Ahora

Compartir

Charla sobre “Violencia en el fútbol, la solución es posible”

Este jueves a las 19 hs en las instalaciones de la filial Miguel Ángel Lauri sito en calle 10 y 165 Berisso se llevara a cabo una charla debate.
  • 12 octubre, 2017
IMG-20171011-WA0011

El debate se dará en el día de hoy, a las 19 hs. Este panel estará integrado por los abogados Martín Cerolini y Germán Oviedo y participara, el referente de Los Leales de Estudiantes de La Plata, Adrian Sosio junto con el arbitro de fútbol Gerardo Grismau.

Decía un periodista alemán que “el mundo es redondo porque Dios es hincha del fútbol”; una frase que refleja muy bien lo que representa este deporte ya que no hay fenómeno en el mundo con la capacidad de influir en tantos ámbitos (política, economía, sociedad, cultura…) y en tantos países al mismo tiempo.

La pasión que suscita el balón entre los ciudadanos ha despertado el interés de muchos artistas por captar lo que este fenómeno difícilmente explicable representa. Cine, literatura, escultura, pintura, teatro o música, han rendido tributo al fútbol. La filosofía también se ha fijado en el deporte rey dando lugar a nueva disciplina –la futbolsofía– que busca reflexionar y encontrar respuestas a las grandes preguntas a través del fútbol. Para algunos, incluso, es posible considerar al fútbol como un arte pese al que se ha venido a calificar como “poesía en movimiento”.

El fútbol, afirmaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano, “es una alegría de los ojos que lo miran; es un espectáculo de rara belleza, una combinación de danza con pelota de alta hermosura” EL FÚTBOL COMO FENÓMENO SOLIDARIO: Donde hay desgracias el fútbol es una de las primeras alternativas a las que se acude.

El motivo es sencillo: es una gran caja de resonancia cuyo poder y rapidez de convocatoria es inigualable; un gran agitador de conciencias con capacidad para penetrar con sus mensajes en todos los ámbitos y en todas las instancias. La familia fútbol ha prestado su apoyo a todo tipo de causas: contra la pobreza, la violencia de género, los accidentes de tráfico, la guerra, la droga…

Además, la solidaridad del balón también queda patente al haber desarrollado diferentes modalidades de juego (Fútbol sala, Fútbol–7, Fútbol playa, Goalball…) para que su práctica se adapte a las condiciones particulares de todos los colectivos (niños, adultos, mayores..), entre ellos, los discapacitados, como sucede con el Goalball, el fútbol para invidentes.

EL FÚTBOL COMO FENÓMENO EDUCATIVO: El fútbol es la mejor herramienta pedagógica que existe porque uno aprende mientras juega y se divierte. Tiene la facultad de enseñar sin que el beneficiado sea consciente. Además, exige poner en práctica valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la generosidad, la disciplina, la aceptación de la derrota o el juego limpio. Gracias a ello luego resulta más fácil trasladar todos estos valores –de enorme utilidad– a nuestra vida diaria. El Premio Nobel Albert Camus señaló: “Después de muchos años en que el mundo me ha permitido diversas experiencias, lo que más sé acerca de moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”.

Dejá un comentario