tecnología de última generación, como así también un Data Center propio donde alojar todos los sistemas municipales, brindando mejores prestaciones y también mayores medidas de seguridad. Se integrarán en el mismo edificio otras dependencias como el SAME, 0-800 y la ya referida Dirección de Sistemas.
Como parte de la política de modernización en la gestión, la Dirección impulsó el proyecto de implementación de firma digital como una herramienta que otorga celeridad, seguridad y certeza a las comunicaciones y documentos electrónicos.Para ello el personal de la Dirección de Modernización y de Sistemas participó de la capacitación brindada por la Dirección Provincial de Sistemas de la Provincia.El proyecto integral fue presentado a la Dirección Provincial de Sistemas, para su análisis, gestión ante las autoridades nacionales y su posterior aprobación.Se prevé comenzar a operar durante el año 2017 teniendo especialmente en miras áreas como Ingresos Públicos, Economía, Obras Públicas, además de Sistemas y la propia Dirección de Modernización.Se trataría en tal caso de uno de los primeros Municipios de la provincia en implementar este tipo de iniciativas.
Para incorporar metodologías y herramientas que proporcionen mayor agilidad a la gestión, se realizaron diferentes reuniones con el Equipo de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación, a partir de las cuales el Gobierno Nacional aportó infraestructura tecnológica, acceso a subsidios para equipamiento, plataforma de Tablero de Gestión Municipal y de Gestión al Ciudadano.Durante el último trimestre de 2016 se habilitó la plataforma para Berisso y se puso en marcha la configuración del Tablero de Gestión Municipal, a los efectos de completar la carga de las áreas del Ejecutivo Municipal, sus Responsables y los usuarios que se ocuparán de la carga y el seguimiento.
Asimismo, se comenzó con la organización de los distintos niveles de carga y gestión de la información del Tablero, que se organizan alrededor de Ejes de Gestión, Programas y Proyectos, Actividades y Obras, que tienen asociado una serie de indicadores.
Una de las principales acciones del 2016, por el impacto que tuvo en la calidad de vida de los habitantes, fue el desarrollo de las jornadas “El Estado en tu Barrio” entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Organismos Nacionales y Provinciales, entre ellos Registro de las Personas, Ministerios de Salud, Justicia, Desarrollo Social, Trabajo, SUBE, PAMI, ANSES, IPS, etc, hicieron posible que los vecinos pudieran efectuar más de 2.500 trámites y gestiones, directamente en la Plaza 17 de Octubre.
El Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) ha sido un ámbito permanente de actividades de formación, capacitación y difusión, abierto a la comunidad. Allí se desarrollaron acciones como Alfabetización Digital Para Adultos mayores, (Nivel Básico, Medio y Avanzado), Internet y Redes Sociales para Adultos Mayores, Talleres de Apoyo Escolar, Talleres de Alfabetización Digital para Niños y Adolescentes. Además, hemos llevado a cabo actividades recreativas en vacaciones de invierno, Día del Amigo y Día del Niño, de las que participaron más de 100 chicos.
En el mismo camino, se han realizado capacitaciones para personal Municipal, sobre temas relacionados con el uso de programas Word, Excel y demás herramientas que les faciliten la labor diaria. Durante 2016 han participado de las capacitaciones personal de la Secretaria de Salud, Promotoras Sociales, Cooperativistas y Personal de la Secretaria de Promoción Social.
Teniendo en cuenta la necesidad de incorporar metodologías y estrategias de mejora continua en la gestión se acordaron acciones de Asistencia Técnica de parte del cuerpo de Expertos en Gestión Pública de la Provincia. Estas actividades tuvieron como objetivos tanto el desarrollo de la estructura orgánica del Municipio como fundamentalmente establecer las principales directivas a concretar en materia de Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Administración Electrónica.
A partir de las reuniones y relevamientos efectuados en conjunto, la Dirección cuenta con un relevamiento de acciones de mejora para facilitar la comunicación, acceso y gestiones de los vecinos a través de los diferentes canales de comunicación.
Durante la segunda mitad del año 2016 se efectuaron diferentes pruebas para la puesta en línea de una plataforma de datos abiertos a partir de la cual además de publicar la información de la gestión se impulsará el uso y reaprovechamiento de esos datos para generar valor en diferentes emprendimientos.
Al momento de asumir, nos encontramos con una gran cantidad de Oficios Judiciales, intimándonos a que entreguemos Botones Antipánico a las Víctimas de Violencia de Género. Se decidió hacer frente a esta problemática y logramos la compra de mil (1.000) botones a un muy bajo costo, lo que nos permitió brindar a los vecinos una herramienta importante para prevenir los hechos delictivos.
Fue así como se elaboró un plan de entrega de Botones Antipánico a Víctimas de Violencia de Genero, Comercios y Unidades Sanitarias.Durante el año 2016 se han entregado a Comercios (25), al CPA (4), víctimas de violencia de género (26) y Unidades Sanitarias (14). Se trata de una política concreta que apunta a mejorar la seguridad ciudadana.
El objetivo preponderante para el año 2017, es que la mayor cantidad de comercios de la ciudad cuenten con su botón antipánico y poder extender la entrega de los mismos a escuelas y clubes de barrio.
Se firmó un Convenio con el Grupo BAPRO para incorporar adendas de cobro, para que de esta manera el vecino pueda retirar dinero y pagar impuestos de manera sencilla y rápida en las Delegaciones de Zona I y II, respondiendo de esta manera a una demanda largamente postergada de los vecinos. Una tercera adenda de cobro funciona en la Dirección de Ingresos Públicos en calle 15 y Montevideo.Esto posibilita que los ciudadanos cuenten con más bocas de acceso y más cercanas para efectuar sus gestiones y pagos.
La Oficina de Licencias de conducir, destinada a la toma de datos personales y biométricos para la confección de licencias de conducir, así como también las libretas sanitarias, adquirió durante el último año dos computadoras con sus periféricos, pasando así de tener cuatro operadores para la atención al público a seis, lo que implica mayor agilidad y rapidez en la atención, reduciendo lo que antes era un tiempo de espera de entre 1hs a 1.30hs., a que en la actualidad no sean superados los 30minutos.
La grilla de turnos por internet se ampliará, para poder dar mejor atención, sobre todo poder dar soluciones rápidas a casos excepcionales, tales como aquellos contribuyentes que trabajan dependiendo de sus licencias, desde emergencias, transporte de pasajeros, camioneros, que por distintos motivos no solicitaron sus turnos en tiempo y forma. Desde el año 2016 se tomó la determinación que los trámites por duplicado (por robo o extravío) se realicen sin previo turno y sean atendidos en el día para agilizar la obtención de su registro.
Este año se pondrá en marcha por primera vezun área reservada para realizar charlas sobre educación vial para los principiantes en carácter obligatorio, a funcionar en el Gimnasio Municipal, y una vez que se empiecen a dar los cursos se irá agregando paulatinamente todo aquel que tenga que realizar una licencia original ya sea por vencimiento o por cambios de datos en DNI no informados dentro de los 90 días posteriores. Para ello se contará solo con personal capacitado de tránsito y se adquirió material audio visual, para que las charlas resultenmás amenas y efectivas.
En la oficina también se realizan los exámenes teóricos que están a cargo también de un inspector de transito calificado. Por el momento los exámenes siguen siendo en formato papel con un sistema de múltiple choise, cambiando en forma aleatoria las preguntas. A la brevedad se adoptará un sistema electrónico más simple de aplicar, en el que las preguntas irán variando cada vez que pase un grupo nuevo de examinados, otorgando un tiempo determinado para contestar y los resultados se podrán imprimir sin posibilidad de error u omisión. Actualmente si el contribuyente rinde mal la parte teórica se le asigna una nueva fecha dentro del término de la semana para rendirlo nuevamente.
Por primera vez el material de estudio se encuentra disponible en la página del Municipio para una fácil consulta y a costo cero para el usuario. También se está disponible en formato papel en distintos comercios de la zona. Por el momento se hizo un cambio en los exámenes básicos de auto, camioneta y moto, y cuando comience a funcionar el sistema electrónico el material de estudio ira cambiando paulatinamente para las categorías profesionales.
Contamos también con una pista para los exámenes prácticos a los originales, ampliaciones y mayores de 65 años. Desde el año 2016 se implementó cambios en los exámenes teóricos porprácticos para los mayores, ya que implica una mejor manera de evaluar suhabilidad para el manejo por un inspector de tránsito.
En este período afortunadamente se ha podido contar con más personal, lo que hace que se agilice aún más el trabajo y se jerarquicen sus competencias. Por lo pronto, es un desafío a corto o mediano plazo cambiar el lugar físico de las oficinas cambiando por un lugar que resulte más accesible para personas con algún tipo de dificultad o capacidad diferente.
Tal como se expresó el año pasado, desde la Dirección de Comunicaciones Institucionales se sostuvo el criterio de dar a conocer permanentemente las acciones y servicios que prestan las dependencias comunales y organismos públicos de la ciudad. Al respecto, cabe mencionar la cobertura periodística y difusión a través de la Página Web www.berisso.gov.ar (con actualización permanente), la emisión de gacetillas de prensa, incluyendo declaraciones de funcionarios, cobertura fotográfica, actualización de Facebook institucional Prensa Berisso y el resto de las redes sociales.
En este sentido, cabe resaltar las coberturas realizadas en eventos de trascendencia como la 13º Fiesta del Vino de la Costa, el Desfile Cívico por el día de la Independencia, 39º Fiesta Provincial del Inmigrante, Fiesta del Provinciano y presencia del Programa “AcerArte”, entre otros.
Con el claro objetivo de llegar a la mayor cantidad de vecinos, se echó mano al uso de las redes sociales y el acceso a la tecnología. Habida cuenta de los recursos técnicos y económicos disponibles, se generaron dos formatos audiovisuales que se difunden a través de la página Facebook y en el canal de Youtube/prensaberisso, que son “Berisso al Minuto” y “La Muni”. “Berisso al Minuto” es un formato breve que facilita acercarle al vecino, información municipal en 60 segundos, mediante una propuesta dinámica, en tanto, “La Muni” consiste en un resumen de actividades de gobierno, como así también trabajos cotidianos que se realizan en diferentes dependencias municipales, ofreciendo una estética diferente, con una duración de entre 5 y 7 minutos.
Con respecto a la página web del Municipio, continuamos avanzando en su rediseño, lo que ofrecerá además de las actuales prestaciones, nuevas formas de comunicación, gestión oficial y realización de trámites on line. Además, se efectuó la difusión de actividades municipales, Fiestas Populares, mediante spots radiales en las FM del distrito, a través de un formato breve.
Uno de los proyectos que mantenemos en carpeta, es la apertura de una Radio de Frecuencia Modulada Municipal. Esta ambiciosa iniciativa nos coloca en el desafío del desarrollo técnico de un espacio para la transmisión, de los contenidos a difundir, con diferentes formatos de programas que cubran con amplitud la diversidad de público, el despliegue de campañas informativas con temas relacionados al interés general, la producción de espacios sobre acciones que tengan que ver con la comunidad, la gestión municipal, la difusión y fomento de nuestras fiestas populares.
Desde el área de diseño gráfico, se generó y aplicó una nueva marca de gestión municipal que contó en su definición de la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo y fue puesta previamente a consideración de distintos funcionarios comunales. A esto se le agrega la generación también de nuevas imágenes distintivas de la Fiesta del Vino de La Costa, Fiesta del Provinciano, Berisso NutriActiva y otras iniciativas populares. Del mismo modo se desarrollaron logotipos para distintas dependencias oficiales, se diseñaron folletos, afiches, publicaciones, banners y ploteos de vehículos, ante distintas actividades o acciones de gobierno.
Durante el año pasado se efectuaron cambios en el diseño y contenidos de la página oficial de la Municipalidad de Berisso. Los mismos permitieron facilitar el acceso a la información y a los servicios que presta el Municipio, hecho que se demuestra con la masiva consulta diaria que recibe la página oficial. Para 2017 están proyectadas modificaciones en la estructura visual y el agregado como ítem destacado de Gobierno Abierto, cuyos lineamientos están siendo definidos junto al área de Modernización del Estado municipal.
Los datos estadísticos muestran más de 230.000 visitas de usuarios a nuestra página web, dejando entre otros datos que en el pasado año se incrementó en un 25 por ciento el inicio de sesión de nuevos usuarios.
La utilización de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, como medio de difusión ha demostrado una alta eficacia. Ejemplos de esto son las campañas de promoción encaradas con diversos recursos (videos, spots, flyers, invitaciones, fotografías, etc), que arrojaron altas concurrencias a eventos como la Fiesta Provincial del Inmigrante, Fiesta del Provinciano, Berisso NutriActiva entre tantas otras. En este sentido se destaca lo acontecido con la edición 2016 de la Fiesta del Vino de la Costa que tenía como doble desafío desde lo comunicacional, que el público se informe sobre su realización y que además se acerque al nuevo lugar dispuesto para su desarrollo. Recordamos que en esa oportunidad se contó con récord de asistentes y ventas. Teniendo en cuenta esta capacidad de respuesta, el objetivo será sostener e incrementar el alcance de estos recursos, bajo la premisa de sumar nuevos seguidores.
El diseño de material gráfico como folletos, afiches y revistas, también arrojaron una importante eficacia, llevando información en casos específicos como las fiestas locales y acciones determinadas de gobierno.
En el marco de lo establecido en la Ley 10.830 se han iniciado en Casa de Tierras desde diciembre 2015 hasta marzo 2017 un total de 59 trámites y se estima una cantidad de 300 escrituras perfectas para ser firmadas y entregadas próximamente cuando lo disponga la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la Ley 24.374 se han realizado dos actos de entrega de actas y consolidaciones, el último con fecha febrero de 2017 donde se han entregado un total de 400 las cuales se tramitaron en conjunto con la Subsecretaria Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires y lasNotarias a cargo.
Se viene desarrollando una tarea especial en la zona Villa Arguello, donde se continúa con la toma de trámites tendiente a la regularización dominial del barrio, donde ya se otorgaron 193 escrituras por ante la Escribanía General de Gobierno.
Se continuó con el convenio con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires para la afectación de Bien de Familia encontrándose unas 25 afectaciones listas para entregar a sus respectivos beneficiarios.
Por convocatoria de Casa de Tierras a instituciones civiles (clubes, colectividades, etc.9) se realizaron informó acerca de la aplicabilidad de le Ley 24.320 de Prescripción Administrativa con el fin de regularizar las sedes sociales con la presencia de autoridades de la Escribanía General de Gobierno y de la Asesoría Letrada Municipal y en un trabajo conjunto con el área de Entidades de Bien Público ya se han iniciado 10 tramites.
Por último, se realizó un relevamiento ocupacional con personal propio de Casa de Tierras y de la Agencia de Bienes del Estado sobre propiedades de Av. Rio de Janeiro (4), con el fin de que los vecinos puedan dar inicio del trámite administrativo para acceder a la escrituración de sus respectivas viviendas.
Para el año en curso se prevé realizar relevamientos a fin de lograr la regularizacióndominial en los barrios Solidaridad, Pro casa 1 y 2, Náutico, parte de Barrio Obrero, Villa Arguello y Villa Progreso y Barrio YPF. Se realizará la toma de trámites de escrituración en la zona de las calles 131 a 135 y de 8 a 10 debido a la inquietud de los vecinos y a reuniones realizadas conjuntamente con la gente de la oficina de planeamiento del municipio.
Se realizaron gestiones ante la Escribanía General de Gobierno para realizar durante este año varios actos de firma y entrega de los aproximadamente 300 tramites de Escrituras Ley 10830 y listos para otorgados.
El día 15 de febrero se realizó un acto de entrega de 130 Actas de Consolidación Ley 24.374con la presencia del Ministro de Gobierno provincial y el Director de Regularización Dominial de la Subsecretaria de Tierras de la Provincia de Buenos Aires y se encuentran en programación al menos 2 actos más en el transcurso de este año.
La Secretaria de Producción se encuentra abocada a los aspectos vinculados al desarrollo de una política de producción integral para la ciudad.
Al comienzo de la gestión se habían detectado numerosas desprolijidades las asignaciones de lotes del Sector Industrial Planificado, faltante de documentación perteneciente al Polígono Industrial y una oficina de empleo prácticamente sin actividad.
Gran parte del tiempo se vio insumido en la recolección y reorganización de expedientes, documentos y bienes que la Secretaría y Subsecretaría necesitaban para poder seguir adelante con sus objetivos primordiales, productivos, turísticos y de desarrollo y crecimiento de las empresas y del empleo local.
No obstante, esto no fue impedimento para poner en marcha nuevos proyectos, relevamientos o el comienzo de estudios necesarios para esta nueva etapa de gestión de modo transparente y que satisfaga las necesidades de los distintos sectores productivos.
Ya se propiciaron reuniones con los distintos sectores, para identificar y apoyar las iniciativas para el desarrollo económico de la ciudad.
Articulamos la reapertura del Mercado de la Ribera, elemento fundamental para vincular la oferta de los productores locales con la demanda de sus productos.
Reactivamos la Oficina de Empleo, identificando perfiles para facilitar el acceso al mercado laboral y concretando la implementación de nuevas capacitaciones para el 2016 en conjunto con el Ministerio de Empleo de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En 2016 se dictarán nuevos cursos, entre ellos los de refrigeración, fotografía, asistente terapéutico, lenguaje de señas, etc.
Se está trabajando en la vinculación de la Secretaria de Producción con las redes internacionales de desarrollo local para generar una imagen de Berisso al mundo.
El objetivo de este vínculo es generar convenios internacionales para que los productores locales puedan colocar sus productos en nuevos mercados y así fomentar la demanda de bienes producidos en la ciudad.
Tenemos como objetivo implementar un programa para asistir técnica y financieramente proyectos de microemprendedores y Pymes.
Para ello, estamos en un proceso de relevamiento de proyectos productivos. Ya nos han acercado proyectos productivos locales la Cooperativa de la Costa, Isleños en Pie, la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, los productores porcinos, la Asociación de Productores y Procesadores Frutihortícolas, la Asociación de Apicultores y la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino.
Continuamos con los trabajos de vinculación de la Mesa de Desarrollo Local, compuesta por el I.N.T.A., el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, SENASA, las Facultades de Asuntos Agrarios y de Trabajo Social de la U.N.L.P. el C.E.A. Nº 14 y la Escuela Agraria, bajo la coordinación del Municipio.
Relevamos y conseguimos el financiamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación para el tablestacado costero de la Isla Paulino, con el fin de dar respuesta a la problemática de los residentes de la isla respecto del derrumbe de las casas que lindan con el río.
Se llevó a cabo el proceso de limpieza y puesta en marcha de las playas, a través de un equipo que se encargó de poner en marcha la zona recreativa de La Balandra, como una de las principales ofertas turísticas de la ciudad.
Llevamos a cabo el relevamiento del estado de situación de todas las playas como primer paso para la implementación del plan de rehabilitación planificado para el verano 2017.
Se procedió también a la rehabilitación del Centro de Atención Turístico ubicado sobre la ribera del canal junto al Puente 3 de Abril.
Se trabajódurante 2016sobre la organización del funcionamiento de la Oficina de Informes ubicada en la intersección la Av. Génova y Av. Montevideo.Con el trabajo del personal de la Secretaría de Producción se llevaron a cabo tareas de pintura, herrería y carpintería a fin de poner en valor las instalaciones. Con la asistencia del Vivero Municipal, serealizó la forestación de los espacios linderos.
También durante el 2016 se llevó a cabo la 13° Edición de la Fiesta del Vino de la Costa. La concurrencia a la Fiesta se incrementó a 150 mil personas en esta última edición. Desde la perspectiva turística la relevancia del evento se refleja en el alto número de visitantes que atrae la ciudad y en la importancia comercial que ha adquirido para viñateros, artesanos y productores locales (se estimó un flujo de dinero de 10 millones durante toda la Fiesta). Es de total importancia las actividades turísticas desarrolladas en el marco del evento. Durante la última edición se ofrecieron tres actividades principales: visitas a la Cooperativa de la Costa y los viñedos locales, visitas guiadas por la histórica Calle Nueva York y visitas guiadas por el delta berissense.
Durante la Fiesta Provincial del Inmigrante se montó un stand institucional de la Secretaria de Producción con el objetivo de brindar información turística a los visitantes
La Coordinación de Turismo de la Secretaria de Producción, en conjunto con la representación de la Dirección de Cultura e Intendencia asistió a la Feria Internacional de Turismo, FIT 2016, que se desarrolló del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires. Invitados por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, se montó un stand de nuestra ciudad a fin de realizar difusión de las actividades de Berisso, en cuanto a producción y turismo. Se generó un contacto con operadores del sector turístico tanto del nivel provincial como nacional. En el stand se mostraron videos institucionales, fotográficas, folletería, artesanías y productos locales y se ofreció la degustación de vino de la Costa y otros productos locales.
A fines del mes de noviembre y principios de diciembre se llevó a cabo la Semana de la Cerveza Artesanal de Berisso. Tuvo su inicio el viernes 25 de noviembre, con una degustación de distintos estilos de cervezas en el Club Eslovaco, y continuó el jueves 1 de diciembre, en el Quincho Municipal donde se desarrolló la primera jornada de Análisis Sensorial para Cerveceros.Durante los días 3 y 4 de diciembre se realizó la Fiesta de la Cerveza Artesanal en el Playón Municipal “Padre Carlos Cajade”. De la misma participaron más de doce productores locales, con la participación de stands gastronómicos, espectáculos musicales con un número estimado de más de 10 mil visitantes.
Es importante mencionar que a través de las distintas actividades organizadas durante esta semana se logró apoyar desde el ejecutivo la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, en la que se creó un programa de promoción de producción de cerveza artesanal que actualmente, en forma conjunta con la Secretaria de Producción Municipal y otros organismos, avanza en su reglamentación.
Durante el 2016 se asistió a distintas reuniones de coordinación con representantes de las áreas de turismo de los municipios de La Plata, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Asimismo, se mantuvieron reuniones con distintas instituciones de relevancia como la Cámara de Turismo Regional La Plata y la Cámara Bonaerense de Turismo. Como parte de resultado de estos encuentros se realizó un intercambio de información en forma permanente sobre los eventos de cada ciudad y los distintos lineamientos adoptados.
La Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos implemento el Programa “Rutas Gourmet”, un producto turístico innovador sustentado sobre la producción de alimentos de una región y diferenciados por su carácter distintivo, procesamiento particular, de oferta limitada y con canales de distribución especiales. En dicho programa se destacan actividades de producción que, ya sea por el volumen de la explotación, la singularidad del producto y/o el aporte a formas de vida comunitarias, son demandados y consumidos por determinados segmentos de mercado. En Febrero 2017, el municipio de Berisso mediante su participación activa en la Segundas Jornadas Vitivinícolas de la Pcia. de Buenos Aires en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana fue incorporado al programa RUTAS GOURMET mediante gestiones de la Secretaria de Producción con el objetivo de brindar a los productores del Vino de La Costa desarrollar itinerarios turísticos que permitan reconocer y disfrutar el proceso productivo y la elaboración industrial/artesanal, degustar platos y productos relacionados. Mediante estrategias de desarrollo, comunicación y promoción, el municipio y sus viñateros tienen la oportunidad de posicionarse a través de sus producciones distintivas y complementar su oferta turística.
El jueves 29 de septiembre se realizó la renovación de autoridades de la Cámara Bonaerense de Turismo en un acto democrático realizado ante la presencia de Intendentes, Directores de Turismo y miembros de Cámaras de comercio pertenecientes a la zona de Influencia. En la oportunidad, el Sr. Secretario de Producción de Berisso fue incorporado a dicha cámara en representación de nuestra ciudad como Secretario de Actas.
Para 2017 se continuará con las acciones de promoción y desarrollo de imagen de Berisso turístico, la participación en las ferias y eventos regionales potenciando y posicionando a la ciudad como destino turístico y en el diseño de circuitos turísticos locales. Estaremos atentos a promover y apoyar las iniciativas privadas destinadas al desarrollo del sector.
Se perseguirá la renovación y agregado de cartelería en los atractivos turísticos que posee nuestra ciudad y la renovación del material gráfico que se entrega a los visitantes y se trabajará en la puesta en valor de las playas y balnearios de nuestra ciudad.
La Oficina de Empleo ha registrado a la fecha el ingreso de 140 beneficiarios del programa Joven con Más y Mejor Trabajo, 52 Beneficiarios del programa Seguro de Capacitación y Empleo, y 20 Beneficiarios del Programa Promover.
El Programa Joven con Más y Mejor Trabajo, para personas de 18 a 24 años que están cursando o no terminaron sus estudios primarios o secundarios con una beca de $ 1050 mensuales. El Seguro de Capacitación y Empleo, abarca casos de Violencia de Género, Prostitución, Personas Trans. El Seguro x Desempleo es para personas de 24 años en adelante, con una beca mensual de $ 900, mientras que el Programa Promover, para Personas con Discapacidad, de 18 a 99 años con una beca mensual de $1050. Estos programas conforman un monto mensual por becas del Ministerio de Trabajo de Nación de $214.800.
Se realizaron dos capacitaciones para 60 beneficiarios del Programa Joven con una duración de 3 meses cada una, destinándose por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación $60.000 para el pago de ambos cursos, con un total de 8 profesores.
El trabajo es permanente con las Oficinas de Violencia de Género, Oficina de CEA, SIC, Centros de Formación Profesional, Gerencia de Empleo de la Ciudad de La Plata, Ministerio de Trabajo de la Nación y Oficina de Empleo de Provincia.
Se han procesado hasta la fecha alrededor de 1500 Historias Laborales, incorporadas a la Bolsa de Empleo del Ministerio de Nación.Tenemos un total de 30 personas incorporadas directamente con diferentes perfiles laborales buscados dentro de la Bolsa de Empleo de este departamento, en distintas empresas de la ciudad como son Acerías Berisso, Miksa, Same, IPQ (Ensenada), Fumigaciones Fumisar (Ensenada), mas (4) incorporaciones de PIL (Programa de Inserción Laboral) ingresados al Departamento de Empleo por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación por un total de $10.000 mensuales cada uno. Son constantes las visitas de empresas de la zona en busca de perfiles laborales de mano de obra local.
Se nos aprobó que toda licitación privada para obras públicas en la ciudad cuente al menos con el 30% de la mano de obra local.
En el mes de Setiembre se firmó el convenio con Amia Empleo, brindándole a la comunidad otra posibilidad de empleo.Asimismo, en el mismo mes se partició de la Jornada de El Estado en Tu Barrio donde se receptaron nuevos perfiles laborales.
Estamos en condiciones de afirmar que se incrementó en un 70% aproximadamente los ingresos a plataformas tanto de programas como perfiles laborales a nuestra bolsa de trabajo, por lo que nos seguimos motivando para mantener e incrementar las relaciones con empresas ya instaladas como las que tienen intenciones de radicarse en nuestra ciudad y poder lograr que la mano de obra local tenga un papel preponderante dentro de nuestra gestión.
En lo que respecta al desarrollo y administración del denominado Sector Industrial Planificado, durante 2016 se realizaron tareas de mejora y acondicionamiento del camino de acceso (Calle 42) y caminos internos del predio conjuntamente con la Delegación Zona II. Se llevaron a cabo tareas de rectificación de aproximadamente 2000 metros lineales de zanjas internas. Estas tareas fueron gestionadas ante una de las empresas que inició los trámites de radicación, por lo que el trabajo no significo ningún gasto para el Municipio.
En cuanto a las condiciones de seguridad, se colocaron 150 metros lineales de alambre olímpico sin gasto alguno para el Municipio gracias a diversas gestiones llevadas a cabo. Durante todo el año se realizó una revisión de las obras en curso de cada una de las empresas radicadas a fin de determinar su estado de situación y regularización de los trámites formales
Trabajando con la asistencia de la Dirección de Asesoría Letrada se relevaron las empresas cuyos trámites estaban en estado de caducidad, a fin de otorgarles la baja y poder disponer de los espacios para nuevos emprendimientos.
Se llevaron a cabo gestiones ante los organismos provinciales y nacionales: se presentó un proyecto (A.N.R – Aporte No Reembolsable) ante el Ministerio de Producción de la Nación a fin de obtener fondos para la puesta en valor del predio. El mismo actualmente se encuentra en estado de evaluación dentro del Ministerio.
Así mismo, con el objetivo de lograr una nueva vía de ingreso y cumplir con un pedido de las empresas radicadas, se proyectó la construcción de un nuevo puente de acceso en la Av. Presidente Perón. Dicho proyecto fue enviado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Luego de mantener reuniones con más de 20 potenciales empresas, se logró que 3 de ellas inicien los trámites de radicación en el SIP. Los mismos se encuentran en estado avanzado y se espera que para el 2017 comiencen con las obras correspondientes a fin de lograr su funcionamiento.
Durante el 2016 se asistió a distintos eventos a fin de buscar nuevos instrumentos de trabajo y futuras empresas que deseen radicarse en el SIP. En el mes de mayo se concurrió a la Exposición de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires EPIBA 2016, donde se montó un stand institucional. Durante el transcurso del año se llevaron a cabo distintas reuniones con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
También a través de la Secretaría de Producción se celebró un Convenio de Cooperación Técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA, que tiene por objeto Fortalecer y dar continuidad a la articulación institucional lograda entre dicho organismo y el Municipio en el marco de losProyectos Regionales con Enfoque Territorial : Contribución al desarrollo del territorio sur del Área Metropolitana de Buenos Aires con enfoque agroecológico y orientado a la Agricultura Familiar y PyMES.
Se trabajó fuertemente en dar nuevo impulso alMercado de la Ribera. Se realizan reuniones mensuales con todas las asociaciones de productores locales, productores independientes y artesanos, con el objeto de involucrarlos en la administración y modalidad operativa del mismo. Se llevaron a cabo aperturas mensuales al público para comercialización de la producción rural/agroindustrial local.
Como parte de la vinculación con distintas unidades académicas, se presentaron distintos proyectos deextensiónuniversitaria: con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, sobre temática Ambiente, Producción del Hábitat y Derecho a la Ciudad, con destino a50 familias de la Comunidad Mocoví de Berisso; con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paisaje como recurso en Isla Paulino de Berisso. La revalorizaron del patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo local, con destino a 50 habitantes isleños; con la Facultad de Ciencias Veterinarias, sobre Fortalecimiento de la Agricultura Familiar “Tambo y cerdos Sanos” Mejorando la sustentabilidad de emprendimientos productivos familiares. “Tambo y cerdos Sanos”, con destino a familias productoras del sector de la Agricultura Familiar; con laFacultad de Ciencias Exactas, sobre Estrategias colectivas para el aprovechamiento de agua de lluvia utilizada para consumo en zonas de producción frutihortícola, destinado a lograr un manejo autosustentable del agua de lluvia como fuente de provisión para consumo en zonas rurales y periurbanas sin acceso a agua corriente, entre otros.
Periódicamente se reúne la Mesa de Desarrollo Rural de Berisso, donde participan la Municipalidad, productores locales y la participación de instituciones tales como SENASA, INTA, Ministerio de Agroindustria de la Provincia y Nación, Centro de Educación Agrícola, Escuela Agropecuaria y Facultades de la UNLP, la que tiene entre sus objetivos lograr una cooperación con otros grupos y entidades de Desarrollo Rural de la región, conseguir el equilibrio entre desarrollo y conservación del medio ambiente, favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, procurando el desarrollo de productos diferenciados de calidad y que supongan un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el medio local, procurar el acompañamiento técnico adecuada para que el desarrollo de las acciones se lleve a cabo con la garantía promisoria, entre otros fines.
En el mes de diciembre el municipio a través de la Secretaría de Producción, participó de la reunión de Consejo Local Asesor INTA. Se realizó una ronda de intercambio entre instituciones/organizaciones participantes y las acciones de cada una en el territorio.
Por último, cabe destacar que se creó en el ámbito del partido de Berisso el “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal, promulgada por Ordenanza 3468 de fecha 5 de mayo de 2016, y se dio curso a la cesión de uso de un terreno a título gratuito a la Asociación de productores apícolas de Berisso, conforme lo establecido en la Ordenanza Municipal 3505 de fecha 15 de diciembre de 2016.
Entre los planes para el 2017 se encuentran la posibilidad de realizar un Relevamiento, diagnóstico y georeferenciación de los Sectores Productivos del distrito. En forma conjunta con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Provincia de Bs. As. Se realizarán Clínicas Tecnológicas en las que se brindará asesoramiento técnico y vinculación entre demandas y oportunidades de modernización e innovación en post de brindar soluciones tecnológicas a las PyMEs de Berisso.
Se están gestionando en forma directa con los Equipos Técnicos del Banco Provincia (Microempresas), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo de Garantías Buenos Aires (FO.GA.BA) y el sector productivo de Berisso con las líneas de financiamiento para proyectos de mediano y largo plazo.
Se continuará con la implementación y difusión de los Programas de Extensión Universitaria vigentes comunicando su impacto directo en la región mediante los convenios realizados entre la Universidad Nacional de La Plata y el Municipio de Berisso.
Como siempre, se buscará dar impulso continuo a las mejoras en los accesos a los territorios productivos, playas e isla Paulino, a los planes de capacitación que se realizaron en forma conjunta con la Cámara Bonaerense de Turismo y a la instalación de señalética en puntos estratégico de acceso a la ciudad.
Dependiente de la Secretaría de Producción, se creó en mayo de 2016 la Coordinación de Isla Paulino, para potenciar la interrelación con los habitantes y el territorio de dicha isla como parte del Partido de Berisso y así poder atender las demandas, coordinar todo tipo de tareas y eventos.
Desde la puesta en marcha se llevaron múltiples acciones que ponen de manifiesto na necesidad que había de generar un área específica para esto. Se generó una relación cotidiana y de diálogo constante con diversos actores que tienen vinculación directa con el territorio. Desde los primeros días comenzaron a trazarse relaciones y un diálogo constante con el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, quienes interiorizaron sobre todas las obras que venían haciendo en la Isla tal como la Defensa Costera (tablestacado), relleno y mejoramiento de sectores públicos y diferentes obras secundarias, la construcción de un nuevo camino hacia la playa, para un acceso rápido y seguro en una cota no inundable, tareas de reforestación y forestación, limpieza y traslado de residuos, colaboración en obras municipales como el arreglo de cámaras y conductos cloacales y su colaboración en diversas actividades desarrolladas en la Isla. En cuanto al tablestacado es importante mencionar que el municipio a través de las gestiones de esta coordinación en conjunto con la Secretaría de Producción y de Obras y Servicio Públicos logró la compra de 146 tablestacas a través del fondo de Emergencia Agropecuaria otorgado por el Ministerio de Agroindustria por un monto de $1.500.000 los cuales se destinaron $200.000 para productores y lo restante para la defensa costera de la Isla Paulino.
En diversas reuniones con directivos de la Prefectura Naval La Plata se remarcó la importancia en la seguridad de la isla y en la regulación de velocidad de prácticos y remolcadores para evitar la erosión costera por el excesivo oleaje. También se coordinó apoyo en diversas actividades sociales y festivas de la isla como así también en el aviso de cuestiones de seguridad tanto náutica y terrestre de manera permanente.

Se mantienen lazos de colaboración con la dependencia Policial de la Comisaría Berisso Primera, donde las acciones de relación permiten mantener el orden en la Isla. Es importante mencionar que la Isla Paulino como toda la Costa berissenseingresó por primera vez en el Operativo Sol Provincial lo que permitiría tener un control de la seguridad durante esta época de llegada de gran número de turistas.

Se intensificó el permanente diálogo con los responsables del servicio de lancha de pasajeros para determinar el funcionamiento para la temporada 2016/17, tanto como horarios y servicios adicionales.

Se colabora con el Centro de Educación Física 62 que tiene su base de campamento en el edificio de la ex Escuela de la isla que se utiliza para actividades articuladas con escuelas del distrito y de actividad
Se realizaron reuniones con los guardavidas para intensificar planes de emergencia y situaciones que se pudieran suceder durante la temporada para saber cómo actuar e implementar el operativo de emergencia en el caso que haya que realizar traslados al continente y la posible comunicación constante vía radio VHF.

Dado que la UNLP desde el 2014 viene llevando distintas acciones en el territorio isleño como prácticas y trabajos de extensión de diversos aspectos en pos del mejoramiento de la vida social y productiva, se llevaron a cabo reuniones con los responsables de las extensiones y los referentes de cada proyecto a fin de interiorizarse de estas acciones.

Desde un principio se persiguió la recuperación de las instalaciones municipales, acondicionándolas en forma paulatina para su uso como SUM en diversas actividades y trabajos. La presencia constante de personal municipal allí permite un mayor fortalecimiento de las relaciones entre los isleños y el municipio y atender las demandas, problemáticas y evacuar dudas de los visitantes.

El apoyo y acompañamiento en las celebraciones organizadas por los isleños como la Fiesta del Isleño, la Fiesta de la Primavera y próximamente la celebración del Día del Lanchero entre otras, permiten el fortalecimiento social y la visibilización del territorio hacia la comunidad y la región.

Se está en trabajo permanente con la Dirección de Salud para garantizar el funcionamiento fluido del sistema de salud para la Isla, especialmente en la temporada estival, manteniendo acondicionada la oficina de enfermería. Se asiste permanentemente a familias necesitadas a través de la Secretaría de Promoción Social.
En gestiones con ABSA se solicitó una toma de agua corriente en la zona del embarcadero que permitió que los isleños y turistas cargar agua corriente de consumo. Esta instalación facilitará en el futuro que el Mercado de la Ribera pueda contar con agua corriente desde esta red.

Se relevaron los canales internos del Delta a fin de tener un panorama geográfico y de posición en colaboración con Prefectura Naval Argentina. Con gran alegría, de los relevamientos efectuados por esta fuerza de seguridad se determinó que la Isla recibió 24.500 visitantes desde el 20 de diciembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017sin que se registraron inconvenientes de seguridad de importancia.

De cara al año en curso se prevén acciones a fin de seguir con el plan de jerarquización de la Isla.Seguir trabajando con las cátedras de extensiónde la UNLP, a fin intervenir en diversas temáticas tales como la integración social de los isleños, instruir y fomentar la recolección de agua de lluvia para consumo humano y otros proyectos en formación; seguir adelante en constante diálogo con el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para continuar con la Defensa Costera y así poder proteger toda la costa isleña, realizar un relevamiento de habitantes y productores georeferencial de viviendas y lugares poblados de la isla en su total dimensión sobre el canal Río Santiago Este, caracol chico y grande, Isla Borsani, canal del Piccolo y arroyo Saladero y el trayecto que comprende desde cuatro bocas hasta puente de Palo Blanco; adquirir una embarcacióndestinada exclusivamente para tareas en la isla, ya que el traslado de personal y herramientas y maquinarias en fundamental, por lo que se harán gestiones ante laDirección de Automotores y Embarcaciones Oficiales de la Provincia de Buenos Aires para poder conseguir un vehículoque permita no depender de la lancha colectiva y estar en el territorio en cualquier momento.
Se realizarán gestiones para proveer al Hospital Zonal de antiveneno para mordedura de Yarará, ofidio que prevalece en la zona, a fin de poder inocular el suero de forma inmediata y no tener que trasladar al paciente hasta La Plata.
Se buscará incorporar cámaras de seguridad enlazadas al COM. Esto Permitirá tener un monitoreo constante y además una previsión en cuanto a sudestadas y temporales en tiempo real y poder implementar la llegada del acceso a internet a la isla. Dichas acciones se trabajarán en conjunto con el departamento de Sistemas y Servicio técnico y la construcción de una base operativa y amarra exclusiva para embarcaciones de Defensa Civil para los casos de emergencia y/o traslados o en casos de sudestadas severas.
Propuesta por los isleños y con ayuda del municipio se buscará construir una plaza para jerarquizar uno de los espacios históricos que comprende la histórica Pista de Baile como así también empezar a dar importancia a los espacios públicos del sector.
Para la temporada 2017/2018 se espera poder ofrecer en la isladiversos espectáculos para los niños y la familia al menos los fines de semana. Esto dará un mayor impulso al potencial turístico natural que ofrece este destino insular.
En cuanto a las tareas propias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, este año, a través de la Dirección de Servicios Públicos, se ha puesto en marcha el Programa de Mantenimiento y Limpieza de la ciudad de Berisso formulando un cambio conceptual respecto de lo que se venía haciendo en gestiones anteriores.
La idea es restablecer las normas de convivencia ciudadana y pasar, gradualmente, al cumplimiento de diversas ordenanzas relacionadas con veredas y residuos no habituales que tanto el vecino como el Estado municipal habían dejado de cumplir. El Municipio, al no respetar la regularidad de los días y horarios de retiro de residuos no habituales, provocó que los vecinos saquen los residuos sin atención al cronograma pautado generando un círculo vicioso que terminaba en una alta deficiencia de la limpieza de la ciudad.
Algo similar ocurre con aquellos propietarios de inmuebles que no cortan el pasto de sus veredas como marca la ordenanza respectiva.Para intentar resolver esta problemática, el municipio en primera instancia, procederá a cortar el pasto en los frentes que sean necesarios y retirará los residuos no habituales durante un período conveniente. A partir de ese momento se le avisará al vecino los días y horarios de retiro de RNH y se lo emplazará para su cumplimiento, caso contrario se dará curso a las sanciones que correspondan.
Se continúa con la desobstrucción de los caños de cruce de calle de tierra y la limpieza de zanjas. Lo mismo con el barrido periódico de las calles pavimentadas. Esto, con un esfuerzo económico sin precedentes, se dará prioridad a la limpieza de las calzadas pavimentadas y de tierra por medio de la contratación de cooperativas repartidas en siete zonas en que se dividió la ciudad: Zona 1 a Barrio El Carmen, Zona 1 b Villa Progreso; Zona 1 c Barrios Villa Arguello y Barrio Universitario; Zona 2 Urbano Sud Oeste Desde el límite de la Delegación 1 hasta la calle 153 y de calle 4 a calle 20; Zona 3 Urbano Centro desde calle 153 al monte ribereño y desde calle 7 a Calle 30; Zona 4 Urbano Norte desde Canal Génova margen derecha hasta el Puerto y desde la Rotonda Favaloro hasta la Terminal de Contenedores incluyendo Barrio Náutico, y por último la Zona 5 desde la calle 30 hasta calle 50 y desde el Monte hasta el límite de la urbanización.
El crecimiento de la ciudad con nuevas unidades habitacionales y el crecimiento permanente de los barrios periféricos, sumado a la creciente eficiencia en la recolección de residuos habituales, produjo un incremento del 20% en la cantidad de residuos recolectados respecto del año pasado, depositándose en el CEAMSE un total de 12.761.484 toneladas.
Esteservicio cuenta en la actualidad con una flota automotor de 9 unidades compactadoras. El servicio se organiza en 6 recorridos en turno mañana, 5 recorridos en turno tarde y 1 recorrido en turno noche, lo que representa un deposito en el CEAMSE de aproximadamente 45 toneladas diarias solamente en lo que a Berisso centro respecta.
Con la incorporación de las nuevas unidades compactadoras, se proyecta la ampliación de los circuitos como la frecuencia de los mismos.
Se implementó una nueva zonificación de recolección de residuos no habituales loque fue informados a la población através de la Dirección de Prensa.-
En el área del alumbrado público, además de las habituales tareas de mantenimiento eléctrico en edificios y semáforos, se repararon 7.600 luminarias, se efectuaron 1.980 intervenciones en semáforos, se reacondiciono la Iluminación de la Plaza Almafuerte, se intervino en las distintas fiestas o eventos culturales que se realizaron durante el año en la cuidad (Fiesta del Vino de la Costa, Fiesta del Inmigrante, Fiesta del Provinciano, Fiestas del Adoquín, Fiesta del Artesano, Día de la Juventud, Berisso NutríActiva, AcercArte, etc.)
Se renovaron distintas herramientas del sector para poder realizar dichos mantenimientos. Se adquirieron dos nuevos motores para los equipos hidroelevadores que estaban inactivos.Este servicio cuenta hoy con 3 hidroelevadores con los cuales se da respuesta a los reclamos realizados a través del 0800 o los realizados directamente en el corralón municipal. También se ha prestado colaboración en la reparación de las cámaras de seguridad y al vivero municipal cuando es necesaria la realización de poda de altura.
Durante el año se realizó el mantenimiento de espacios públicos de la ciudad (Edificios Municipales, Plazas, Parques, la ribera del Río de la Av. Génova y Carlos Gardel) realizando un trabajo de alrededor de 100 hectáreas por trimestre. Para poder ejecutar adecuadamente este servicio se adquirieron 4 nuevas desmalezadoras que se sumaron al equipo integrado con 1 tractor, una camioneta para el traslado del personal y un camión para el retiro de los residuos originados en cada intervención.
En lo referente al área de la Dirección de Obras Públicas, durante 2016 se mejoraron la cantidad de 400 cuadras sin materiales, 120 cuadras con escombro y 88 cuadras con calcáreo. También se realizó la limpieza de 50.00 metros lineales de zanjas y zanjones, la limpieza del canal de la 66 desde la Avenida Montevideo hasta el reservorio de la Cuenca del Watzenborn inclusive. Se desobstruyeron más de 42.385 metros lineales de cañerías. Se repararon 200 cámaras y sumideros. Se reemplazaron y se hicieron 134 tapas nuevas para cámaras y sumideros. Se entubaron 842 metros lineales con caños de cemento de 40 cm de diámetro. Se repararon más de 1.600 metros cuadrados de baches tanto con hormigón como con material caliente de asfalto.
Para este año se proyecta un aumento significativo de este tipo de intervenciones, del orden de las 500 cuadras a reparar sin material, 240 cuadras con escombro, 540 con calcáreo, 540 cuadras con tosca, la reparación de alrededor de 200 cámaras y sumideros, entre otras.
En dependencias de la Subdirección de automotores se procedió a la reparación con mano de obra municipal de numerosas unidades afectadas por el uso y el desgaste, con diversos niveles de complejidad, ya sea en vehículos menores como en camiones y maquinaria vial de alta complejidad.
Cabe destacar especialmente la incorporación a la flota automotor de 4 (cuatro) unidades nuevas de camiones compactadores para el uso de la recolección de residuos, adquiridos con fondos propios de la municipalidad, lo que constituye casi un hecho inédito y que impactará muy positivamente en la eficiencia del servicio.-
A través del área de Automotores se cubrieron las necesidades de transporte para distintos eventos requeridos por la Dirección de Deportes municipal, a distintos puntos de la Provincia de Bs As, relacionados con las distintas disciplinas deportivas como por ejemplo hockey, básquet, handball, patín artístico, futbol femenino. Se efectuó el traslado hacia Mar del Plata del contingente que participó de los torneos bonaerenses. Se realizaron traslados de alumnos de distintas escuelas a visitas y paseos educativos. Se cubrió la necesidad de traslado requerido por el área de Cultura para trasladar a los alumnos de la Orquesta Escuela, taller de Sikuri en un encuentro en la Ciudad de Rosario como así también viajes de danzas folklóricas, etc. Para Entidades Extranjeras se realizaron viajes de colectividades a diversos lugares como por ej. Tandil, Mar del Plata, Cap. Federal. Asimismo, se facilitaron móviles por pedido de distintos clubes, escuelas, iglesias etc.Se realizaron alrededor de 200 viajes incorporando a la flota Municipal, dos micros, un semi-piso y doble piso, en lo que va de esta gestión.
En cuanto a la Delegación Zona I se ha procedido al mejorado de muchas calles a pesar que hasta mediados de año fue dificultoso abordar la situación crítica de los barrios bajo su órbita por la falta de acopio de material, principalmente del Barrio Villa Arguello y del Barrio Villa Progreso.
Con la compra de material calcáreo se ha podido dar prioridad a estos dos barrios, realizaremos el abovedado y mejorado de la totalidad de sus calles que estaban muchas de ellas en estado intransitable, situación que se veía empeorada los días de lluvia. Hasta el momento se han mejorado más de 200 calles de tierra, utilizando este material y escombro.
Se está realizando la histórica pavimentación de la totalidad de la calle 8 lo que causará un impacto urbanístico inédito a todo este sector de la ciudad, absolutamente postergado desde siempre y que traerá consecuencias importantísimas en torno a la homogeneización de la estructura urbana del partido, así como de contar con una nueva vía de ingreso y egreso a la ciudad. Se está realizando también el saneamiento de los escurrimientos hídricos desde 126 a 129 y desde 130 a 144. Esta obra implica más de 2400 metros lineales de asfalto que vincularán Villa Arguello con el casco céntrico de Berisso.
Con respecto al entubamiento y cruces de calle, nos encontramos en igual situación que con el material para las calles. Se realizó un relevamiento de los cruces de calles barrio por barrio, y se advirtióel estado de abandono y precariedad total en que se encontraban, siendo un área de gran importancia preventiva frente a las grandes lluvias que se afrontaron durante los últimos años.
Se efectuó la adquisición de caños, para suplir los cruces de calles más críticos, y al día de la fecha ya se han realizado alrededor de 30 nuevos cruces importantes.
En línea con esto es de gran importancia mantener la limpieza de zanjas a cielo abierto, desagües pluviales, bocas de tormenta y sumideros.Se ha realizado la limpieza de los zanjones de la Ruta 11, de la calle 130 y 605 completos. Además del zanjón lindero a la Av. Rio de la Plata, calles 77, 80 y 82, alivianando el paso del agua durante las lluvias.
Debido a la importancia que merecen estos trabajos, se conformaron equipos de zanjeo por barrio que se encargan de realizar estos trabajos y mantener limpios los sumideros.
Ya se ha dicho que el parque automotor fue encontrado en gran parte de los vehículos rotos, entre los que solo funcionaba un compactador de los cuatro existentes. A la fecha se han reparado todos a nuevos, realizando cambios de motor y reparando las cajas compactadoras. De los cuatro camiones 0km adquiridos por el municipio dos fueron asignados a esta zona, demostrando que por primera vez la zona de la Lonja es prioridad para la gestión municipal.
Es así que respecto a la recolección de residuos habituales contamos hoy con cinco camiones compactadores. Se realizó una ampliación de la cuadricula de recolección, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad y compromiso asumido de erradicar los basurales.Entre los basurales más importantes erradicados se encuentran el de la Ruta 11 y 99, Av. Rio de la Plata y 122, y 122 y 58. Una vez limpios estos lugares se realizó la forestación con diversas especiesprovistos por el vivero municipal, generando en cada sitio un nuevo un espacio verde.
El mayor desafío planteado para este año y que sin dudas se convertirá en el máximo aporte de esta gestión a la historia de la zona es la apertura de la licitación y posterior firma de contrato para la construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal. El mismo estará ubicado en la intersección de las Av. 122 y 80, y contará con un área para de Defensa Civil, IOMA, BAPRO y las distintas dependencias municipales. También se prevé el funcionamiento en el mismo de una Delegación del Registro Civil, un Centro de Documentación Rápida, y del Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras. El objetivo es que los vecinos no tengan que trasladarse hacia el centro de Berisso, sino que puedan efectuar sus trámites de manera más ágil y directa cerca de sus hogares.
Se retomaron las obras en el nuevo Centro Cultural ubicado en 44 y Ruta 11, esperando su finalización en los próximos 6 meses. Esta es otra obra de gran importancia para la zona del Carmen que abarcará posibilitará la realización de distintas actividades culturales, deportivas y educativas de la que podrán disfrutar niños y jóvenes de toda la zona.
Se puso en funcionamiento una oficia de BAPRO en la Delegación municipal, en respuesta a una demanda histórica de los vecinos de toda la zona.
Se realizó la puesta en valor de la Plaza Mosconi en el aniversario número 80 de la creación del Barrio.
Se realizó la pintura y puesta en valor de las Escuelas 8, 14 y 20.Durante todo el ciclo lectivo se realiza el corte de pasto de todas las instituciones educativas, comisarias, destacamento, unidades sanitarias y clubes de los distintos barrios.Se puso en valor y se remodeló el edificio donde funciona la Delegación, generando un espacio en mejores condiciones para los trabajadores y se recuperó un predio municipal en la calle 60 y 122.
Entre lo proyectado para el 2017 se prevé el mejorado de 300 calles del total de 416 que son de tierra con material calcáreo. Dentro del Proyecto General de Bacheo se programaron 1000 mts para toda la Zona I.
Con un nuevo pedido de adquisición de elementos de luminaria, se estima el recambio de todas las luminarias que no funcionan.
Otro hito histórico para a zona fue la realización por primera vez de la Colonia de Vacaciones de La Franja. Se proyecta la realización de la misma para 600 chicos en el verano 2018, incluyendo colonia para adultos mayores y chicos con capacidades diferentes. La misma se realizó en el predio de las Hermanas de la Cruz, donde se llevarán a cabo diferentes campeonatos intercolegiales, además de prestar las instalaciones para que los chicos realicen educación física allí. También se articulará con la tercera edad, para lo que se construirá una cancha de tejo y otra de bocha.
La Delegación Zona II, que abarca desde Av. Mitre (30) hasta el límite con el Partido de Magdalena y desde calle 135 hasta la ribera del Río de La Plata, cuentaen su área con un total de 5 plazas, 11 escuelas, una de ellas agraria, de las cuales 4 comparten edificio entre con las escuelas secundarias y una escuela de enseñanza especial, 4 jardines y una guardería, 3 Unidades Sanitarias y un nuevo Centro de Consultorios Periféricos, una Comisaría de la Mujer y la Comisaría de Berisso 2º, más un destacamento policial. Además, tienen actividad en la zona el Club de la Tercera Edad Nueva Vida, Villa Zula, Gimnasio Municipal en bario Juan B. Justo, Cámara de Comercio, Agremiación Médica, Centro Tradicionalista el Biguá, Fortín Santa Teresita, Iglesias Pedro y Pablo, Parroquia San José Obrero, Capilla Nuestra Señora de la Misericordia, Parroquia Santa Teresita, 2 Oratorios de las Hermanas Canossianas y un Parque Industrial. En cuanto al aspecto geográfico es la zona más arbolada y rural que cuenta con 9 canales, arroyos y 4 Playas.
Ya fue objeto de comentario el estado en quese había recibido esta Delegación en 2015: de una dotación de4 camiones para el reparto de agua, de los que tan solo uno de ellos era municipal, solo dos camiones compactadoresde los que uno de ellos estaba en desuso hacía más de ocho meses, una sola motoniveladora a la que se le debió cambiar las cuatro cubiertas para que pueda funcionar, y toda una serie de inconvenientes de roturas, desusos, en todo el parque automotor.
Hoy contamos en esta Delegación un taller mecánico propio, que resolvió los múltiples problemas de funcionamiento de la obsoleta planta de automotores y vehículos disponibles, equipado con todo tipo de herramientas y maquinarias nuevas para la reparación de vehículos. Se sumó un nuevo espacio físico, con la readecuación de un galpón alquilado por la municipalidad, donde se creó un espacio para el área de reparaciones eléctricas, mecánica, etc. Allí contamos con dos mecánicos, un electricista y un chapista.Este es un servicio no existía, con lo que las reparaciones se debían hacer en el Corralón Municipal con el consiguiente dispendio de tiempo, distancia, acarreo, personal, etc.
Durante el año se ha gestionado la compra de calcáreo, tosca y escombro para la reparación de calle. Con este material se procedió a trabajar en calles relevadas por la propia Delegación II y también las requeridas por los propios vecinos, atendiendo a todos los barrios principalmente aquellos que fueron más postergados durante tanto tiempo como Los Talas y Barrio Obrero. Durante el año se fueron realizando reparaciones y mantenimiento de muchas calles siempre acompañados de las buenas condiciones del tiempo como requisito.
Se realizó un relevamiento que arrojó como resultado 270 calles de tierra en los distintos barrios de la zona, un problema histórico que padece el vecino.
Se gestionó ante Vialidad Provincia varias toneladas de material asfáltico y se realizaron en la zona. Se consiguió que se hicieran un relevamiento y marcación de todos los baches de la Ruta Nº15, considerando medidas y profundidad.Se ha logrado bachear las partes más importantes en la Av. 66 y el puente, sobre la 66, Montevideo y 36 y varios sobre Ruta Nº 15 a la altura de calle 65 hasta la calle 75. Todavía queda mucho más por hacer se está a la espera del compromiso de Vialidad de completar la 3ª sección dela Ruta Nº15.
Durante el año se comenzó y terminó la obra de bacheo con más de 3000 metros cuadrados cubiertos de hormigón en la Av. Mitre (30), un reclamo histórico de los vecinos.
En conjunto con la Dirección de Tránsito y Vialidad Provincial se trabajó para la adquisición e instalación de carteles preventivos de “Máxima 60” a lo largo de toda la Ruta Nº15 correspondiente a la nuestra jurisdicción, carteles de “Prohibido estacionar” para la zona de la Terminal de la Línea 202, carteles en playa La Balandra y restauración de los carteles de acceso a los balnearios Municipal y La Balandra.
Al inicio de la temporada estival se realizó el mejorado de los accesos a las playas, destacando la puesta a nuevo del camino a La Balandra con más de 150 camiones con acoplados de material calcáreo y tosca. Esto se complementó con un continuo mantenimiento que fue necesario como resultado de la gran convocatoria turística que este año hemos recibido. Allí también se realizó poda de árboles, corte de pasto, limpieza en general, mejoras en los juegos de la plaza, compra de nuevos equipos para los baños.
Durante la temporada de verano hemos contado con el Operativo Sol ubicado frente al destacamento de los Talas (Av. Montevideo y calle 98) y en la playa La Balandra, teniendo controles especialmente los fines de semana y feriados; se trabajó con Dirección de Tránsito, Control Urbano, Defensa Civil y la Secretaria de Producción.Con gran esfuerzo del Gobierno Municipal este año no se cobró la entrada y ni el estacionamiento al balneario.
Frente a los problemas de años de las diferentes zonas en términos hídricos, se ha dado prioridad a los flujos de agua que estuvieron obstruidos por falta de mantenimiento o por falta de obras. Se comenzó con los cruces de calles colocando caños de 40”, realizando limpieza y apertura integral de zanjas, interconectando y formando una red de desagüe que evite el ingreso de agua a las viviendas.
Se ha gestionado ante la Dirección de Hidráulica de la Provincia un amplio plan de limpieza y ensanche de los cauces y canales de desagües en todo el distrito, particularmente en Los Talas. Hasta el momento se han limpiado los canales Delgado, Mena, Franco Napoleone, Bagliardi, La Bellaca, el Espinillo, el canal paralelo al acceso a la Balandra y está en proyecto terminar ambos canales laterales a la Av. 66 desde su comienzo hasta el río: Entendemos que es una obra muy importante para todos los vecinos que viven en la zona, recalcando que nunca antes se hizo un trabajo de esta magnitud.
Con gran satisfacción se puede ver hoy como los arroyos permiten el desagüe con facilidad en los días de tormentas. Ya se había visto en momentos difíciles durante el invierno pasado como en algunos casos el agua desbordabaen Ruta Nº15, mientras que este año esto ya no sucede y tenemos la expectativa que cuando terminen los trabajos funcionen aún mejor.
Con respecto al área de electromecánica, se continua con los relevamientos con los electricistas por diferentes zonas en horario nocturno para poder verificar las luminarias faltantes. Es sabido que la luminaria es uno de los principales reclamos de los vecinos junto con el mejorados de las calles. Estamos contestes con estos reclamos y hemos efectuado un gran pedido de luminaria para poder abarcar primero los más urgentes y avanzar con todas las reparaciones necesarias.
Momentáneamente nuestro equipo de electricistas realiza la tarea de reparación y cambios de lámparas, mientras que también se realizó unrelevamiento de las lámparas que quedaban permanentemente encendidas. Por ello se hizo el recambio de fotocélulas a un total de 90 postes desde la Av. 30 hasta el Camino Real, con la asistencia de un camión con hidroelevador mediano con el cual se realizan estos trabajos en la calle.Se trabaja permanentemente en conjunto con el Corralón Municipal, dese donde se provee un hidroelevador más grande para poder realizar un operativo de luminarias sobre Av. Montevideo que tiene postes más altos.
Se realizamos un mantenimiento permanente de espacios verdes, con corte de pasto, limpieza y podas correctivas de 14 instituciones públicas más plazas. Los trabajos están diagramados por zonas, realizando poda de árboles en el camino de Los Borrachos, Camino Bagliardi y 3 de Abril, para así conseguir mejor visibilidad en el camino. Se efectúa el corte de pasto desde calle 52 y Ruta 15 hasta el Camino Real, y por camino Real hasta Ruta 11; se mantiene ambas veras de la Av. 66 desde Montevideo hasta la calle 135; se efectúa el corte de pasto desde Av. 66 y Montevideo hasta el camino Tres de Abril; se corta el pasto de Av. Montevideo desde Av. 30 hasta la línea 202; se realiza la limpieza y corte de pasto en zona de PlayaBagliardi y el canal Mena.
En cuanto a la recolección domiciliaria habitual la zona está diagramada por barrios, contando en la actualidad con dos camiones compactadores activos, mientras que hay uno de los tres en reparación y muy pronto lo tendremos a disposición para incorporarlo al servicio del vecino. Para el trabajo en la zona se cuenta además con dos camionetas que ingresan en los barrios en donde no pueden ingresar los camiones.
La recolección se realiza de lunes a sábados en doble turno, mañana y tarde. Se ha ampliado el servicio brindando a los vecinos una mejor atención domiciliaria.Para erradicar basurales se pidió a los vecinos que coloquen cestos de basura en los domicilios. Se continúa relevando basurales en la zona, realizando en un primer paso un listado de basurales los cuales entrar en una programación dispuesta para intervenir con camiones de no residuos no habituales y retropala.
En cuanto a la recolección de residuos no habituales se cuenta con 7 camiones abiertos contratados con un acompañante a disposición de la Delegación II. Estos realizan el levantamiento de ramas, pasto, maderas, etcétera, en 7 cuadriculas que se intervienen en un solo turno por la mañana, coordinando las tareas con el personal que maneja la retropala.
Se trabaja siempre también en conjunto con las cooperativas para el mantenimiento de espacios verdes, corte y poda de pasto y árboles. Estas están conformadas por varios grupos que se encargan de diferentes tareas a disposición de la Delegación. Tienen asignado el corte de pasto en escuelas y jardines entre las que se cuentan 14 instituciones públicas. También realizan el corte de pasto sobre Avenida Montevideo y la calle 30 hastala Avenida 66, así como corte de pasto y barrido sobre Avenida Montevideo.
Según las necesidades y demandas realizan diferentes tareas como mantenimiento de plazas y playas, como el mantenimiento de la playa La Balandra, donde se cortóel pasto y la limpieza de los baños durante la temporada.
Del mismo modo, sobre Avenida Montevideo se realizó un operativo de pintura en los cordones de la vereda, que incluyó la pintura del puente de Avenida Montevideo y 40.
Respecto a la provisión de agua a la población, en el transcurso de febrero del año 2016 a la fecha, se han incrementado 173 tanques domiciliarios, llegando hoy en día a un total de 780 tanques domiciliarios. Ya se acarreaban muchos inconvenientes con el sistema de provisión anterior, por lo que hubo que implementar un sistema informático de gestión de la distribución, que organizó la misma, asignándose un nuevo número a cada tanque y demás datos para un servicio es más claro y eficaz. De tal modo se readecuó la distribución y se instrumentó un doble turno de distribución con uno de los camiones contratados. En total son 4 camiones en servicio, uno de ellos municipal. De esta manera se ha regularizado la distribución, recibiendo gratamente la conformidad de los vecinos.
Ya se comentó que, en una primera instancia, para que el vecino tenga mejor acceso y agilidad al momento de realizar el trámite, se implementó el sistema de obtener la boleta por Internet donde el vecino puede pedir su boleta a través del email de la delegación, delegacion2berisso@gmail.com y así poder realizar más rápido su trámite. Seguimos contando con el buzón que la puerta de la Delegación para aquellos vecinos que por trabajo no pueden acercarse a dejar su boleta paga pueda dejarla allí, además con el nuevo sistema de BaProPagos en el lugar los vecinos pueden efectuar su pago de manera más rápida sin tener que irse a distancias más alejadas, se continúa con el horario de recargar de agua para vehículos particulares en los horarios de 14:00 a 19:00, para aquellos vecinos que traigan sus tanques propios.
En conjunto con el área de Modernización del Estado Municipal se proyecta ampliar los servicios que presta Provincia Net sumando el sistema de cargas virtuales, carga de tarjeta Sube y la reimpresión de boletas correspondientes a las tasas municipales, y de esta manera ofrecer al vecino un mejor servicio.
A partir de la adquisición de nuevos vehículos a través del sistema de leasing, la Delegación II ha recibido un camión compactador OKm para mejorar e incrementar los recorridos de la recolección habitual de residuos.
Para este año se proyecta hacer una bicisenda en la ruta 15 de la calle 52 hasta el camino Real, lo que va a aportar comodidad y tranquilidad a los ciclistas de circular con mayor seguridad. Se completarán todos los arreglos de la Ruta Provincial Nº15 en conjunto con Vialidad Provincial y se ejecutará la construcción de una serie de puentes en el Canal Mena, uno en el camino Tres de Abril y Canal Mena, estratégicamente necesario ya que está ubicado en el cruce que es el camino alternativo a la Ruta Nº15, dos puentes prediales que van a generar el acceso a los vecinos hasta ahora inexistente por Canal y el último y más importante el de Canal Mena y Ruta 15. Estos van a permitir el mejor escurrimiento del agua proveniente de la zona y del bajo Maldonado.
Se proyecta también la reparación del Camino 3 de Abril desde La Florida hasta la Escuela Nº 10 y la reparación del último tramo del camino Bagliardi, que por sus características es muy elegida por deportistas especialmente que practican actividades náuticas en la región.

El Área de Tierra y Vivienda viene desarrollando tareas desde su creación el 03 de febrero de 2016 mediante Decreto N 90/16. La problemática que se le ha encomendado es compleja y de permanente preocupación a toda la sociedad, la misma no es exclusiva de Berisso sino quese ve a lo largo y ancho del territorio nacional.
En los primeros meses de gestión, hubo que abocarse a la recolección de datos, archivos, papeles, que se encontraban en diferentes espacios físicos del Municipio concentrándolos y clasificándolos en el área, y relacionarlos con los asentamientos, barrios o villas establecidos de larga data en partido, así como los de reciente conformación. La información disponible era escasa y de difícil cooptación; los asentamientos existentes no se encontraban relevados en su totalidad y menos aún actualizados, por lo que establecer parámetros con la información disponible sería una tarea realmente complica. Es por ello que se debió elaborar un mapeo de los asentamientos existentes. Una vez conocido esto a nivel global hubo que detenerse en lo micro, para conocer en mayor profundidad la problemática de cada espacio. Con ello se relevó y clasificó toda la información existente, se efectuó un relevamiento censal actualizado y pormenorizado en varios lugares.
Un aspecto fundamental fue el estudio de la problemática jurídico- legal de las tierras ocupadas, la problemática catastral y dominial, saber si los espacios ocupados eran terrenos urbanos, parcelados o fracciones de campo indivisas, quiénes eran los propietarios, poseedores legítimos, si eran de dominio particular o público y a qué nivel estadual pertenecían, Nación, Provincia o Municipio. Esto permitió conocer también la cantidad de tierras disponibles y analizar sus futuras aplicaciones.
Se trabajó durante varios meses en analizar específicamente la problemática del Barrio el Carmen (Asentamiento El Campo y Néstor Kirchner. Se relevó el grado de incumplimiento de obras prometidas por la anterior gestión o si se habían re zonificado las mismas para uso residencial también incumplido. Lo mismo respecto al Barrio Santa Cruz, a través del análisis del estado de negociación alcanzado por la anterior gestión con el propietario de las tierras y lasituación de los poseedores en repetidas reuniones en la Secretaria de Hábitat del Gobierno Nacional.
Así, se fue indagando en las problemáticas de barrios como Barrio Obrero, Náutico, Santa Teresita, Villa Arguello, El Pozo, Gauchito Gil, Villa Paula, Villa Nueva, Cotilap I y II, Solidaridad, Villa Roca, El Provinciano. Se articuló con mucho éxito con distintas aéreas municipales como Catastro, Casa de Tierras, Obras Públicas, Planeamiento, Promoción Social, para efectuar un trabajo en conjunto.
Se promovieron y desarrollaron distintos anteproyectos de Ordenanza referidos a Barrio Santa Teresita, Registro Único de Tierras Fiscales, etc.
El equipo concurrió a capacitaciones en la Universidad Nacional de La Plata en el curso semestral dictado por referentes nacionales e Internacionales.

Ya es sabido que una de las primeras medidas tomadas por esta gestión al asumir fue cumplir con el compromiso de la creación de la Secretaría de Salud, jerarquizando lo que antes era tan solo una Dirección, y dotando paulatinamente esta nueva área de los recursos que le sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Durante el año ha sido un arduo trabajo el proveer a esta nueva Secretaría con las estructuras funcionales y recursos para su total funcionamiento.
Ya fue dicho que a principios del año 2016 se pudo poner en marcha el Gabinete de Enfermería en el Corralón Municipal.
Sin lugar a dudas uno de los máximos logros de la gestión durante 2016 fue la puesta en funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas (SAME) con la colaboración del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que pone al servicio de la comunidad cuatro ambulancias de altísima complejidad con personal profesional y sus bases de operaciones para la atención de las emergencias en el radio de nuestra ciudad.
Se adquirieron además tres nuevas ambulancias de alta complejidad y se abrieron los Consultorios Periféricos en los Talas. Se amplió el horario de atención en Unidades Sanitarias Municipales. Se articuló con UNLP para contar con la ayuda de recurso humano de pregrado en Unidades Sanitarias. Se articularon convenios con SEDRONAR y con el Banco Alimentario para el relevamiento y atención de la población que asiste a comedores de La Franja.
Se realizaron capacitaciones y actualización del personal profesional y administrativo, y se generaron los Programas de Salud a nivel Municipal para la Evaluación nutricional en la Franja, Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Se creó la red de Salud Mental y Adicciones entre Municipio, Hospital, CPA y Ministerio. Se recuperó el Programa SUMAR/NACER y se implementó un proceso para el mejoramiento en la recolección de datos en Salud (CUD).
Se puso en marcha el Programa Universitario en Calidad para la mejoría de la Atención en Unidades Sanitarias y se realizó un convenio con la UNLP para articulación de tareas de pregrado en Unidades Sanitarias y generación de programas de salud en conjunto y se creó el SAMO Municipal.
Para lo que resta del año 2017 se espera avanzar en la refacción edilicia de las Unidades Sanitarias y su informatización, concretar la creación de un Hospital Intermedio en Unidad Sanitaria Nº 44 y con la ampliación de la Unidad Sanitaria Nº 17 para Servicio de emergencias (SAME). Asimismo, se trabajará en la creación de caniles para animales encontrados en situación de calle, en la creación de una Farmacia Municipal con habilitación e informatización y en la modernización de los espacios e infraestructura de vacunación disponibles.

Desde la Dirección de Institutos, dependiente de la Secretaría de Promoción Social se solicitó la implementación de la denominada Caja Chica para cubrir las necesidades operativas básicas de manera rápida y eficiente de los institutos municipales a su cargo, y se cubrieron los requerimientos de personal en todas las áreas. Se incorporó una profesional nutricionista para confeccionar y actualizar los menús de las guarderías y Hogar de Ancianos. Se desinfectaron los tanques de agua de todas las áreas y se fumigó en prevención de del dengue en guarderías, Hogar de Ancianos, plazas y escuelas.
Se implementó un control de asistencia en las guarderías y se está trabajando en su habilitación. Un Maestro Mayor de Obras está recorriendo todas las áreas a los efectos de determinar problemas edilicios la manera de solucionarlos.
A corto plazo se buscará poner en marcha beneficios para el personal becado como darlesuna cobertura social y ART, y becas para los educandos. Se está estudiando la posibilidad de implementar doble turno en guarderías ya que es una prestación sumamente necesaria por su función social, así como contar en algún momento con algún tipo de seguridad.
Se gestionó un viaje de fin de curso para los egresados de las guarderías. Guardería El Carmen viajo al Bio-Parque Temaiken con 10 niños, Guardería Evita viajo al Puerto Acuático en Chasconas con 18 niños; Guardería Grierson viajo al Bio-Parque Temaiken con 15 chicos; Guardería San Martin viajo a Village Avellaneda con 14 chicos.
Se donaron sillas de ruedas y camillas a la Clínica Mosconi, Hospital Larraín.
Se realizó un convenio con el INTA para que los niños aprendan a cultivar, se empezó en la Guardería Grierson el día 24 de Octubre y se seguirá todos los lunes.
Se realizaron los Festejos del Día del Niño en el Gimnasio Municipal.
Se realizaron festejos de Fin de Año en las Guarderías de El Carmen 14-12-16, San Martin 15-12-16, Grierson 16-12-16 y Evita 20-12-16. Se gestionó la compra de juguetes para todos los chicos de las Guarderías. Se realizaron distintos trabajos de mantenimiento en las Guarderías.Se relevaron los siguientes comedores: Madres Unidas; Los Amigos; Nuevo Amanecer; Juanito Laguna; Carlos Lebed II; Caritas Felices; 20 de Diciembre y Darío y Maxi.
En el mes de Abril se comenzará con la implementación del doble turno, como prueba piloto se empezara en la Guardería El Carmen.
Se pondrán en valor todos los edificios dependientes de esta Dirección, trabajos entre los que se encuentra el cambio total del techo en la Guardería San Martin, desde el mes de Diciembre de 2016 están los materiales.
Se tramito la compra de unidades para las Guarderías, ya que las mismas carecen de movilidad para el transporte de los educandos.
Se estudian convenios, con la escuela Agraria para la implementación de una granja educativa para los chicos de las Guarderías, pudiendo hacerse extensiva a todos los chicos de la primaria y con el Banco de alimentos para que los comedores registrados en el Partido de Berisso puedan acceder a la compra de alimentos.
Este año, durante los meses de enero y febrero hemos reeditado con gran éxito un nuevo ciclo de la Colonia Municipal de Adultos Mayores, nuevamente en el Camping del Club de Pesca La Terraza, en el balneario La Balandra, con beneficio para más de 2000 adultos que asistieron a la misma. La organización contó con el servicio de traslado desde un punto cercano al domicilio hasta la colonia, almuerzo, que incluía bebida, y fruta, animación permanente y variados números artísticos y asistencia médica permanente en el lugar.
Las actividades se clausuraron con almuerzo-show realizado el sábado 27 de febrero en el Club Almafuerte de nuestra ciudad, con la presencia de 400 adultos donde recibieron almuerzo, bebida y postre, regalos y premios.
Se viajó con un contingente integrado por diversos centros a la localidad de General Paz (Ranchos) a participar de un encuentro Regional de Adultos, organizado por el Municipio nombrado donde se participó de diversas actividades Deportivas y Culturales con la presencia de 30 adultos representantes de nuestra ciudad.
Se realizó una charla informativa por parte del Presidente de la Cooperativa Clínica Mosconi Sr. Salvador Esposito, sobre las exenciones en aranceles médico-hospitalarios, y otra sobre salud dental a cargo de la Dra. Marta Secretti y equipo bajo el programa Sonrisas saludables. Se ofrecieron cursos de alfabetización digital para principiantes adultos e Internet y Redes sociales en articulación con el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) que funciona en el SIC, cocina y repostería, cerámica en el Centro de Tercera Edad Residentes (Docente Mirta Del Corro) Santiagueños, tejido en la sede del Consejo Municipal de la Tercera Edad.
Se procedió a la renovación total de las autoridades del Consejo Consultivo de Tercera Edad, que realiza reuniones periódicas para tratar diversos temas de la problemática de Adultos Mayores.
Se llevó a cabo la inscripción en los Juegos Bonaerenses 2016 durante el mes de abril
Se organizó la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2016 durante los meses de mayo y junio en distintas sedes, saliendo de esta instancia los ganadores distritales que representaron a Berisso en la Etapa Regional, los días 19 de agosto, en el área de cultura en la localidad de General Belgrano, donde se obtuvieron primeros puestos en las disciplinas de Cuento, Pintura y Danzas Folklóricas, clasificando para la final Provincial. El 23 del mismo mes en la ciudad de Ensenada en la modalidad juegos de salón y deportes resultaron ganadores representantes de nuestra ciudad en las disciplinas de Burako y Futbol Tenis. Estos representaron a nuestra ciudad, en Mar del Plata en la final Provincial de los Juegos entre los días 3 al 7 de octubre, obteniendo el segundo puesto en Futbol Tenis (Medalla de plata) y el Primer puesto en Burako (medalla de Oro).
Se participó activamente de la organización y realización de los festejos del bicentenario de la Independencia, el día 9 de julio, con los eventos programados por la Municipalidad, donde fueron convocados todos los Centros de Tercera Edad del distrito quienes participaran del desfile y demás agasajos programados.
Se llevó a cabo, un almuerzo de camaradería entre los Adultos Mayores del distrito, en conmemoración del XVIII aniversario de la creación del Consejo Municipal de Tercera Edad por Ordenanza Municipal 2226/98 y con motivo del festejo del día Nacional del Jubilado realizado día 17 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Residentes Santiagueños.
Se implementó también durante el año el Programa de Gimnasia Acuática para Mayores en articulación con la Dirección de Deportes. Las actividades se llevaron a cabo los días martes y jueves en el horario de 12 a 13 hs. a partir del martes 2 de agosto de 2016, en el natatorio del Hogar Social de Berisso, para todos aquellos que cumplan con los requisitos imprescindibles para esta actividad (ser mayor de 60 años, ficha médica y previa inscripción en el programa), en grupos rotativos de alrededor de 15 personas.
Los días 5 y 7 de noviembre se realizaron excursiones sin costo alguno a la localidad de El Tigre, sin costo alguno para los viajantes; se participó activamente en la organización y desarrollo de los festejos por el día Internacional de las Personas con discapacidad realizadas en conjunto con todas las áreas del Municipio en las instalaciones del Gimnasio Municipal entre muchas otras actividades realizadas.
A partir de las experiencias vividas y el análisis de las actividades realizadas el año anterior, se trazará un prolijo programa en función de las necesidades del sector. Se buscarán nuevas actividades y articulaciones que puedan brindar un mayor bienestar y posibilidades de integración y esparcimiento para nuestros Adultos Mayores. Entre las más destacadas estará la realización de la Colonia Municipal de Adultos Mayores en La Balandra, superando todo lo anteriormente realizado, cerrando con un mega almuerzo con la presencia de los colonos de ambos grupos, autoridades y personal. Se buscará incrementar la participación en los “Torneos Bonaerenses”, se implementarán más charlas con funcionarios del ANSES para interiorizar sobre los beneficiarios del Programa de Reparación Histórica dispuesto por el Gobierno Nacional. Se concretarán reuniones constantes con PAMI, IPS y otros entes nacionales y provinciales para fomentar el conocimiento sobre sus programas de acceso a beneficios, bregar por el acceso a la salud, y se seguirá articulando con la Dirección de Deportes, con la Secretaria de Salud, con la Dirección de Cultura y con todas las áreas municipales para promover la participación activa en los programas específicos que se manejen desde cada una de ellas.
La Dirección de Deportes, durante el 2016 han atendido a través de las Escuelas de Deportes una demanda de más de 1300 chicos de diversas edades. Se han dictado cursos de Voley, Skate, Taekwon Do con entrenamiento sistemático a agentes de la Policía Comunal, Hockey sobre césped, Ajedréz, Fútbol Femenino, Atletismo, Atletismo Especial, Orientación a caminantes, corredores, aerobistas, Gimnasia Artística, Mini Basquet, Canotaje Especial, Natación, Gimnasia para Adultos, Circo, Defensa Personal y Acondicionamiento Físico, Curso de Técnico de Fútbol Infanto Juvenil, Actividad Física en Salud y Enfermedad, etc.
Asimismo, se han organizado diversas carreras, maratones y torneos deportivos como Balandra Xtreme, Maratón Tres Ciudades, Maratón del Inmigrante, de la Fiesta del Vino de la Costa, etc.
Se desarrolla en el Camping del Sindicato de Trabajadores Municipalesde Los Talas el certamen de Fútbol Especial de la Ribera, del que participan equipos representativos de los distritos de la Región, La Plata, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen. Las experiencias anteriores han contado con la presencia de hasta 500 participantes. Está destinado a niños, jóvenes y adultos discapacitados intelectuales, paralíticos cerebrales ambulantes, sordos e hipoacúsicos, y todo aquel que a pesar de su discapacidad, posea la capacidad de movilizarse por sus propios medios.
Durante los meses de enero y febrero se realizó la tradicional Colonia de vacaciones con dos subsedes, una en Hogar Social de Berisso y la otra en el Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, destinada a niños de 6 a 12 años de edad, discapacitados y convencionales, con un cupo de 500 colonos procedentes de los distintos Barrios de Berisso. A partir de este año se implementó un contingente en el mes de febrero en la zona de La Franja.
En las inmediaciones de la Pista de Atletismo se comenzó a trabajar en la creación de la primera cancha de Hockey reglamentaria de la ciudad, teniendo en cuenta que la Dirección de Deportes cuenta con la Escuela Municipal de Hockey, con representación en todas las categorías.
Se entregaron los “Premios OlmiFilgueira”, que reconoce a los deportistas destacados de la ciudad durante el 2015, premiación a cargo de un jurado integrado por periodistas deportivos, que se desempeñan en medios de comunicación de la región, integrantes de la Dirección de Deportes y representantes del CEF Nº 67. Se instauró por primera vez el premio “OlmiFilgueira de Oro” compartido en esta oportunidad por la basquetbolista Ornella Santana y el taekwondista, Lautaro Flamini.
Se realizó la Fiesta del Deporte con la presencia de más de 600 personas en las instalaciones del Gimnasio Municipal donde se entregaron medallas a todos los integrantes que forman parte de las Escuelas Deportivas Municipales.
A partir de este 2017 la Dirección de Deportes contará por primera vez con el servicio de Kinesiología, dada la cantidad de actividades ofrecidas a la comunidad, muchas de ellas con competencias deportivas sistemáticas, para poder asistirlas en la recuperación y rehabilitación de los alumnos que padezcan lesiones deportivas, además de los casos puntuales que se observan en los pacientes alumnos que participan en el Programa Educación Física en Salud y Enfermedad, a modo de ejemplo, los que han sufrido ACV que deja importantes secuelas.
De igual modo se reestableció el Servicio de Equinoterapia, terapia con caballos destinada a niños con discapacidad, con el objetivo de contenerlo y organizarlo. La actividad se desarrolla en una pista instalada junto al Gimnasio Municipal, los días lunes y martes de 9.00 hs. a 12.00 hs. y de 14.00 hs. a 17.30 hs., con un equipo de profesionales integrado por instructor en Equitación y auxiliar terapéutica.
El plantel de la Dirección de Deportes ha participado en diversas actividades intermunicipales como el multitudinario festejo del Día del Niño que se realizó en el Gimnasio Municipal, las actividades en Vacaciones de Invierno o la jornada.
Se otorgaron ayudas económicas aquellos deportistas locales que representan a la ciudad en competencias de carácter nacionales y/o internacionales, teniendo en cuenta los méritos realizados y sus antecedentes. Entre las disciplinas se destacan Ajedrez, Judo, Taekwon-Do, entre otras.

Muchas gracias.

Dejá un comentario