Ahora

Compartir

Daniel Castellani: “Para nosotros escuchar al vecino es fundamental”

El director de seguridad ciudadana de la ciudad de La Plata dialogó sobre el período 2016-2017 en materia de seguridad para los vecinos del distrito.
  • 30 junio, 2017
WP_20170630_13_17_13_Pro

Daniel Castellani, director de seguridad ciudadana en la Ciudad de La Plata, aclaró ante todo que asiste a todas “las reuniones” y que en su asunción en el cargo tenían “más recursos que personal”.

En ese cargo asumió el primero de enero del corriente año, junto con el secretario de seguridad Darío Ganduglia. Ellos tomaron los hilos de la conducción luego del primer periodo que manejo Daniel Pique junto a sus colaboradores.

En este 2016-2017 en la ciudad de La Plata se conformó lo denominado “Liga de los Barrios”, organización por la cual se lucha para el bienestar de los vecinos. Castellani una vez asumido en el cargo destacó que en este período “hacemos un informe mensual desde que asumimos, si bien hemos mejorado muchísimo en seguridad en la ciudad de La Plata, a nosotros nos tocó asumir con 15 patrulleros, 15 motos y 750 efectivos para cubrir toda la ciudad. Hoy tenemos aproximadamente 45 patrulleros, 5 camionetas y estamos con estas 50 motos nuevas que vamos a presentar”.

A su vez agregó que en total serian 100 motos más 60 bicicletas pero, aún “queda mucho más por avanzar”. Sin ninguna duda “ha disminuido la ola delictiva, pero sabíamos que el problema de la inseguridad no era un problema que lo íbamos a resolver de un día para otro, sino que lo vamos a resolver trabajando un día tras otro, no hay fórmulas mágicas”.

Como comenzaron las Asambleas

 

La asamblea del Barrio el Mondongo comenzó el 10 de abril del 2015. Una semana atrás había fallecido el doctor Francisco Guerrero (3 de abril). A partir de ese entonces, se conformaron distintas asambleas con el objetivo de frenar la delincuencia.
“Yo celebro que los vecinos se junten en asambleas, celebro también lo que para mí es la cobija, La Liga de Barrios”, dijo Castellani y agregó: “Celebro que los vecinos se junten para discutir un tema en común en este caso la inseguridad, en verdad que es una herramienta muy buena tanto para el vecino como para nosotros que somos gobierno, porque de esa asamblea nos traemos absolutamente todos los problemas de los barrios y muchas veces nos traemos las soluciones para los barrios”.

“Yo vengo de la militancia política. Antes, armar una asamblea barrial costaba mucho, para hablar de cualquier tema (inseguridad, acción social o contenciosa). Las asambleas barriales hoy son una herramienta estratégica que ha elegido el vecino para poder canalizar su reclamo”, explicó el director de seguridad ciudadana.

Por su parte, Daniel Castellani comenzó a responder toda clase de preguntas y hasta inclusive habló de Daniel Pique:

¿Qué le manifiestan al vecino?

-Nosotros en las reuniones siempre manifestamos y promovemos la voluntad de que el vecino cada vez que es víctima de la delincuencia a mano armada o no, se acerque a la comisaria y eleve la denuncia. Nosotros nos majeamos con ese mapa delictivo.

¿Por qué ese procedimiento pide?

-Por ejemplo, si a una señora le roban la cartera y no accede a la comisaria y eleva la denuncia, ese hecho no queda registrado en ningún lado. Para nosotros la denuncia no es un número más, es una herramienta que nosotros tenemos y a la que le prestamos muchísima atención, son los números finales, que nos hacen saber si el índice delictivo aumento o no.
¿Cuál es el pedido que realiza el vecino?

-En primera instancia presencia policial, en segunda cámaras, en tercera iluminarias y por último la poda.

¿Cómo fue el cambio de gestión, en torno a la secretaria de seguridad?, en referencia al traspaso de Pique a Ganduglia:
-Yo creo que esta gestión tiene como particular, trabajar junto con el vecino, nosotros desde que hemos asumido la responsabilidad de seguridad le hemos abierto la puerta al vecino. Para nosotros escuchar al vecino es fundamental.

Nosotros no tomamos decisiones en los barrios sin antes escuchar a los vecinos, así que una diferencia seria esa. Nosotros somos una gestión de puertas abiertas para el vecino.

¿Cómo es la comunicación con la Liga de los Barrios?

-Tenemos muy buena relación con todos sus integrantes, con todo lo que son las asambleas.

¿Cuáles son los puntos de acción en las zonas con más delincuencia son?

-Hay dos zonas que son muy complejas desde hace mucho tiempo, que son las que están en Tolosa y el Mondongo. Si bien hemos tenido inconveniente en Barrio Norte, las dos más conflictivas son esas. El Mondongo particularmente viene arrastrando la zona roja hace muchísimos años y a través de esa pantalla hoy sabemos que hay comercialización de estupefacientes. Sabemos que le hemos achicado la brecha, pero sabemos que falta mucho más.

La preocupación de los vecinos sigue siendo lo que es generalmente en todos los barrios que es la inseguridad. Por su puesto sabemos que hay comercialización de estupefacientes en lo que es Tolosa, pero en este caso, está muy oculta. Vamos a llevar una gaceta de seguridad, cámaras de seguridad, iluminarias y el reclamo viene por esos motivos, la inseguridad y la venta de droga.

A su vez, Daniel Castellani hizo hincapié en los avances que se hicieron de un periodo a otro y expresó con total conformismo que han “avanzado en todo sentido con materia de seguridad”.

En este sentido aclaró que también hay procesos que han salido negativamente, como lo fueron las “cámaras chinas y las sacamos con el objetivo de hacer las reparaciones pertinentes, pero nos encontramos con que no conseguimos respuesta, por eso no vuelve. Las cámaras que están prevista a comprar son las Bosch de 360 y creemos que como tienen repuestos, no nos va a pasar eso”.

¿Porque se creo la “Liga de los Barrios?

La organización vecinal surgió al advertir que compartían “el mismo problema” y funciona a través de asambleas en las que pautan reuniones con funcionarios municipales y provinciales. “Tratamos de lograr un canal de diálogo con las autoridades”, explicaron los vecinos.

Por otra parte, un tema el cual tuvo que aclarar el director de seguridad ciudadana son los chequeos y requisas que se han realizado en diversos micros de la ciudad, a las personas de género masculino, con el fin de identificarlas y saber si tenían estupefacientes o armas:

“Sabemos que en estas horas se ha presentado un Habeas Corpus al respecto. Esas organizaciones de izquierda que entienden que el delincuente es una víctima social, yo en lo personal entiendo que el delincuente no es una víctima social. Victima social es quien cae en manos del delincuente. Yo creo que a ningún trabajador le molesta que le pida la policía la documentación, solo le molesta a aquellos que están en el marco de la ley y a los partidos de izquierda que lamentablemente ellos interpretan al delincuente como un excluido social”.

“Yo creo que estos resultados identificatorio han arrojado resultados sorprendentes. De hecho hemos encontrado estupefacientes, así que yo lo avalo” (El primer “éxito” de las razzias en los micros: detuvieron a un pasajero con siete porros).

 

“El 2017 empezó un camino en materia de seguridad que tiene que ser continuado en el tiempo. Hemos este año, invertido en un presupuesto de 50 millones y para el año que viene tenemos que duplicarlo. Este año es un año de muchísima expectativa a nivel seguridad y creemos que en el año 2018 vamos a estar muchísimo mejor”, finalizó Castellani.

Garita en Plaza Matheu

La primer garita de vigilancia que se va a realizar en la Ciudad de La Plata, “tiene como objetivo en primera instancia tener presencia policial. Con la llegada de cámaras, posiblemente pongamos pantallas de monitoreos, tiene como objetivos esos dos puntos”, dijo Castellani.

Baja de la Imputabilidad

 

El Gobierno había propuesto bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Entre varios debates que hasta el día de hoy se siguen debatiendo, Daniel Castellani tomo la palabra y dijo:
“Yo estoy a favor de la baja de la imputabilidad. Es una herramienta que nos está faltando, hoy al menor no se lo puede tocar por ley. Lamentablemente yo siempre los califico con que son menores de 18 años.
Va a ver gente que le va a molestar que diga esto, saben los delitos que están cometiendo. Yo creo que hoy un chico a los 16 años puede votar, pero no puede ser juzgado y me parece
injusto con/para la sociedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos acontecimientos que ocurrieron en este 2017


Joven apuñalado por delincuentes en Villa Elisa

El conductor que mató y escapó fue trasladado a una cárcel

Detenidos cuando huían tras un robo en La Plata

Violento Robo Armado En Un Supermercado De La Plata

Detienen a un menor que llevaba un arma

Una patota mandó al hospital a un vecino de San Carlos

Los vecinos en La Plata crearon una red para protegerse de robos

Violento robo en una panadería de La Plata: amenazaron a los empleados y luego huyeron

Dejá un comentario