Ahora

Compartir

Concurso de composición 2017: intercambio Argentina – Perú

La Orquesta Escuela de Berisso junto con el Programa Provincial de Orquestas Escuela llama a concurso a compositores argentinos o naturalizados, a fin de contribuir y fomentar la creación de nuevas piezas musicales para Orquestas Juveniles.
  • 30 mayo, 2017
IPCasaCultura3

Entre sus requisitos figuran: Presentar una obra, original e inédita, cuya duración se corresponda a lo prestablecido en la categoría que desee participar. La presentación de la obra debe incluir: la partitura general e individuales de la pieza, una breve descripción del orgánico seleccionado (obligatorios) y una maqueta en formato audio (opcional).Las categorías a considerar son: Obra Sinfónico Coral: la duración mínima para esta categoría es de 3 minutos y la máxima es de 7 minutos. Obra Coral: la duración mínima para esta categoría es de 2 minutos y la máxima es de 5 minutos. Obra Sinfónica: la duración mínima para esta categoría es de 3 minutos y la máxima es de 7 minutos. Música de Cámara: Los orgánicos disponibles para presentar son dúo, trio, cuarteto, quinteto y sexteto. La duración mínima para esta categoría es de 3 minutos y la máxima es de 5 minutos.

El concurso propone indagar en los elementos discursivos musicales propios del folklore y de la música tradicional latinoamericana. No podrán ser utilizadas técnicas consideradas como extendidas, siendo el uso de éstas motivo de descalificación de la pieza de este concurso. La pieza no podrá superar una pulsación mayor a negra 120, ya que esto dificulta la posibilidad de ser correctamente interpretada por las agrupaciones orquestales que estrenarán las piezas que resultaran ganadoras. En este sentido, tampoco podrán ser escritas figuraciones rítmicas que superen el valor de una semicorchea en esta misma pulsación (negra=120).

Para cotejar el nivel de dificultad de las partes individuales de cada uno de los instrumentos se tomaron como parámetro los recursos, elementos y materiales utilizados en el Danzón Nro 2 de Arturo Marquez.

La convocatoria comenzó el 26 de mayo y se extenderá hasta el 28 de julio de este año y quienes estén interesados en participar podrán recabar mayor información en www.oeberisso.com.ar

Cabe señalar que las obras que resultaran ganadoras serán estrenadas por la Orquesta Escuela de Berisso y la Orquesta Sinfónica del Instituto Británico de Lima en Argentina y en Perú durante los años 2017 y/o 2018. El acreedor al primer premio tendrá derecho a una grabación del estreno argentino de su obra.

Dejá un comentario