Ahora

Compartir

11 de septiembre “Día del Maestro”

  • 11 septiembre, 2017
dia del maestro

El “Día del Maestro” en Argentina se celebra cada 11 de septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores del país.

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879. (dia del Maestro)

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

En el “Día del Maestro” saludamos a los compañeros que ejercen día a día esta maravillosa profesión. Reflexión de la Pedagoga y Doctora en Educación, Profesora Graciela Frigerio:

“Un educador es aquel que se empeña en desmentir las profecías del fracaso asociada a los niños de los sectores populares. Un educador puede decir “este niño no va a llegar porque tiene la familia que tiene, porque es vulnerable”, pero también puede pensar “yo estoy dispuesto a tener confianza en este pibe, y en mí mismo como docente, y voy a tratar de volver accesible para ese niño el mundo entero”. De esa forma el docente puede y debe desmentir la profecía de fracaso escolar. Un educador es un ofertador de rasgos de identidad y además debe abrir el mundo interno del querer saber, lo cual es propio de todo chiquilín”.

Dejá un comentario