Ahora

Compartir

Día del Niño en Paraguay , el horror de la Guerra de la Triple Alianza

Hoy se conmemora el Día del Niño en Paraguay. No es una celebración festiva. Recuerda la Batalla de Acosta Ñu o De los Niños, la última de las grandes batallas de la Guerra de la Triple Alianza que se desarrolló entre 1864 y 1870, y uno de los episodios más crueles y sangrientos de aquel conflicto.
  • 16 agosto, 2017
993676_10202082282524332_160888453_n

El 16 de agosto de 1869, 20.000 soldados brasileños acompañados por el Ejército Argentino enfrentaron a las diezmadas tropas del Mariscal Francisco Solano López conformadas en su gran mayoría por niños paraguayos de entre 6 y 14 años.

Los aliados ya habían ocupado Caacupé, destruido los hornos de fundición de hierro de Ybicuy , asolado Piribebuy y continuaban avanzando quemando las poblaciones que encontraban a su paso , violando a las mujeres y degollando a los ancianos y heridos.

El General paraguayo Bernardino Caballero se alejaba del lugar con los pocos soldados que le quedaban y su ejército de niños empujando carretas cargadas con municiones y alimentos. Al llegar al paraje denominado “campo de Acosta Ñu” quedaron atrapados en el terreno y rodeados de enemigos. Los chicos disfrazados con barbas postizas realizadas con chala de maíz, con fusiles hechos con palos de madera intentaban parecer a la distancia “un ejército bien preparado”

La Caballería del Imperio brasileño al advertir que solo eran niños los que combatían, arremetió con fiereza y crueldad, degollando y acuchillando aquel “ejercito de inocentes”.
Abrazados a las rodillas de sus asesinos gritaban llorando por su vida . Al caer la tarde y cuando la batalla estaba terminada las madres de los niños paraguayos salieron de la selva para rescatar los cadáveres o socorrer a los pocos sobrevivientes. Fue en ese momento que el Conde D´Eu al frente de las Tropas de la Triple Alianza ordenó el exterminio, prender fuego los pastizales del campo de batalla quemando vivos a las madres y a los heridos caídos. Más de 3000 niños murieron en esa batalla, solo 46 soldados brasileños.

El historiador Julio José Chiavenatto escribió “ El Conde D´Eu mandó a hacer cerco del hospital de Peribebuy, manteniendo en su interior los enfermos – en su mayoría jóvenes y niños – y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasilera que, cumpliendo las órdenes de ese loco príncipe, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.”

La Guerra del Paraguay fue el Genocidio más grande del S XIX, es la historia más ocultada de nuestra historia. Se necesitó de los ejércitos más poderosos de aquel momento y el respaldo del Imperio Británico para vencer la heroica resistencia del pueblo paraguayo . Fueron asesinados aproximadamente Un Millón de paraguayos y se puso fin al intento de desarrollo autónomo y proteccionista más importante de América del Sur de aquellos años.

Al cumplirse 150 años de la firma del Tratado de la “Triple Infamia”, acabar con el Tirano, garantizar la Libertad de expresión, la democracia y el Libre comercio fueron las excusas utilizadas en aquel momento para declararle la Guerra al Paraguay.

Hoy, el Imperio, los Partidos de la Derecha y las oligarquías utilizan esos mismos argumentos para desestabilizar a los Gobiernos populares de la región. Cambian los actores pero los objetivos son los mismos. Impedir el desarrollo soberano de nuestras Naciones y el bienestar mayoritario de nuestros pueblos.

Escrito por Jorge Drkos

Dejá un comentario