Ahora

Compartir

Alejandro Otero: “El gobierno insiste en conducir hacia la crisis”

En la columna semanal de Alejandro Otero, explicó el contexto económico actual, y por qué se dice que vamos camino hacia una nueva crisis económica.
  • 13 mayo, 2018
otero

El columnista económico, Alejandro Otero, explicó que “en la errática y nada eficaz política del gobierno en relación al tipo de cambio está generando gran preocupación tanto en los propios como en ajenos“. Esta preocupación tiene que ver con dos cosas:

“Por un lado, el gobierno está poniendo en evidencia que no logra gobernar el fuego amigo“, es decir a los sectores más concentrados del capital.

Y además “el martes próximo hay un enorme vencimiento de Lebacs, que son letras que están en pesos, que el banco central a través de una tasa insostenible de casi el 40% anual busca tentar a los tenedores de estos títulos para que se queden en pesos. Hay que ver si se quedan o si fugan hacia el dolar, y en ese caso la turbulencia va a ser mucho más intensa de lo que hemos visto estos días, y va a plantear un desafío de grandes proporciones al gobierno”.

Por otro lado, el gobierno “insiste en conducir hacia la crisis. De algún modo, se encuentra en problemas que él mismo se ha generado. El gobierno ha agravado, con las políticas que tomó desde su asunción, el problema estructural que tiene la Argentina de falta de dolares, lo que técnicamente se llama la restricción externa”. Es decir, ha agravado la restricción externa con 4 medidas:

-“Liberalizó las condiciones para que los capitales especulativos entren y salgan del mercado financiero en Argentina, sin ningún tipo de restricción”, lo que hace que puedan pasar “del peso al dolar y dolar al peso”, sin ningún tipo de control.

-“La apertura económica ha generado un fenomenal déficit en las cuentas externas con unas importaciones que crecen a un ritmo mucho más velos que las exportaciones, y el déficit del año pasado es de más de 30.000 millones, superior a la cifra que le está pidiendo ahora al Fondo Monetario Internacional“.

-Le dio a los exportadores “10 años para liquidar las divisas. Es decir, que los que se hacen de divisas genuinamente en la Argentina, producto de las transacciones del comercio exterior tienen 10 años para cambiarlas en pesos y traerlas al mercado argentino”. Esto los ayuda a buscar el momento en que el tipo de cambio les sea más favorable.

-“El endeudamiento en dolares, que hace que el Estado requiera dolares para pagar los servicios de la deuda”.

El gobierno busca ganar tiempo con el pedido al FMI, “algo que recuerda aquel blindaje o megacanje de Cavallo y De la Rua, tristemente célebre, porque fue la antesala de la mayor crisis institucional y económica que recuerda la Argentina”, pero más temprano que tarde, esas divisas o dolares que entren producto del acuerdo con el FMI “van a seguir el mismo camino que las reservas que se han liquidado en las últimas semanas, que es la fuga. Es decir, son recursos que sirven para financiar la fuga de capitales“.

 

Escuchá la columna completa:

Dejá un comentario