Ahora

Compartir

Alejandro Otero: “Se trasladan impuestos a los consumidores pero no hay ninguna medida que tienda a gravar la riqueza acumulada”

El columnista económico hablo sobre el aumento del gas, la reforma tributaria y la firmeza de los productores.
  • 19 noviembre, 2017
impuestos

En el programa “La Mañana en Difusión” el columnista económico, Alejandro Otero, hablo sobre los aumentos que hay en Argentina, con esta agenda publica y política están saturados en situaciones económicas que afectan la vida cotidiana de la gente.

La cuestión de las tarifas con los aumentos del gas y a futuro con los aumentos de la electricidad; pero también está la reforma tributaria y la provisional junto con la reforma laboral y la de mercado laboral.

Estas reformas no tienen que ver con una mejora o bienestar, sino con vializar ciertos intereses de los grupos más concentrados. “Se trasladan impuestos a los consumidores pero no hay ninguna medida que tienda a gravar la riqueza acumulada, como la tenencia de tierras que generan rentas extraordinarias”, dijo.

Estas medidas en términos generales refuerzan la tendencia hacia el “debilitamiento estructural del estado” que impulsa este gobierno desde que asumió el 10 de diciembre del 2015 y está en sintonía con el “humor neoliberal que predomina en el mundo”.

“El debilitamiento estructural del estado significa que debilita su capacidad de autoabastecimiento, depende más del endeudamiento para impulsar sus políticas, lo cual le resta autonomía política, porque obviamente cuando uno depende del acreedor, la voluntad del acreedor forma parte de la decisión que uno puede tomar”, aseguró Otero.

Un estado que no tiene capacidad de autofinanciarse es un estado que tiene menos autonomía y tiene menos soberanía. Es más dependiente que, un estado que tiene autoabastecimiento.

“Formalmente va a tener trato estos proyectos en el ámbito de la Cámara de Diputados y Senadores, pero todos sabemos que las cuestiones reales se tratan en otros ámbitos, en otras mesas que son las que deciden”, afirmó el columnista.

Escuchar la nota completa:

Dejá un comentario